jueves, 23 de febrero de 2012

Gobierno Canario, Cabildo Herreño y Ayuntamientos de El Hierro se coordinan para la elaboración del Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana

Pedro Ramos: “El trabajo en equipo y el consenso son un fiel reflejo de la forma de actuar del Gobierno de Canarias”.

El director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Pedro Ramos, se ha reunido hoy en El Hierro con los responsables de Participación Ciudadana de la isla, para dar inicio al proceso participativo para la aprobación del Reglamento de la Ley de Fomento a la Participación Ciudadana. El director general recalca que es “la primera vez en España que se utiliza esta vía para elaborar un proyecto legislativo”. 

Para Pedro Ramos esta iniciativa es “un fiel reflejo de la forma de pensar y actuar por parte del Gobierno de Canarias, y que se adecua a la espíritu de la Ley a desarrollar. Buscamos el máximo consenso posible, y que recoja el mayor número de aportaciones de las personas implicadas en la elaboración de este Reglamento”. Por este motivo, el director general sostuvo que “es fundamental el trabajo en equipo entre cabildos, ayuntamientos, la ciudadanía y el Ejecutivo”. 

Canarias y la Comunidad Valenciana son las únicas Autonomías en tener aprobada una Ley de Participación Ciudadana. Pedro Ramos recalcó que “la forma de actuar tiene que seguir siendo gestionar y gobernar para la ciudadanía, no solo para ella”. 

Uno de los principales objetivos de esta VIII Legislatura para el director general “son la coordinación entre Administraciones Públicas Canarias y poner fin a las duplicidades y los trámites innecesarios. Esta descoordinación se refleja de manera clara en el registro de asociaciones y parejas de hecho. No es aceptable que cada ayuntamiento tenga unos requisitos propios, y que no coincidan con ni con los del Cabildo, ni con los del Gobierno de Canarias”, aseveró Pedro Ramos. 

El director general avanzó que “vamos a poner en marcha el Registro de Participación Ciudadana, que servirá para que se den de alta tanto personas físicas como asociaciones .Esta medida permitirá compartir datos y trabajar de forma coordinada. Queremos ofrecer a la ciudadanía un Administración clara, trasparente y sencilla”, afirmó. 

Igualmente, el director general trasladó a los responsables de Participación Ciudadana de El Hierro las competencias y las líneas estratégicas que la Dirección General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana tiene previsto desarrollar en la presente legislatura, junto con los principales objetivos y características de la Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana. 

Además, el director general informó a los participantes del ‘Manifiesto abierto por la participación y la sostenibilidad democrática’, iniciado en Gran Canaria en noviembre del 2010 y que hasta el momento, han firmado la Delegación del Gobierno, los Cabildos Insulares de Gran Canaria, Lanzarote y el Hierro, así como, más de 30 Ayuntamientos de Canarias, entre otros responsables públicos, continuando abierto el proceso de adhesión al mismo”, finalizó. 

Nota de prensa onsejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario