lunes, 23 de enero de 2012

Entrevista a Carmen López (IGN): "Una idea negativa se cree más que una positiva"

Muestras de peces recogidos en El Mar de Las Calmas.
Imagen Diario Digital Canarias Importa

Siguiendo el especial visita a El Hierro de Diario Digital Canarias Importa hemos entrevistado a la directora del Observatorio Geofísico del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.



Diario Digital Canarias Importa: ¿En qué situación se encuentra el proceso sísmico eruptivo?



Carmen López (IGN): El volcán sigue emitiendo, aunque el proceso eruptivo se inicia en julio, la erupción comenzó el 10 de octubre, y desde entonces no ha parado como lo muestra la señal del tremor. Hay una vibración constante que produce el magma cuando sale por la fisura y esto no ha parado en estos últimos meses, pero si hay una disminuido mucho la actividad que acompaña a una erupción, que es la sismicidad y las deformaciones. Ahora mismo hay muy poca sismicidad. La sismicidad fue el parámetro más notorio y que lo pudimos constatar antes, el 19 de julio empezamos a ver que había una sismicidad anómala en el norte de la Isla de El Hierro, y esta sismicidad aumento en número y además migró, fue desde la zona norte de El Golfo, cruzó toda la Isla de norte a sur, iba migrando por donde iba abriendo, permitiendo que el magma fuera avanzando y terminó en el mar de Las Calmas y el 10 de octubre empezó a salir a la superficie, pero a la superficie del suelo oceánico, no en tierra, tenía agua por encima, pero la erupción es exactamente igual que si fuera en tierra. 



Diario Digital Canarias Importa: Ahora mismo las emisiones de CO2 tanto en La Restinga como en La Frontera, ¿en qué niveles se encuentran? 



Carmen López (IGN): Los parámetros que son más anómalos son la sismicidad, que ha disminuido y la deformación que llegó a acumular 5 cm de deformación, el abombamiento que esta intrusión debajo de la isla creó. Y los gases no han sido tan espectaculares, ha habido un aumento sobre todo de CO2, pero es absolutamente natural porque hay una intrusión por debajo y al final por pequeñas fisuras logra llegar a la superficie, pero no han sido unos niveles demasiado grandes, y en las últimas medidas que hay INVOLCÁN que es el organismo que ahora mismo está haciendo más campañas, pues incluso dicen que se están estabilizando y remitiendo. 



Diario Digital Canarias Importa: ¿Cuál es la siguiente fase? 

Carmen López (IGN): Esperar, esto es una erupción en marcha, ya no tiene sismicidad, pero tiene deformaciones, en superficie cuando te asomas al mar vez que hay una cabecera marrón y una mancha verde muy grande y es porque está emitiendo, y parte de los materiales llegan a la superficie. La parte marrón es material fino, que son cenizas, y sigue echando, y seguro que sigue echando fragmentos de lava, como los que vemos en el centro cultural de La Restinga, únicamente que no llegan a aflorar. Está creando el edificio y hay que esperar que ese magma se agote, que ese reservorio, que es muy grande, puesto que lleva ya más de 60 días alimentando una erupción, llegará un momento que no consiga tener suficiente presión como para mantenerlo y acabe. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Cuánto tiempo más podría estar en erupción la erupción en La Restinga? 

Carmen López (IGN): No se sabe muy bien, por ahora lo que vamos observando y de los análisis que vamos viendo es que ese magma va evolucionando, que va cristalizando, y si va cristalizando es que se va enfriando, y parece que no hay mescla con nuevos magmas, osea que no está realimentado, y eso acorta la fase de erupción, pero tampoco podemos descartar que en cualquier momento haya una nueva realimentación y si no la hay tiene que estar bastante avanzado el proceso. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿A qué nivel se encuentra ahora mismo el cono volcánico? 

Carmen López (IGN): Eso lo sabemos de las batimetrías que hacen los buques oceanográficos, y el último que ha hecho una batimetría es el “Sarmiento de Gamboa”, y la parte más somera tiene 150 metros de agua por encima. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Es posible que al final aflore el volcán en superficie? 

Carmen López (IGN): Por ahora lo tiene muy difícil porque tiene todavía mucha agua y además se ve que es una erupción fisural, es decir, no solamente sale por ese cono sino que sale por otras áreas de la fisura. Además se ha visto que se derrumba, que hay derrumbes de de flancos y es un material muy poco estable y entonces no es fácil que vaya a aflorar, pero también depende de cuánto tiempo esté emitiendo. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Se descarta totalmente una erupción en el norte? 

Carmen López (IGN): No se descarta nada, aquí es un fenómeno sísmico que tiene una parte de comportamiento predecible, pero a corto plazo, entonces lo único que podemos decir es que ahora mismo con los parámetros que hay de actividad, no tiene ninguna de que sea, pero no podemos decir que en futuro, si estos patrones cambiaran fuera más probable. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Se tomaron las medidas adecuadas con Los Roquillos y las evacuaciones? 

Carmen López (IGN): Nosotros como IGN nunca cuestionamos las medidas de emergencia, nuestro papel y nuestra obligación es tener una red de vigilancia y alerta y de asesorar a la dirección del Plan PEVOLCA, pero nosotros no cuestionamos las medidas de emergencia para la población. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Qué le parece que el presidente del Cabildo no asista a las reuniones del PEVOLCA? 

Carmen López (IGN): Es que te digo exactamente lo mismo, nosotros aquí estamos como un instituto responsable de la vigilancia y alerta volcánica y no podemos ser responsables, más que de esto, y no opinamos sobre otras cuestiones. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Hubo miedo con los sismos mayores de 4 grados, de una erupción en tierra? 

Carmen López (IGN): Si. Realmente fue un poco una pena, y a veces es irremediable pero a la vez que hay una información oficial de los centros que somos responsables, hay una información creada de una manera muy aleatoria por gente que no solo es irresponsable, sino que no tiene ningún conocimiento. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Por ejemplo? 

Carmen López (IGN): Yo no te puedo decir por ejemplo, pero la idea de que iba a ver una erupción en tierra está sustentada a veces en opciones de gente que no era profesional, y eso es peligroso. Sobre todo es peligroso porque a veces una idea negativa se cree más que una positiva, y en estas cosas hay que ser muy cuidadoso, porque lanzar una idea al viento te hace responsable de ella, y hay gente que ha estado muy asustada y lo ha pasado muy mal innecesariamente creo yo. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Se ha sabido siempre toda la verdad de lo que pasaba en El Hierro? 

Carmen López (IGN): Ninguna, desde luego por parte de El IGN tenemos una página web donde están todos los datos, y eso no lo ha hecho nadie. En tiempo real puedes ver las señales sísmicas en tiempo real y las deformaciones, tienes todo el catálogo sísmico de los 12000 sismos. Realmente está toda la información allí. Por supuesto además de eso que es una información que se la replico, hay mucho más trabajo que ya tiene un nivel científico que no es para poner en una página web, pero realmente la información que se muestra es tan evidente de la evolución del proceso eruptivo, que aquí nos ha pasado que la gente después de 4 meses de conocernos y hablar con nosotros sabe interpretar el tremor, se aprende, nos dicen ¿porqué este sismo que tiene menos magnitud ha sido sentido? Osea, ya realmente hay un conocimiento y es lo que decimos a veces, ha tenido una parte positiva científica, pero ha tenido una parte de formación que yo creo que viene muy bien que los herreños y en general los canarios y toda España, han aprendido muchos conceptos y para ver un proceso eruptivo desde el inicio en julio hasta que sabes que sabes que es una erupción, que ves los productos de la erupción, que creo no hay olvidad, y que al revés, que sirve como educación. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Cree que después de la erupción seguirán formándonos e informando sobre el fenómeno volcánico? 

Carmen López (IGN): Espero que sí, porque no hay duda que hay sitios que es parte de la cultura. En Madrid, es parte de la cultura de un niño aprender estas cosas, pero aquí es parte de la vida diaria, entonces yo creo que en Canarias tiene que incorporarse al proceso de educación desde los niños pequeños todo el conocimiento necesario para convivir con los volcanes activos, convivir con los terremotos, convivir con un proceso que se puede repetir y puede que no sea en el mar. El próximo puede que sea en tierra, no se sabe, entonces creemos que no hay que perder esta oportunidad y hay que seguir recordándole a los niños, ellos ahora saben lo que es el magma, lo que es la lava, lo que es un piroclasto, lo que es el tremor, y que no lo olviden. Eso hace a la vez que sepas convivir con el riesgo, que es una cosa muy importante para la población Canaria. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse el Mar de Las Calmas? 

Carmen López (IGN): Eso lo saben más los biólogos, nosotros somos expertos en vigilancia, no somos expertos en biología, pero ellos están diciendo que va a ser más rápido de lo que se espera, que realmente hay una cantidad de nutrientes enormes en el agua, de hecho que aquí nos han dicho los vecinos que ahora hay unas algas que hacen años que no se veían unas algas verdes en las rocas, y es que está habiendo nutrientes y han salido muchas caracolas, y seguramente acabe en una explosión de vida en el momento en que se pueda, en que se limpie un poco el agua. Lo que yo he escuchado a los expertos es que en un término de 6 meses/1 año, tampoco se sabe claro, desde luego la recuperación va a ser total, incluso se van a llegar a niveles de limpieza mayores que antes. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Por qué tardó tanto en llegar los barcos del Instituto Oceanográfico Español? 

Carmen López (IGN): Porque la erupción podría haber sido en tierra y no te servía de nada tener un barco que pagas al día una barbaridad por tenerlo estacional aquí, es igual, porque ha salido en el mar, porque si hubiese salido en tierra habríamos necesitado unos aviones para hacer un estudio fotogramétrico del avance de la lava, quiero decir, no puedes tener barcos y aviones esperando a saber donde va a salir, y realmente hasta último momento no sabíamos donde realmente. De hecho estaba a 1,5 km de tierra, pero realmente no sabíamos si iba a ser en tierra, si iba a ser en mar, si iba a empezar en mar e iba a seguir hacia tierra. Entonces yo creo que es natural, no puedes tener 4 meses un buque oceanográfico esperando a ver si es útil ni un avión. Y yo creo que realmente cuando se inicia la erupción es cuando se ponen todos los medios para el estudio. En ese sentido creo que las críticas que se han vertido a la actuación de los buques han sido basadas en el desconocimiento de lo que supone tener estos medios. 

Diario Digital Canarias Importa: Se supone que los estudios se realizan con los mismos aparatos… ¿Por qué hay distintas interpretaciones en los resultados (IGN, CSIC, Carracedo…)? 

Carmen López (IGN): La interpretación de los datos la hace quien tiene los datos, y los datos los tiene el IGN, es decir que Carracedo pertenece y ha participado en el comité científico y yo creo que no tiene ninguna otra interpretación de la que hay, creo que no. En la ciencia la discrepancia es muy importante, esto no es una ciencia exacta y a 100% predecible, entonces incluso es bueno, creo que es una buena labor poner en duda las cosas. Te hace el método científico mejor, es ver los datos y empezar a opinar, y hay veces que grandes expertos opinan cosas contrarias y eso te hace que el resumen de ese proceso de cuestionar lo que el dato significa hace que la respuesta sea mejor, sea más fiable. Entonces yo creo es un proceso difícil, date cuenta que cuando ya sale la erupción ya sabes todo, sabes que es un volcán, pero lo que empezó es una intrusión a 15 km de profundidad que va migrando por debajo de todo el edifico volcánico de El Hierro. ¿Quién sabe si eso va a salir? Le quedan 15 km, eso en nuestra cabeza es un número, pero en la realidad 15 km de un material rígido es mucho, quien sabe si eso va a llegar arriba. Y realmente podía no haber llegado. No sabíamos de cuanto magma estábamos hablando, que presión tiene, que fracturas hay a esa profundidad que les permita ascender, realmente es normal cuestionarlo y yo creo que eso no es malo, y no significa que se sepa menos, ni significa que los científicos estés encontrados, significa que el método científico se basa en cuestionar el dato observable, que es incompleto, se está midiendo desde la superficie algo que pasa en el interior de la corteza, tiene un dato parcial y es normal cuestionar las interpretaciones. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Han invitado a científicos extranjeros a este proceso de seguimiento? 

Carmen López (IGN): Pues esto es un comité de expertos y hay expertos españoles de mucho renombre y mucha experiencia tanto en Canarias, como en toda España, que son los que han participado, pero también ha habido una asesoramiento con personas con los que los científicos estamos trabajando desde hace años, y si se ha consultado con ellos, han visto los datos, y han opinado, osea se ha buscado el asesoramiento. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Cuál es la visión de los científicos de otros sitios respecto a este proceso? 

