martes, 8 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de La Oliva reclama que se garantice la ejecución de la nueva depuradora de El Cotillo

El pleno aprueba una moción por unanimidad en la que exige su inclusión en el convenio de obras hidráulicas.

También demanda al Gobierno de Canarias la continuación de la tramitación del expediente.

El Ayuntamiento de La Oliva quiere garantizar que en 2012 se ejecute la obra de la nueva estación depuradora de aguas de El Cotillo. El pleno de la corporación aprobó en su última sesión una moción institucional por unanimidad en la que exige que se incluya esta obra “dentro de los proyectos a continuar para el presente ejercicio 2012, en el marco del Convenio de Obras Hidráulicas, dado el interés general que presenta para el municipio de la Oliva y por la singular problemática sanitaria que representa para los vecinos del Cotillo”. 

La moción también propone “solicitar a la Consejería de Obras Publicas, Transportes y Política Territorial y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias la continuación de la tramitación del expediente y proceder a la firma del contrato entre dicha Consejería y la empresa adjudicataria de la obra y proyecto”. 

Esta obra se encuentra incluida en el anexo II, del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas en las Islas Canarias, suscrito entre ambas partes el 9 de diciembre de 2008. 

La moción recuerda que “el 24 de marzo de 2011, mediante Orden de la Consejería de Obras Publicás y Transportes, se inició el expediente para la ‘Elaboración del Proyecto y Ejecución de las obras correspondientes a la Estación Depuradora de aguas residuales de El Cotillo, TM de La Oliva, Isla de Fuerteventura’, estableciendo el sistema de procedimiento abierto, con varios criterios de adjudicación y un presupuesto máximo de licitación de 1.800.000,00 €”. 

El 14 de noviembre de 2011, mediante Orden de la misma Consejería, se adjudicó la contratación conjunta de este proyecto a la UTE Debeocan, SL-Construcciones, Obras y Reformas (Corpe), SL, con un presupuesto de adjudicación de 1.475.460,00 €, y un plazo para la redacción del proyecto de 2 meses y 14 meses para la ejecución de las actuaciones, además de 2 meses adicionales para la puesta a punto, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento. 

El proyecto de ley de presupuestos generales del estado para el año 2012 contempla una reducción de la partida de transferencias de capital en el convenio de obras hidráulicas de 59,3 millones de euros a 16 millones de euros para la Comunidad Autónoma de Canarias. Un recorte que podría afectar a la estación depuradora de El Cotillo.

Nota de prensa Ayuntamiento de La Oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario