jueves, 24 de mayo de 2012

I Concurso de relatos cortos Liceowine en La Orotava


El I Concurso de Relatos Cortos Liceowine es una iniciativa de QueWine! (www.quewine.com) y el Liceo de Taoro dirigida a todos los amigos y simpatizantes del Concurso Insular de Vinos Tintos Villa de La Orotava. Así el tema debe contener alusiones al vino de Tenerife y tener carácter de comedia. 

En el certamen podrán participar las personas mayores de 18 años, participando con un máximo de dos relatos que deberán ser originales e inéditos. Además deberán estar escritos en castellano y la redacción tener un máximo de 500 caracteres. Los autores colgarán sus relatos on-line en http://www.facebook.com/QueWine. Y también tienen que indicar datos como nombre y apellidos, teléfono de contacto, cuenta de Twitter (opcional). 

El certamen constará de dos fases, una primera de selección por parte del jurado de un conjunto de relatos, y una segunda que se elegirá por votación popular el ganador del concurso. Para la selección de los relatos que pasarán a la fase de votación popular se constituirá un jurado conformado por dos representantes de QueWine!; el director del Concurso Insular de Vinos Tintos Liceo de Taoro; un representante del Liceo de Taoro y dos periodistas. 

Los relatos seleccionados podrán ser votados por todos los usuarios de Facebook. Pudiendo votar cada persona el número de cuentos que considere oportuno y las veces que lo estime conveniente (con un margen entre voto y voto de cuatro horas). 

La entrega de relatos ya está abierta y se pueden presentar hasta el próximo 1 de junio. El fallo del jurado se dará a conocer entre el 2 y el 3 de junio, y la votación popular entre el 4 y el 11 de junio. Y la designación del ganador y entrega de premio será el 14 de junio durante la celebración del Concurso Insular de Vinos Tintos Liceo de Taoro. 

Todos los seleccionados en la primera fase serán premiados con la publicación en el libro aniversario de los 30 años del Concurso Insular de Vinos Tintos Liceo de Taoro que se prevé publicar en 2013. Y el relato de la segunda fase que haya obtenido la votación más alta entre los usuarios de Facebook recibirá un premio de un lote de los vinos ganadores en el Concurso Insular de Vinos Tintos Liceo de Taoro 2012 y un bono para una sesión de vinoterapia para dos personas. 

Se entiende que los participantes son los autores de los relatos y son los poseedores de todos sus derechos. Los finalistas participantes de la segunda fase ceden en exclusiva al Liceo de Taoro los derechos de difusión de los relatos de cara a su publicación en el libro aniversario de los 30 años del Concurso Insular de Vinos Tintos del Liceo. 

CONCURSO DE VINOS 

El Concurso de Vinos Villa de La Orotava nace en Junio de 1984 como fruto del esfuerzo y la inquietud por mejorar la calidad de los caldos del Valle de La Orotava de algunos técnicos en agricultura como Antonio Hernández Sánchez y Julián Albertos, máximos impulsores, sin olvidar a Manolo Grillo, Juan Gómez, José A. Aguado. Siempre con la colaboración y el apoyo del Servicio de extensión Agraria, Cámara Agraria, Caja de Ahorros de Canarias y la Sociedad Liceo de Taoro. 

Por aquellos tiempos se pensó en organizar un concurso de vinos blancos en Los Realejos y otro de vinos tintos en La Orotava. En una primera etapa 1984-1995 participan cerca de un centenar de muestras de vinos a granel de los distintos cosecheros-bodegueros del término municipal de La Villa. En cuanto a los catadores, estos eran un grupo de conocidos “bebedores” con cierto prestigio dentro del pueblo, eso sí, apenas conocían las fichas de cata. Estos años fueron, a pesar de todo, importantes para los viticultores. Se abrió la puerta de la inquietud y el afán por mejorar las distintas técnicas de elaboración, siempre con ánimo de superación. La comida de confraternidad que se celebraba después del evento, era el núcleo para debatir e intercambiar todo tipo de experiencias y pasar un buen rato entre amigos. 

La segunda etapa, entre 1995-2006, surge como consecuencia del nacimiento de la Denominación de Origen Valle de La Orotava. En este momento los vinos toman un nuevo protagonismo y la semilla de la inquietud sembrada en el año 1984 comienza a dar sus frutos. El Liceo de Taoro sigue apostando por los caldos del Valle. Alcanza acuerdos con el nuevo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, y éste se hará cargo en lo sucesivo de todos los aspectos técnicos del concurso. Así pues, en los años 2000-01 ya participan todas las bodegas del municipio, más de una decena. No olvidemos que el Concurso tenía en este momento un ámbito local. Los caldos de la Villa empiezan a tener renombre, ganan premios a nivel nacional e internacional. 

La tercera etapa, a partir de 2007, aparece como consecuencia de la desaparición de los comités de cata de los Consejos Reguladores de Canarias, asumiendo todas las funciones técnicas el ICCA (Instituto canario de Calidad Agroalimentaria), al amparo de la Ley del Vino de 2003. Este hecho hace que el departamento técnico del Consejo Regulador del Valle de La Orotava se quede reducido al mínimo, no haciéndose cargo de los aspectos técnicos del Concurso. Así, en el año 2007 el Liceo de Taoro para solventar esta situación nombra un director técnico, a Juan Enrique Luis Bravo, a quien se le asigna la puesta en marcha y la mejora del evento. Los resultados llegan pronto, y a partir de la edición XXV el concurso pasa a ser insular y oficialmente reconocido. Se amplía el marco a toda la comarca vitivinícola del Valle de La Orotava primero, y desde la edición del año 2009 participan todos los vinos tintos de la Isla de Tenerife. Los catadores pasan a ser todos oficiales del ICCA, amén de mejorar gran número de pequeños detalles. 

Para el año 2012 se plantean nuevos retos como objetivos principales: el alcanzar un mayor carácter mediático e involucrar aún más a bodegas e instituciones públicas y privadas. 

El concurso este año cumple su XXIX edición, y se celebra como siempre en el Liceo de Taoro a partir de las 10:30 horas. 

Nota de prensa Ayuntamiento de La Orotava

No hay comentarios:

Publicar un comentario