Carmen López (IGN): Primero que cada volcán es diferente, es decir que tú hablas con un experto mexicano y él está acostumbrado a sus volcanes, que a lo mejor son mucho más frecuentes las erupciones en ellos, que ya los conocen, este caso no era tan fácil porque hacía 300 años que no había prácticamente ninguna actividad eruptiva en El Hierro. De hecho no había ningún registro instrumental de cómo comienza una cosa aquí. Entonces además tenía unas probabilidades de que el volcán fuera submarino grandes, puesto que hay muchos volcanes submarinos, hay muy poco territorio fuera del agua, entonces yo creo que lo han seguido con mucho interés y con la dificultad que ha tenido el seguimiento. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Puede alguna ciencia influir en un proceso eruptivo? Estoy pensando en la meteorología, por ejemplo. 

Carmen López (IGN): Lo que más influye son las mareas, que la gente lo ha comentado, y por supuesto tendrá una componente de marea, porque es un fluido, igual que hay una marea oceánica, hay una marea terrestre. Incluso sobre la tierra que es rígida tiene un efecto de marea, y se abomba y vuelve a retornar sujeta a la gravedad de la luna, del sol e incluso de otros planetas y como no el magma que es un fluido va a estar sujeto a un efecto de mareas como cualquier otro material de la tierra tiene un efecto de marea, pero en este caso no era el efecto que desde luego que mandaba sobre la erupción. Cuando había más sismos había cierta correlación entre la sismicidad con la mareas, pero una cosa es que este fenómeno exista y otro es explicarlo todo con eso. Nosotros estamos las 24 hrs aquí y mientras hay luz observamos el fenómeno en superficie y no había ni más ni menos, de hecho hoy (ayer) aparece la mancha marrón mas grande que cuando estaba la luna llena, lo que pasa es que a veces es muy bonito pensar que solo la luna puede mandar sobre una erupción y no cierto. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Que ha aportado y que puede aportar este fenómeno a la ciencia? 

Carmen López (IGN): Muchísimo, primero la experiencia de este fenómeno hace que nosotros que somos la institución responsable en España de la vigilancia y alerta volcánica tengamos más conocimiento. Esto es como si tu tiene un quirófano, eres un medico y nunca has tenido un paciente, sabes mucho de los libros y eres capaz incluso de hacer una operación pero nunca lo has hecho y aquí te ha venido un paciente, hemos tenido una erupción. Desde el 1971 no ha habido ninguna erupción en Canarias ni en todo el territorio español. Primero la experiencia, y eso hace que hayas revalorado y hayas visto en que te has equivocado con la instrumentación, qué harías con esta experiencia si lo tuvieras que montar de nuevo, con todo este conocimiento en la siguiente erupción vamos a saber mucho más, la red de vigilancia que siempre funciona haya o no erupción, siempre están las redes operativas, y el trabajo diario. Somos unas 35 personas, trabajando con erupción o sin erupción, vamos a hacer las cosas con mucho más conocimiento de causa. Y es que si tuviéramos más frecuencia de erupciones sabríamos muchísimo más. Entonces a nosotros científicamente nos ha venido muy bien y va a mejorar o solamente el aspecto de gestión de la próxima erupción, sino en conocimiento vulcanológico en sí. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Cuánto tiempo se pasan ene l centro de datos del IGN en La Restinga? 

Carmen López (IGN): 24 horas. Hay tres turnos de personas rotando cada 8 horas, por la noche hay gente, por el día. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Pero tienen vida personal? 

Carmen López (IGN): Si la tenemos porque vamos rotando que es la parte buena, somos un grupo muy grande, entonces vamos rotando. Entonces estamos aquí una semana, luego volemos a cas ay vienen otras personas y prácticamente todo el equipo ya ha pasado ya en estos 4 meses por aquí por El Hierro, y es el fuerte del IGN, que no solamente, tiene instrumentación, sino que tiene personal., y aguantamos los meses que hagan falta aquí.

Javier Gil Pérez
Diario Digital Canarias Importa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por dios, cuiden un poco el lenguaje periodístico. Parece escrito por un niño de 5 años.

Diario Digital Canarias Importa dijo...

Disculpe que no le haya parecido bien, es una transcripción literal de las palabras de la científica, que podrán ver el vídeo de la entrevista próximamente en el canal de youtube de CanariasImporta y en esta web saludos cordiales

Anónimo dijo...

Muchas gracias por publicar esta importante entrevista. Casi es una entrevista resumen de lo hecho y no hecho por el IGN en esta crisis sismovolcánica.

Publicar un comentario