Sobre mi tesis (152):
No obstante, tienen dificultades los naturales: A fines de 1582 se reúne la segunda Congregación Provincial del Perú, bajo el Padre Piñas... Entonces se acentuó la dificultad en recibir a los naturales del país, de una manera notable. Dice así el texto aprobado:
“... Cerca de los sujetos que en estas partes se hayan de recibir en la Compañía, se propuso lo primero si sería bien cerrar la puerta a mestizos, y a todos, nemine discrepante, pareció muy necesario que...”
El cabildo de aquí...
... planta pinos, impidiendo se plante huertos en las cumbres, pero a cambio, oferta huertos en los colegios (¡).
Así, los escolares, en lugar de estudiar...
... cuidarán por tres cursos de la huerta del colegio, convirtiéndole centro en una mini granja, donde aprenderá de paso alemán, inglés, francés, japonés...
¡Perdón, perdón...
... me equivoqué! Aprenderán a estercolar, a surcar, a regar, a sulfatar, a podar, a cavar...
Luego, las mamás...
... de los alumnos, no tendrán que ir al mercado a comprar hortalizas; irán al colegio a buscar al hijo, y de paso, compra lechugas, coles, papas...
Lo malo de todo esto, es...
... que el jefe del huerto, no va a ser un campesino de toda la vida, sino un profesor que previamente ha de hacer un curso, sobre las faenas del campo...
Como premio...
... los escolares-agricultores, podrán visitar -si hacen méritos para ello- la Granja de Bañaderos, porque allí pueden perfeccionar lo que hacen en sus aulas particulares... (?).
Pues, aunque todo esto...
... parezca broma, resulta que es rigurosamente serio. Es verdad. Así es (Amén).
Curioso también...
... que mientras nos mandan a arrancar plantas como el almendrero, los castañeros, las tuneras..., en Osorio, plantan sobre lo plantado, es decir queterrequeplantan.
Pero más curioso todavía...
... que las fertilísimas tierras de Jinámar costa, mediaciones de dos grandes áreas comerciales entre Telde y Las Palmas (no me refiero a la provincia), plantan 8.000 plantas. ¡Somos geniales!
Me se olvidaba:
se reforesta con tabaibas...
Mientras tanto...
... en la isla de Lanzarote, su Cabildo impulsa la plantación de olivos y su diversificación o variedades (aquí, pinos; y lo dicho más arriba). ¡Toma ejemplo, cabildo de aquí!
En la oración de Completas de anoche decía:
“Concede, Señor, a nuestros cuerpos fatigados el descanso necesario, y haz que al simiente..., que con nuestro trabajo hemos sembrado hoy, crezca y germine para la cosecha...”
En la Primera Lectura del Oficio de lectura de hoy, el Eclesiastés:
“Todo tiene su tiempo y sazón, todas las tareas bajo el sol: tiempo de nacer, tiempo de morir; tiempo de plantar...
(3, 1-ss).
El Salmo 67, habla de...
“... tu rebaño habitó la tierra, que tu bondad preparó para los pobres...”
Y el salmo 73, también de...
“... las ovejas de tu rebaño...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario