El vicepresidente del Gobierno de Canarias, la viceconsejera de Industria y Energía y el consejero delegado del ITC presentan la Conferencia Internacional Isle Pact.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, junto con la viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, así como el consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz, presentan este lunes la Conferencia Internacional sobre la Contribución de las Islas Europeas a los Objetivos de Desarrollo Energético Sostenible de la UE y que se celebrará el próximo viernes, 2 de marzo, en la isla de Fuerteventura.
Este encuentro, al que asistirán representantes de 12 países de la UE, pretende dar continuidad y ser un foco de encuentro al denominado Pacto por las Islas Europeas y cuya finalidad es la de impulsar políticas energéticas sostenibles en todos los países de la UE, según ha acordado recientemente el Parlamento Europeo.
Canarias, que suscribió el pasado año este acuerdo, no quiere permanecer al margen y se ha sumado al objetivo de impulsar políticas energéticas sostenibles, que pretenden alcanzar las metas de la UE –20% de Energías Renovables, 20% de mejora de la eficiencia y 20% de reducción de gases de efecto invernadero en 2020--. Así el encuentro que se celebrará en el municipio de Pájara reforzará los lazos y acciones que se están ejecutando y permitirán ver también qué se está haciendo en la UE en aras de lograr estos objetivos.
Representantes de Azores, Madeira, Creta, Malta, Chipre, Samso o OuterHebrides of Scotland participarán de este encuentro que comenzará a las 09.30 horas y se prorrogará a lo largo del viernes. Allí se escucharán las aportaciones, logros y avances en esta materia en las regiones.
En estos momentos, donde las energías centran las acciones y decisiones políticas de toda Europa, el archipiélago no permanece ajeno. Acciones en materia de sostenibilidad y en aras de lograr la penetración de las renovables en las redes eléctricas, así como fomentar un modelo en donde el ciudadano pueda ser gestor de la energía que abastece su vivienda forman parte de la agenda del Gobierno de Canarias.
La situación insular de cada una de las regiones que forman parte de este Pacto por las Islas –normalmente altamente dependiente de combustibles fósiles y con dificultades para acceder a redes continentales--y su posición ante estos retos puede servir no sólo de ejemplo, sino también de referencia para alcanzar en un horizonte de ocho años una mayor autosuficiencia energética, menos contaminante e interesante desde el punto de vista económico como un atractivo para la inversión de las empresas.
Canarias firmó en abril de 2011 su compromiso con el Isle Pact que nació al calor de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea para que las regiones insulares contribuyeran al objetivo 20-20-20 para 2020. Tras un largo proceso de búsqueda de apoyos en el Parlamento Europeo, ha conseguido, en enero de 2012 , que 388 miembros de la Cámara Europea apoyen con su firma la adopción del Pacto de la Islas como una iniciativa oficial de la UE.
Nota de prensa Presidencia del Gobierno de Canarias
Imagen nota de prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario