martes, 8 de mayo de 2012

La Galería del Ayuntamiento de Teror presenta la exposición “Mucho más que un Tamarco, dedicada a la indumentaria aborigen

“La Galería” del Ayuntamiento de Teror presenta desde el 9 al 31 de mayo la exposición “Mucho más que un Tamarco”, dedicada a la indumentaria de los antiguos canarios. La muestra promovida por la Asociación Cultural Pinolere y el Proyecto Educativo “Caminando hacia Canarias” podrá ser visitada en la sala de exposiciones ubicada en la Oficinas Municipales (Plaza Muro Nuevo,2), en horario de 9 a 14 horas. 

“Mucho más que un Tamarco” ilustra desde una perspectiva didáctica, como era la vestimenta de los antiguos canarios, realizando un repaso insular y destacando las singularidades o peculiaridades de las islas que conforman el Archipiélago Canario. 

La exposción ha podido viajar hasta Gran Canaria gracias al convenio de colaboración entre la asociación Pinolere (Tenerife) y la Consejería de Educación, Universidades, y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Ayuntamiento de Teror. 

A través de siete grandes bloques, y recurriendo a textos sencillos, la exposición invita a conocer lo que nos cuenta la historia sobre restos arqueológicos, vestidos, las materias y su transformación, complementos, adornos y amuletos, indumentaria y sociedad, y por último, los conocimientos heredados. 

La exposición contó con el asesoramiento científico de Juan Francisco Navarro Mederos, arqueólogo, de la Universidad de La Laguna y Amelia Rodríguez, arqueóloga, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como del Museo Canario. El diseño de esta exposición corre a cargo de “El Alfar canarias s.l.”. 

“Mucho más que un TAMARCO” cuenta con numerosas reproducciones en tres dimensiones de todos aquellos elementos que fueron utilizados por los antiguos canarios y de los que se han tenido noticias a través de las crónicas de los viajeros, los historiadores, los vestigios arqueológicos o las pervivencias hasta hace escasas décadas de algunos elementos de esta vestimenta, presentes en ocasiones en nuestra cultura popular. Cabe destacar, el papel importante que ha desempeñado el artesano y artista del arte popular, don Juan Ramírez Pérez, natural de Santa Lucía de Tirajana quien realiza un extraordinario trabajo de reproducción de numerosos elementos de la indumentaria de los antiguos, elaborados con junco, anea y hojas drago presentes entre los fondos del Museo Canario. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Teror
Imagen nota de prensa: Exposición Tamarco

No hay comentarios:

Publicar un comentario