miércoles, 16 de mayo de 2012

Sí se puede considera que los recortes en Titsa fomentan el uso del vehículo privado y perjudican a la población con menos recursos

Pondrán en marcha acciones institucionales y campañas informativas, entre la ciudadanía, para exponer los cambios previstos en las guaguas.

En la mañana del lunes, 14 de mayo, Alternativa Sí se puede ofreció una rueda de prensa para informar sobre la situación en la que ha quedado el transporte público en Tenerife, tras el anuncio de la empresa Titsa de realizar una serie de modificaciones y supresiones en diversas líneas de la Isla. En la misma estuvieron presentes Fernando Sabaté, portavoz insular de la organización política, Antonio González Fortes, Alcalde de Buenavista del Norte, Asunción Frías y Pedro Fernández Arcila, concejales de Sí se puede en Santa Cruz, Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, Fidel Vázquez Benito, concejal de Sí se puede en El Rosario y los ediles tacoronteros, Angel Méndez Guanche y Carmen Cristo García Estévez. 

Para el portavoz insular de Sí se puede es absolutamente insostenible que, según las cifras oficiales, Tenerife cuente con un parque móvil de más de 695.000 vehículos particulares. Sabaté indica que la cifra de “804 vehículos por cada 1000 habitantes es, en proporción, una de las cifras de automóviles por habitante más altas del mundo”. En su opinión esta cifras responden a la ineficiencia del transporte público, que no ha sabido responder a un territorio caracterizado por una difícil orografía y una gran dispersión poblacional. 

Desde Sí se puede afirman que el mejor transporte público para el territorio insular está basado en la guagua. Recuerdan que precisamente en su momento las movilizaciones ciudadanas y obreras fueron las que convirtieron una empresa privada en una empresa pública, “unas acciones que incluso costaron la vida del estudiante Javier Fernández Quesada”. 

Sabaté criticó que en el momento de las “vacas gordas” en el Estado español se optara por un modelo de transporte basado en grandes infraestructuras muy despilfarradoras. En el caso de Tenerife se apostó por la introducción de los trenes y el tranvía, indicando que El Cabildo mantiene en los presupuestos insulares unos 3 millones de euros destinados a los proyectos de intercambiadores para los trenes del Norte y del Sur, “casi la misma cantidad que lo que se recorta en Santa Cruz en las líneas de guaguas”. Igualmente recordó que los principales afectados por la propuesta de reestructuración de Titsa son las clases populares que han recibido “un torpedo en la línea de flotación”, ya que verán dificultada su posibilidad de usar la guagua en muchas zonas de Tenerife, siendo este “uno de los cuatro pilares del estado del bienestar”. 

Antonio González Fortes, Alcalde de Buenavista, informó sobre las afecciones que, desde su punto de vista, se producirán en la Isla Baja. El primer edil “recordó que esta es la zona más alejada de la zona metropolitana y que Titsa se ha propuesto eliminar un servicio público esencial en la comarca, dejando en el abandono a núcleos rurales como Teno Alto”. Considera que “los recortes en líneas y servicios se han hecho sin contar con el Ayuntamiento ni mediar palabra con los vecinos afectados”. González Fortes destacó la pérdida de servicios en el fin de semana, algo que afectará a toda la comarca y afirmó claramente que “un viaje en guagua desde Buenavista hasta Santa Cruz tarda más que un avión entre Tenerife y Madrid”. 

Con respecto a la zona metropolitana intervino Asunción Frías, que indicó que en el caso de la capital se ha sufrido un doble recorte, hecho por Titsa y por el Ayuntamiento, unas medidas “aplicadas sin la más mínima participación ciudadana, sin informar y afectando además a algunas de las líneas más rentables”. 

Frías piensa que es “muy triste el papel de Bermúdez con los diferentes colectivos que han solicitado hablar con el sobre estos recortes y que no han sido recibidos”. Cree que el Alcalde “no ha estado a la altura de las circunstancias y que este se ha lavado las manos ante un problema que es muy grave”. 

Sobre las modificaciones en el servicio urbano la concejala explicó que, al menos hasta el viernes, no habían aplicado la supresión del trasbordo en la línea 901 y que se estaba percibiendo un notable incremento de las tarifas, debido al uso del tranvía. Asegura que ha existido mucha improvisación en los recortes y que por el momento no se ha puesto en marcha la Comisión a la que el Alcalde se compromtetió para estudiar el trasporte público en la capital. La edil ecosocialista explica que hasta ahora “sólo han trascendido algunos acuerdos puntuales entre Dámaso Arteaga y determinados grupos vecinales”. 

Nota de prensa Sí se puede
Imagen nota de prensa: Rueda prensa transportes SSP

No hay comentarios:

Publicar un comentario