martes, 15 de mayo de 2012

La Orotava conmemora el Día de los Museos con una amplía y atractiva oferta para todos los públicos

Los museos orotavenses, con más de 11.500 visitas anuales, continúan siendo gratuitos todo el año para todos los villeros.

Desde el Ayuntamiento se ofertarán visitas guiadas y gratuitas a los turistas del Valle.

El Ayuntamiento y los cuatro museos de La Orotava celebran con diversas y atractivas acciones el Día Internacional de los Museos que se celebra oficialmente el próximo 18 de mayo. El objetivo de la institución local y estas entidades es seguir apostando por la divulgación de las riquezas que conforman las colecciones de cada museo y continuar así incrementando la importante afluencia de visitas que se tienen en la actualidad. A lo largo del pasado año se estima que más de 11.500 personas visitaron estos espacios, registrando más de 7.000 el Parque Etnográfico de Pinolere, más de 2.000 el de Artesanía Iberoamericano de Tenerife; unas 1.500 el Sacro de la Iglesia de la Concepción y unas 1.000 el Museo de las Alfombras. 

En estos días se oferta, entre otras cosas, entrada gratuita, visitas guiadas, exposiciones, charlas, talleres y actividades especialmente diseñadas para la población escolar. En la mañana de este martes, 15 de mayo, los responsables de cada uno de ellos, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura, Francisco Linares, y el concejal de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, presentaron en el salón de plenos del Ayuntamiento villero el amplio programa previsto. 

Francisco Linares resaltó que una vez más se promociona el proyecto conjunto bajo el lema ‘La Orotava, un museo abierto’, pues realmente así se considera por el “rico patrimonio artístico-arquitectónico-escultórico y natural que atesora el municipio”. “La Villa en sí es un museo vivo y activo”, puntualizó. El edil recordó que además de las distintas iniciativas programadas, los orotavenses pueden visitar gratuitamente cada museo a lo largo de todo el año y en este sentido destacó la importancia de los mismos con muestras y colecciones únicas en el mundo. 

Francisco Linares subrayó que pese a la importancia de la conmemoración, el Día Internacional de los Museos sólo debe servir como recapacitación y recordatorio de lo que se hace en esa materia los restantes días del año. El primer teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura valoró también el trabajo conjunto y constante entre los cuatro museos y el Ayuntamiento 

VISITAS PARA TURISTAS 

Felipe David Benítez, concejal delegado de Desarrollo Económico Local, anunció una iniciativa pionera para esta celebración, como es el ofertar gratuitamente a los turistas del Valle excursiones guiadas a los museos que se encuentran en el casco histórico. En este sentido detalló que ya se ha pasado información a los hoteles y casas rurales de la comarca, para que las personas interesadas se inscriban lo antes posible y participen. El Ayuntamiento pondrá a disposición de estos turistas guaguas que partirán (a las 16:00 horas el día 18 de mayo) de la Plaza Reyes Católicos de Puerto de la Cruz y los acercará a La Orotava. Además de la visita guiada a los museos se ha previsto también tiempo libre antes del regreso que será a las 19:00 horas, para que puedan disfrutar de un paseo y compras por el centro urbano. 

El edil hizo hincapié en la variada oferta turística con la que cuenta La Orotava y se refirió al importante incremento de solicitudes de información que está experimentado la Oficina Municipal de Turismo. En este sentido indicó que se está llevando a cabo una ingente labor de promoción a través de la publicación de folletos informativos que se envían fuera del municipio. Y puntualizó que en la propia Oficina de Turismo se colocará un espacio diferenciado con pantalla y material para aportar mayor información específica de cada museo. 

MUSEOS 

Leopoldo Rodríguez, representante del Museo de las Alfombras, valoró el incremento en más de 800 visitas con respecto al año anterior, y puntualizó que la intención es llegar en este año 2012 a las 2.000. Asimismo, indicó que se han realizado más acciones para escolares y que también se apuesta por sacar el museo a la calle y acercarlo a los centros educativos. De cara a las fiestas anunció que se presentará una página web de la propia Asociación de Alfombristas, y que durante los días de las fiestas se ampliará el horario del museo a por las tardes, así al horario tradicional de 10:00 a 14:00 horas, se abrirá también de 16:00 a 20:00 horas. Y con respecto a las actividades programadas con esta efeméride museística destacó la exposición de ArteArena con los 20 años de trabajo en el tapiz de la Plaza del Ayuntamiento y un Show cooking: cocinando varias tapas con flores por su vinculación a las fiestas y al arte efímero de las alfombras. Este evento será en concreto el próximo día 18 en el propio museo a las 21:00 horas. El aforo está limitado a 50 plazas y el lugar de venta de las entradas, a 8 euros, es a través de la Asociación de Alfombristas (tfno. 922 336 345 ó 664 357 174). También ese día se harán jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas de escolares. El público podrá disfrutar no sólo del valioso contenido que alberga el museo, sino también de una visita al tapiz de tierras del Parque Nacional del Teide que se elabora estos días en la plaza del Ayuntamiento. 

Por otro lado, Ignacio Hernández Perdomo, en representación del Museo Sacro, informó de una interesante exposición sobre los ajuares de la Virgen, y de unas jornadas de conferencias y talleres durante tres días. Sin embargo, apuntó que el museo permanecerá cerrado los días de las fiestas, ya que es un “museo vivo” y muchas piezas estarán en uso. Asimismo, valoró que a lo largo del pasado año se han incrementado las visitas, y que además de los turistas también se reciben a escolares, estudiantes de bachiller y universitarios, además de otros colectivos culturales y religiosos. En 2011 se registraron más de 1.000 visitas. En este caso el público visitante podrá descubrir las siete salas que conforman el Museo de Arte Sacro, en el que se guardan algunas de las obras de temática religiosa más importantes de las islas y de Canarias, tanto en el ámbito pictórico como en el escultórico, la orfebrería o el mobiliario. 

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, que guarda una de las colecciones de artesanía iberoamericana más importantes del mundo, también se sumará a la celebración. El director del centro, Ricardo Cólogan Ruiz Benítez de Lugo, incidió que a lo largo del último año se han incrementado en más de un 50% las visitas de escolares y de turistas. En este sentido puntualizó que además de diversas iniciativas de interés, se ofertan exposiciones itinerantes para acercar el museo también al público de una forma más activa. Cólogan señaló que para celebrar el Día Internacional de los Museos se ha programado un amplio programa en el propio recinto incluyendo jornadas de puertas abiertas, talleres y actividades para niños, visitas guiadas y audiciones musicales. Y adelantó acciones programadas para junio y julio, (organizadas junto con el Museo de las Alfombras y el Sacro) como conciertos y excursión guiada. 

Y Jesús García, en representación del Museo Etnográfico de Pinolere, único recinto museístico que se encuentra fuera del casco histórico, manifestó que se llevará a cabo el día 18, también con motivo del décimo aniversario del museo, una actividad singular en la que se entremezcla la gastronomía, de la mano del chef Ayose García, con el mundo vitivinícola, la cultura y el baile. Además de continuar ofreciéndose actividades para escolares y público en general. 

Nota de prensa Ayuntamiento de La Orotava
Imagen nota de prensa: Se adjunta fotografía del acto de presentación. En la imagen, de izquierda a derecha: Leopoldo Rodríguez, representante del Museo de las Alfombras; Ignacio Hernández, representante del Museo de Arte Sacro; Francisco Linares, primer teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura; Felipe David Benítez, concejal de Desarrollo Económico Local; Ricardo Cólogan Ruiz Benítez de Lugo, representante del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, y Jesús García, representante del Museo etnográfico de Pinolere

No hay comentarios:

Publicar un comentario