lunes, 14 de mayo de 2012

Nueva Canarias en Las Palmas de Gran Canaria considera positivo el pago a los proveedores a través de créditos ICO pero rechaza las formas del Ayuntamiento

Los concejales nacionalistas se abstuvieron en el pleno extraordinario porque consideran que se están haciendo las cosas deprisa, corriendo y con un alto beneficio para las entidades bancarias.

Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, consideró positivo que los proveedores del consistorio con facturas pendientes de cobro, vayan a recibir el dinero que se les adeuda mediante la concertación de un crédito ICO de 43,8 millones de euros, que se ha aprobado en un pleno extraordinario celebrado hoy. 

“No es de recibo que sean las instituciones públicas quienes estén arruinando a las pequeñas y medianas empresas”, apuntó Quevedo recordando que también ha apoyado esta iniciativa en el Congreso de los diputados. 

Sin embargo los dos concejales de Nueva Canarias se abstuvieron en la votación puesto que entienden que la forma que ha tenido el grupo de gobierno municipal de tramitar este asunto no ha sido la más adecuada, “se podía haber hecho con mayor diligencia”. 

Quevedo explicó que las cosas se han hecho “deprisa y corriendo” porque en su momento no se aceptó una moción de Nueva Canarias para establecer un registro de facturas que estableciera el orden de antigüedad, las cantidades a pagar, las entidades, etc., “lo que habría permitido que hoy se tuviera una información más clara encima de la mesa”. 

Beneficio para los bancos 

Además el portavoz nacionalista aseguró que no se trata de un “crédito barato”. En su opinión el Gobierno central tendría que haber negociado con los bancos las condiciones de los préstamos ICO, puesto que en el caso de Las Palmas de Gran Canaria los 43,8 millones de euros se van a devolver a un interés del 7,5%. 

Para el concejal y diputado nacionalista este porcentaje supone “un excelente negocio” para los bancos, “que tienen poco de lo que quejarse y mucho que apoyar”, puesto que el dinero lo han conseguido a un 1% de interés en el Banco Central Europeo. 

Asimismo Quevedo consideró poco clara una cláusula del informe del interventor municipal que dice que el pago del crédito se realizará en 10 años en función de la disponibilidad presupuestaria. La improvisación vuelve a marcar una vez más la gestión del gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento. 

Nota de prensa Nueva Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario