miércoles, 16 de mayo de 2012

Sesenta y cuatro puestos artesanales ocuparán el espacio de la XII Feria de Artesanía de Adeje

El modisto Manolo Acosta hablará este sábado sobre la historia de los trajes tradicionales canarios, en el Convento.

Estarán ubicados en la plaza de España de la Villa, donde habrá exposiciones, talleres y actuaciones musicales y bailes regionales.

La Concejalía de Cultura de Adeje, que dirige Nayra Medina Bethencourt, ultima los detalles para la celebración este fin de semana de la Feria de Artesanía de esta Villa, que en esta edición, la duodécima, tendrá como escenario la plaza de España. Ya han confirmado su participación en este encuentro sesenta y cuatro artesanos de diferentes partes de la Isla.

La Feria, abierta al público los dos días, supone el apoyo institucional del Ayuntamiento de Adeje al sector artesanal, que en Canarias y en Tenerife se caracteriza por la calidad de sus productos y el estudio y rescate de elementos artesanales susceptible de perderse en el tiempo.

Por otro lado, es también un magnífico complemento para la principal industria de la zona, el turismo, ya que, como ha quedado de manifiesto en anteriores ediciones, el número de visitantes tanto nacionales como extranjeros ha ido en aumento.

La Feria cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, que a través de la empresa insular de artesanía, entre otras, se ha fijado como objetivo preservar y potenciar el sector artesano.

En ese sentido, la corporación insular realizará el primer día de Feria un taller de reciclaje de productos que tras ese proceso podrían ser usados para la confección de artículos artesanales.

Ese mismo día, el modisto Manolo Acosta ofrecerá en el Convento una charla-coloquio sobre los trajes tradicionales canarios, que contará con la colaboración de los componentes del Grupo Municipal de Folclore de Adeje, que harán de modelo para lucir lo mejor de nuestra vestimenta regional. Al finalizar la charla, este grupo folclórico deleitará a los visitantes de la Feria con una actuación en la plaza de España.

Asimismo, el recinto ferial acogerá una exposición sobre el cochino negro, promovida por la empresa Turrecan, de Taucho, que participa de forma activa en la recuperación y rescate de esta raza autónoma porcina.

El día grande de la Feria será sin duda el domingo. Desde primeras horas de la mañana, puestos y tenderetes permanecerán abiertos para satisfacer la creciente demanda de productos de la tierra. En esta edición, se pueden apreciar diferentes tipos de artesanos, entre los que cabe resaltar los cereros, modeladores, ceramistas, vidrieros, macramé, repujadores de cuero, joyeros, productores de objetos de papel y cartón ristra, decoradores de telas, marroquineros, modistas, etc.

En cuanto a la artesanía tradicional se podrá encontrar herrería, talla y torneado de madera, carpintería, elaboración de instrumentos musicales, tornero, cuchillero, purero, alfarería, confección de trajes tradicionales, bordadoras, caladoras, cestería de caña, mimbre y vara, zurronero, productor de objetos de palma y rafía, etc.

Además de ello, no faltarán los puntos de venta y exposición de nuestras delicatessen, como son la miel de palma, los quesos frescos y curados, la abundante y rica reposteria canaria, nuestros dulces y helados, la panadería tradicional, todo elaborado de forma muy artesanal.

La Feria, que contará con la presencia de las primeras autoridades locales y comarcales, se cerrará con la tradicional entrega de diplomas a los artesanos participantes de mano del alcalde José Miguel Rodríguez Fraga y la actuación de la Parranda Boca del Paso de Taucho.

Expo Timple

En otro orden de cosas, el Centro Cultural de Adeje acoge desde el 14 al 20 de mayo próximo la muestra Expo Timple 2012, que organiza Todo Hobby La Clave, con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje, para promover el instrumento musical de cuerda más representativo del pueblo canario.

Dentro de los actos programados por los organizadores de la muestra se encuentra la celebración, mañana, jueves, 17 de mayo, del II Encuentro con Artesanos, que tendrá lugar en el propio Centro Cultural a las siete de la tarde.

Nota de prensa Ayuntamiento de Adeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario