jueves, 24 de mayo de 2012

Margarita Ramos asegura que los esfuerzos contra la accidentalidad laboral en Canarias comienzan a dar resultados positivos

La consejera de Empleo informa de que el número de accidentes cae un 14,9% y 1.238 accidentes menos en los primeros cuatro meses de 2012.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha asegurado que los esfuerzos llevados a cabo por la Dirección General de Trabajo, en estrecha colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo, para combatir las cifras de accidentalidad laboral comienzan a dar resultados positivos al tiempo que ha subrayado que en materia de prevención “hay que ir más allá” y no quedarse en lo meramente preceptivo. 

Ramos ha explicado durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias que “se están notando los esfuerzos que se están llevando a cabo y comienzan a verse los primeros resultados”. “Lo que se ha hecho es planificar y después actuar de la mano de los agentes sociales, que son pieza fundamental. Sin ellos sería imposible luchar contra la siniestralidad”, ha resumido la responsable regional de Empleo. 

En esta línea, Ramos ha recordado que el pasado mes de febrero se aprobó en el seno del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, cuyo objetivo es reducir el índice de accidentalidad un 8 por ciento este año. “En términos globales, teniendo en cuenta los accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, los sin baja y los in itinere, se han notificado durante el primer cuatrimestre de 2012 un total de 18.397 accidentes, un 14,99% menos que en el primer cuatrimestre de 2011”, ha informado para añadir que todos los sectores económicos han reducido su índice de incidencia: un -19,6% la Agricultura y Pesca, -8,13% la Industria, -15,87% el sector Construcción y -10,73% Servicios. 

Con respecto al Plan de Choque, la consejera ha recordado que incluye acciones que estarán dirigidas hacia las empresas que presentan un mayor índice de accidentalidad en los últimos años; que se tratará de limitar los accidentes, especialmente los más frecuentes; y que habrá actuaciones dirigidas hacia las pymes y las empresas con menos de 10 trabajadores para que integren la prevención de riesgos laborales en el sistema general de su gestión. 

Asimismo ha informado de que hasta el mes de abril ya se han visitado en la Comunidad Autónoma más de 200 empresas, que emplean a más de 35.500 trabajadores, en cumplimiento del Plan de Choque, gracias a la acción conjunta con a Inspección de Trabajo. Las acciones se incluyen en el programa de seguimiento de la actividad preventiva de las empresas (272 empresas visitadas); actuación en Trastornos Músculo-Esqueléticos (186); programa de actuación en la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector servicios (10); y actuación en el sector de la Construcción (61 obras visitadas). 

“Tanto las instituciones como todos los agentes económicos y sociales implicados en la prevención de riesgos laborales deben seguir aunando sus esfuerzos para reducir, a corto y medio plazo, los índices de accidentalidad en el Archipiélago”, ha manifestado por último la consejera. 

Nota de prensa Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario