martes, 14 de febrero de 2012

El Gobierno de Canarias ha realizado 40 expedientes para verificar la existencia de Planes de Igualdad en las empresas

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad se lamenta de la resistencia de las empresas a romper con las discriminaciones indirectas a las que se ven sometidas las trabajadoras.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, sostuvo hoy en el Parlamento de Canarias que en la Comunidad Autónoma se han tramitado unos 40 expedientes para verificar la existencia de Planes de Igualdad en las empresas ubicadas en las islas. El consejero recordó que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de mayo, para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres señala en su artículo 45 que “los Planes de Igualdad deben hacerse en empresas con más de 250 trabajadores/as, por lo que quedan fuera de esta obligación legal la inmensa mayoría de las empresas canarias”. 

Para Hernández Spínola, los Planes de Igualdad son, por norma general, “poco ambiciosos y en muchos de ellos se nota que han sido realizados para cubrir el expediente”. El consejero considera que este es un grave problema porque “demuestra la resistencia y la escasa receptividad de las empresas a romper con las discriminaciones indirectas a las que se ven sometidas las mujeres trabajadoras”. Además, los propios Comités de Empresa “no tienen especial sensibilidad con el tema”, aseguró. 

“No corresponde al Instituto Canario de Igualdad (ICI) la vigilancia de la implantación de los Planes de Igualdad en las empresas”, señaló Hernández Spínola, quien aclaró que lo que le atañe es promover las condiciones que hagan real efectiva la igualdad entre el hombre y la mujer. Por este motivo, informó, “desde el ICI se ha desarrollado y publicado en su sitio web una guía de elaboración e implantación de Planes de Igualdad en las empresas”. 

Hernández Spínola admitió que “falta mucho camino por recorrer, así como una concienciación social, empresarial y sindical sobre este asunto. “Casi el 90% de las actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se enmarcan en campañas organizadas por la Administración, y no por existencia de denuncias”, concluyó. 

Nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario