Para EQUO los Presupuestos Generales que este martes se han presentado en el Congreso de los Diputados son los de un gobierno que “obsesionado por el déficit y por la presión de los especuladores, ha renunciado a crear empleo, defender el Estado de bienestar y aprovechar esta crisis para comenzar la transición hacia otro modelo más sostenible y justo socialmente”.
“La reducción en innovación, una de las principales bazas para alentar un cambio de modelo y un crecimiento sostenible a largo plazo, es especialmente relevante e indica claramente que se quiere salir de la crisis apostando por el mismo modelo que nos ha llevado a ella. Nos parece un disparate y una irresponsablidad” ha afirmado Juan López de Uralde, Portavoz de EQUO, quien también ha criticado la brutal reducción en cooperación y en la partida de becas y ayudas al estudio, lo que condena a nuestro país a un modelo especulativo y precario en el empleo de por vida.
EQUO además lamenta la enorme insolidaridad que desprenden estas cuentas, no solo por la reducción en cooperación, sino también en Dependencia o la eliminación de la partida para el Plan Nacional sobre Sida.
Respecto a la amnistía fiscal, para EQUO es una medida gravísima e intolerable en un Estado de derecho, que deslegitima al gobierno frente a la ciudanía que durante años ha pagado sus impuestos. EQUO se pregunta cómo va el gobierno del PP a convencer ahora a los españoles de que Hacienda somos todos y que hay que contribuir de forma solidaria.
En este sentido, EQUO aboga por combatir el fraude como prioridad dotando con más recursos a la Agencia Tributaria y haciendo una apuesta decidida contra las bolsas de fraude.
Asimismo, EQUO defiende entre otras medidas: la creación de impuestos verdes y tasas ecológicas, eliminación de casi todas las desgravaciones fiscales en el Impuesto de sociedades, equiparación de las rentas de capital, y otras rentas a la curva de progresividad que soportan las rentas del trabajo en el IRPF y creación de un impuesto para las grandes fortunas.
Además, para EQUO hay que luchar contra los paraísos fiscales, eliminar exenciones fiscales a las empresas que deslocalizan la producción y aumentar el tipo del 1% a las SICAV.
EQUO también ha pedido más transparencia con respecto a la deuda pública y una auditoría pública de la misma.
A estas medidas habría que unir también una reducción en los gastos militares, aumentar la presión fiscal sobre la Iglesia, que debe autofinanciarse, y dejar a un lado las grandes infraestructuras.
EQUO apuesta por el fin de los recortes sociales, que no solo son injustos sino que están ahogando la economía, y por la reactivación económica para crear empleo, orientada hacia un nuevo modelo productivo ambientalmente sostenible.
Para EQUO los tiempos de la especulación y ladrillo tienen que ser definitivamente olvidados por lo que se necesita ir hacia un nuevo modelo productivo capaz de crear empleo en empresas y actividades sostenibles, como las energías renovables, la rehabilitación de edificios, el transporte y la movilidad sostenible, la agricultura ecológica.
Nota de prensa EQUO Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario