El piloto checo Jan Kopecky, en la prueba Intercontinental Rally Challenge (IRC), y el alicantino Miguel Fuster en el Campeonato de España, ganaron hoy el trigésimo sexto Rally Islas Canarias de automovilismo, que concluyó hoy en la isla de Gran Canaria.
Tras perder el liderato el día anterior en el último tramo cronometrado y por sólo un segundo, el noruego Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia S2000) exhibió en esta jornada un gran repertorio de recursos para recuperar el primer puesto, objetivo que logró en la décima prueba especial, en la que superó al checo Jan Kopecky (Skoda Fabia S2000) por poco más de tres segundos.
Mikkelsen aumentó su ventaja en las dos siguientes pruebas especiales para alegría de sus incondicionales, aunque Kopecky nunca se amilanó y volvió a la carga en la decimotercera y decimocuarta mangas, que las conquistó para situarse a 3,6 segundos del escandinavo.
El título IRC se decidió en el último tramo cronometrado, denominado Valleseco, de 16,12 kilómetros, en el que el triunfo correspondió nuevamente al Skoda Fabia de Jan Kopecky, quien, así mismo. se vio beneficiado de una pérdida de potencia del motor del piloto noruego, que cedió casi 32 segundos.
Mientras Mikkelsen se lamentaba del infortunio de su coche -"contra una avería no se puede hacer nada"-, Kopecky dijo que estas cosas ocurren a veces en las carreras, aunque a él no le gusta ganar "de esta forma".
Después de 240 exigentes kilómetros cronometrados, la tercera plaza del rally internacional la retuvo el grancanario Luis Monzón (Peugeot 207 S2000), a más de tres minutos del campeón checo.
Por su parte, Miguel Fuster, a los mandos de un Porsche 911 GT3, se impuso en la primera carrera puntuable para el Campeonato de España de Rallys 2012, que dominó prácticamente en su totalidad, ya que el alicantino arrebató el liderato en la segunda prueba cronometrada a lucense Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3) y su ventaja nunca dejó de crecer.
Vallejo también ganó la primera manga de hoy, pero, en las siguientes, Fuster volvió a dar una lección de velocidad a todos sus competidores para firmar un crono de 2.24.11, que recibió el reconocimiento de la entendida afición canaria.
El podio de honor se completó con Luis Monzón, a 48 segundos de Miguel Fuster, y Vallejo, quien pugnó hasta el final para arrebatar el metal de plata al piloto anfitrión -se quedó a 11 segundos-.
Entre los abandonos de esta segunda etapa sobresalieron los del piloto alemán Hermann Gassner (Skoda Fabia S2000) y del español Rubén Ares (Porsche 911GT3), cuando ocupaban la cuarta plaza del IRC y Campeonato de España de Rallys, respectivamente, por salida de carretera y avería.
Tampoco pudo terminar la prueba internacional el piloto ucraniano Oleksii Tamirazov, por una avería de su Ford Fiesta S2000.
Las clasificaciones finales, por competiciones y en sus cinco primeros puestos, fueron las siguientes:
IRC
1.- Jan Kopecky (Skoda Fabia S2000) 2.21.46
2.- Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia S2000) a 0.28
3.- Luis Monzón (Peugeot 207 S2000) a 3.13
4.- Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) a 4.32
5.- Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000) a 7.29
Campeonato de España
1.- Miguel Fuster (Porsche 911GT3) 2.24.11
2.- Luis Monzón (Peugeot 207 S2000) a 0.48
3.- Sergio Vallejo (Porsche 911GT3) a 0.59
4.- Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000) a 5.04
5.- Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600) a 6.35
No hay comentarios:
Publicar un comentario