viernes, 4 de mayo de 2012

Presidentes de 12 parlamentos regionales europeos se interesan por La Laguna como síntesis de varias culturas

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, el concejal lagunero de Relaciones Institucionales, Antonio Pérez-Godiño, y el consejero del Cabildo, Eduardo Pintado Mascareño, recibieron a los representantes europeos en la Casa de Los Capitanes.

El grupo europeo sobre la Subsidiariedad tiene como cometido principal el desarrollo del Tratado de Lisboa en los aspectos relacionados con la participación de las regiones en los procesos normativos de la Unión Europea.

Los presidentes de doce parlamentos regionales europeos han estado visitando San Cristóbal de La Laguna y se han interesado por la ciudad como un modelo de la síntesis de diferentes culturas que han conformado la identidad de la única urbe canaria declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

El concejal responsable de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de La Laguna Antonio Pérez-Godiño, fue el encargado, junto al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y el consejero de la Delegación Especial en Desarrollo de Proyectos, Eduardo Pintado Mascareño del Cabildo de Tenerife, de recibir en la Casa de Los Capitanes Generales a los presidentes de los Parlamentos miembros del Grupo sobre la Subsidiariedad que tiene como cometido principal el desarrollo del Tratado de Lisboa en los aspectos relacionados con la participación de las regiones en los procesos normativos de la Unión Europea. 

Este grupo fue convocado por Antonio Castro a una reunión en la Cámara legislativa canaria donde se dieron importantes avances en la agenda de trabajo que serán ratificados posteriormente en la próxima asamblea general de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa, fundada en Basilea en 1996 y compuesta por 74 regiones. 

Así, además del presidente del Parlamento de Canarias, asistieron presidentes de la Asamblea Regional de Murcia, de las Cortes de Aragón, del Parlamento Vasco, del Parlamento Wallon, del Parlament Communauté Française-Federation Wallonie-Bruxelles, del Parlament de la Región de Bruxelles-Capitale, del Parlamento de Aland, Consiglio de Trentino Alto-Adige, del Consiglio de Abruzzo, del Consiglio de Veneto y de la Assembleia Legislativa dos Açores. 

Pérez Godiño les dio la bienvenida a la ciudad en nombre del alcalde, Fernando Clavijo, y les explicó el papel que históricamente ha tenido San Cristóbal de La Laguna como ejemplo de primera ciudad de paz, no fortificada, concebida y construida con un nuevo orden social pacífico que abre las puertas del Renacimiento. 

En este sentido, subrayó el edil, “La Laguna fue una ventana abierta al nuevo mundo que hoy en día, por su excelente nivel de conservación nos transporta a épocas coloniales de gran esplendor que sirvieron de base a los trazados urbanísticos y edificaciones de las ciudades de América Latina”. 

Pérez-Godiño resaltó que “La Laguna ha sido históricamente una encrucijada de culturas, especialmente como punto de encuentro desde el descubrimiento de América, lo que ha ido definiendo su propia idiosincrasia de ciudad abierta y acogedora”. 

Por ello, el edil invitó a los parlamentarios europeos a descubrir “una ciudad declarada como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la Unesco que conserva en perfecto estado sus cerca de seiscientos edificios de arquitectura mudéjar, que es una ciudad universitaria con una importante vida cultural y académica, ciudad episcopal y, también, un municipio con una importante reserva vegetal de bosques de laurisilva, entre otros atractivos que no sólo tienen interés turístico, sino también cultural, histórico, arquitectónico y científico”. 

Por su parte, Eduardo Pintado Mascareño realizó un recorrido histórico por las importantes colonias poblacionales que se establecieron en Tenerife desde los siglos XVI y XVII, como los mercaderes que llegaron de Flandes, los irlandeses que se afincaron en el norte de la isla y que tenían sus casas señoriales en La Laguna, la llegada de los genoveses, o el diseño mismo de la ciudad que estuvo a cargo del italiano Torriani. 

Por último, Antonio Castro fue el encargado de cerrar el acto invitando a los presentes a realizar una visita por el Convento de Las Catalinas que acaba de recibir el informe favorable del Consejo de Patrimonio del Gobierno de Canarias para ser declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). 

Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario