El diputado nacionalista exige consenso institucional, información a la ciudadanía y que se aproveche la coyuntura para resolver el problema de la mediana con Marruecos.
Pedro Quevedo, diputado de NC en el Congreso, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para su discusión en el pleno de la Cámara y en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, por la que insta, entre otros asuntos, a que el Gobierno de España suspenda las prospecciones petrolíferas en aguas del Archipiélago hasta que se conozcan los riesgos potenciales para la comunidad.
El diputado de CC-NC señala que “no se puede pretender que Canarias asuma todos los riesgos a cambio de ningún beneficio” porque el 30% de su Producto Interior Bruto depende del turismo, una actividad que se pone en peligro con las prospecciones y posibles extracciones por los riesgos medioambientales que implican.
“Esta importantísima decisión requiere el consenso institucional y la pertinente información a la ciudadanía”, algo que hasta el momento no se tiene porque el Gobierno de España ha reabierto este debate de forma “apresurada” y emitiendo “mensajes de imposición”, pero sin proporcionar información “clara y precisa” sobre si existen hidrocarburos, el impacto de su extracción, los beneficios que reportarían o el empleo que generará. En opinión de Quevedo esto ha provocado una gran preocupación en las instituciones canarias, especialmente en las de Lanzarote y Fuerteventura, y entre la ciudadanía.
Así, otros de los puntos que recoge la PNL presentada por Quevedo es que se postergue cualquier decisión a favor de las prospecciones hasta que no exista un conocimiento cuantificado de los beneficios que reportaría a los canarios, a la economía y al empleo. Y que el principio fundamental sea la búsqueda del consenso entre las instituciones canarias y españolas.
Mediana con Marruecos
La propuesta de CC-NC también exige la verificación de que se estén llevando a cabo prospecciones autorizadas por Marruecos, tal como han afirmado algunos dirigentes del Gobierno central. Quevedo insta a que se abra un diálogo con el reino alauí para establecer mecanismos de seguimiento permanente que permitan verificar el cumplimiento de la normativa europea en materia medioambiental para evitar repercusiones negativas en las costas canarias y marroquís.
Asimismo, el diputado nacionalista señala que se debe aprovechar esta coyuntura para abordar un problema de vital importancia para el Archipiélago, la definición de la mediana entre España y Marruecos. De esta manera se delimitaría la zona económica exclusiva española y canaria, que es fundamental a la hora de determinar ámbitos competenciales y, sobre todo, de definir un estatus que genere tranquilidad para el presente y para el futuro.
Nota de prensa Nueva Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario