viernes, 23 de marzo de 2012

Hernández Spínola: “La crisis no puede ser una disculpa para rebajar la calidad o imponer la privatización de los servicios públicos”

Metropolitano de Tenerife y la Subdirección de Gestión de Recursos Humanos del Materno Infantil de Gran Canaria reciben los Premios a la Calidad del Servicio Público y a las Mejores Prácticas 2011.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha considerado indispensable esforzarse para contrastar la eficacia de las estructuras administrativas y la utilidad que esperan los intereses generales, y ha recalcado que el actual contexto de crisis “no puede ser una disculpa recurrente para rebajar el nivel y la calidad de los servicios públicos o para imponer la privatización de los mismos”. 

“La garantía de cohesión social no puede verse amenazada ni perjudicada por planteamientos que desvirtúen el trabajo de los empleados públicos”, manifestó el consejero en el acto de entrega de los ‘Premios a la Calidad del Servicio Público y a las Mejores Prácticas de 2011’, que presidió hoy en la capital tinerfeña junto a la viceconsejera de Administraciones Públicas del Gobierno regional, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, y la Inspectora General de Servicios del Gobierno de Canarias, Carmen Lobato. 

El primer premio en su edición 2011 ha recaído en Metropolitano de Tenerife S.A., por su programa de accesibilidad universal, mientras que la Subdirección de Gestión de Recursos Humanos del complejo universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria ha obtenido un accésit por la implantación del plan de mejora de atención al empleado. 

Hernández Spínola destacó la importancia de ampliar o, al menos mantener, el Estado de Bienestar para superar las excesivas desigualdades sociales que se vienen registrando, y subrayó que es precisa la implicación de todos en la consecución y prestación de unos servicios que se correspondan con las demandas de los ciudadanos. 

“Hemos de fomentar no sólo la productividad sino dar paso a ideas e innovaciones que, caracterizadas por la calidad y reflejadas en buenas prácticas, signifiquen pasos firmes y seguros hacia los objetivos de una mejor convivencia social”, remarcó el consejero, que señaló que las dos materias que han sido distinguidas “ponen de relieve los avances que han de caracterizar las prestaciones sociales, impulsadas éstas, sobre todo, por la actuación de las administraciones públicas”. 

Tras recoger el premio, el vicepresidente primero del Cabildo tinerfeño y presidente de Metropolitano de Tenerife, Carlos Alonso, destacó la apuesta de Metropolitano por facilitar el acceso al tranvía a las personas con dificultades de movilidad y mostró su orgullo al ser el único servicio de transporte público de todo el Estado en lograr la certificación de accesibilidad universal. Alonso reivindicó el papel de las empresas del Cabildo de Tenerife para colaborar en logar una sociedad mejor. 

Por su parte, el subdirector de Gestión de Recursos Humanos del Complejo Universitario Insular- Materno Infantil de Gran Canaria, José Villena Quintero, habló de la dificultad en la gestión de los más de 5.500 profesionales con los que cuenta el centro, pero destacó la mejora continua de la unidad de atención al empleado, que en 2011 registró más de 50.000 consultas, y destacó la evaluación, el aprendizaje y la implicación como las acciones implantadas para mejorar la calidad. 

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad afirmó que todas las pruebas de modernización deben ser percibidas por la población de una manera nítida que estimule su propia evolución hasta lograr niveles de eficacia que se correspondan con las exigencias de usuarios y consumidores. 

“Es necesaria, en este sentido, una acción que culmine el desarrollo de la administración electrónica y avance hacia el concepto de gobierno abierto, que no solo es un instrumento democratizador, sino un vehículo para que la ciudadanía pueda realizar de una manera más rápida y más ágil los trámites en que se basa su relación con las administraciones públicas, con lo que ello supone para el buen funcionamiento de la sociedad, en general, y de la economía, en particular”, remarcó. 

Nota de prensa Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias

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