lunes, 14 de mayo de 2012

Estudiantes canarios conocen los elementos matemáticos que esconde el patrimonio lagunero

Diez alumnos de Tenerife y Gran Canaria participan en la segunda fase del XXVIII Torneo de Matemáticas organizado por la Sociedad Canaria Isaac Newton en colaboración con las concejalías de Educación y Patrimonio.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, entrega esta tarde, a las 19.00 horas, los trofeos a los tres ganadores en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna.

Los diez finalistas del XXVIII Torneo de Matemáticas organizado por la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas visitaron en la mañana del pasado viernes, 11 de mayo, el centro histórico de La Laguna, en el que se celebra la segunda fase de este certamen y en el que colaboran también las concejalías de Educación y Patrimonio del Ayuntamiento lagunero. 

Los jóvenes, procedentes de varios institutos de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, llegaron a la plaza del Adelantado a las 10.00 horas, donde fueron recibidos por la concejal de Patrimonio Histórico, Julia Dorta, que los felicitó y animó “a seguir compartiendo, aprendiendo e investigando el apasionante mundo de las matemáticas”. 

Dorta les dio la bienvenida “a una ciudad que mucho tiene que ver con las matemáticas, una ciudad Patrimonio de la Humanidad por el trazado de sus calles, muy geométrico, y que se mantiene intacto después de sus más de 500 años desde que fuera fundada”. 

Los estudiantes de segundo de la ESO participaron en una ruta matemática, ideada hace años por el profesor Luis Balbuena y otros compañeros, por las calles históricas de La Laguna en la que estudian cada referencia matemática y geométrica de los elementos arquitectónicos de edificios, calles, plazas y otros muchos detalles que en ocasiones son inapreciables. 

Esta segunda fase consiste en una prueba por equipos en la zona peatonal de esta ciudad a lo largo de toda la mañana, entre las 11.00 y las 13.00 horas, y una prueba individual por la tarde en la Facultad de Matemáticas, de las que saldrán los tres ganadores de este torneo que ha dado la oportunidad de desarrollar sus capacidades a muchos alumnos y alumnas con talento matemático y cuyos trofeos y premios serán entregados esta tarde, a las 19.00 horas, por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, en el Aula Magna de la Facultad de Matemáticas, con motivo del Día Escolar de las Matemáticas. 

Los premios consistirán, además de los trofeos, en un viaje a la Península y la participación en las XXIII Olimpiadas Nacionales de Matemáticas que se celebrarán en Vitoria del 24 al 28 de junio. 

La Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas se fundó hace más de 30 años y está enmarcada en los "movimientos de renovación pedagógica", que dirige sus actividades y objetivos en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Estos objetivos son entre otros, elevar y actualizar el nivel profesional y pedagógico de los profesores de Matemáticas, impulsar el desarrollo de las investigaciones relativas a la Didáctica de las Matemáticas, así como preocuparse por su implantación en los Centros docentes. Y servir de nexo entre los profesores de Matemáticas para intercambiar experiencias e ideas. 

Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario