martes, 8 de mayo de 2012

Sí se puede rechaza que se inviertan recursos públicos en salvar bancos

Animan a la ciudadanía a manifestarse, este próximo sábado, contra el “imperio de los mercados” en la vida política.

Este martes, 8 de mayo, el portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté, ha mostrado el rechazo de su formación a la posibilidad de que se invierta dinero público en el rescate de Bankia. 

Sabaté considera que en este momento, destinar recursos públicos a salvar una entidad financiera privada con dinero público es especialmente incomprensible y una medida que está siendo socialmente muy criticada. El portavoz ecosocialista recuerda que el conglomerado financiero, en el que participa la Caja de Canarias, “es directamente responsable de su actual situación, al utilizar la especulación urbanística, el pago de primas millonarias y todo tipo de activos financieros tóxicos” igualmente consideran que es necesario que Rodrigo Rato “explique los motivos por los que una de las entidades financieras más importantes del Estado español debe recibir ayudas públicas”. 

La intención de invertir entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es para la formación de izquierdas un auténtico despropósito. Sabaté cree que “no se puede entender que se utilice estas enormes cantidades, que equivalen a lo que se ha recortado en presupuestos fundamentales como el de sanidad y educación, para sanear una parte de una empresa privada, además sin que aparentemente se le exijan ninguna contrapartida, como por ejemplo una posible nacionalización de parte de la misma”. 

Desde Sí se puede creen que es necesario que la ciudadanía se movilice contra “una decisión arbitraria, que demuestra quienes son los que actualmente mandan y al servicio de quienes están buena parte de los representantes políticos”. Recuerdan que con las medidas recogidas en el Decreto de pago a proveedores, aprobadas por el PP, los bancos ya han recibido miles de millones de euros al 1% de interés, que ahora cobrarán a los Ayuntamientos y otras instituciones que se acojan a estas medidas con unos intereses entre el 5% y 6% 

Los ecosocialistas animan a participar en acciones contra la inversión de fondos públicos en Bankia sin contrapartidas. En este sentido esperan que las movilizaciones del próximo sábado, convocadas por los colectivos ligados al 15M, “sean un rotundo éxito y que permitan visualizar el gran rechazo ciudadano a las medidas de recorte de derechos y al imperio de los mercados sobre la vida política”. 

Nota de prensa Sí se puede Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario