miércoles, 25 de abril de 2012

La supresión de primas a las energías renovables supone un auténtico mazazo a las aspiraciones de Canarias

Según informó este miércoles, 25 de abril, en el Parlamento, José Miguel Pérez, en su comparecencia para hablar de la Cumbre de Durban.

La supresión de primas a la generación de renovables acordada por el Gobierno del Estado, supone un auténtico mazazo a las aspiraciones de Canarias, y a su obligación, en el objetivo de reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Así lo manifestó el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, en su comparecencia parlamentaria de este miércoles, 25 de abril, para responder a una pregunta sobre los resultados de la conferencia sobre el cambio climático, la llamada Cumbre de Durban, celebrada a finales del año pasado en la ciudad de Sudáfrica. 

En la larga batalla que supone concienciar a sociedades y gobiernos, en obligarles a adoptar medidas que permitan combatir el calentamiento global, territorios como Canarias no disponen, ajuicio de Pérez, de la capacidad de presión o de negociación capaz de forzar cambios en las políticas de los países más contaminantes. 

“La fuerza de Canarias derivará, en todo caso, de su condición de laboratorio de sostenibilidad, de ejemplo vivo de cómo combinar el desarrollo humano con la preservación del planeta”, explicó. 

Entre los acuerdos tomados por los 194 países participantes en la Cumbre destacaron tres: El lanzamiento de un protocolo que se aplicaría a todos los miembros. Un segundo período de compromiso para el actual Protocolo de Kyoto. Y, por último, la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima. 

“Por tanto, -matizó el vicepresidente-, el acuerdo que se pudo alcanzar establece una hoja de ruta en virtud de la cual deberá llegarse a un acuerdo de recorte de emisiones que deberá ser adoptado a más tardar en 2015, y la extensión del protocolo de Kyoto por un plazo adicional que culminará en 2020”. 

En cuanto al Fondo Verde para el Clima, Pérez dijo que se trataría de fijar un precio a las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo, con el objetivo de nutrir un fondo destinado a financiar proyectos de adaptación al cambio climático en los países del sur. 

“Podría concluirse, por tanto, que los resultados de Durban se han limitado, en el mejor de los casos, a mantener los compromisos de Kioto, que ya sabemos no solo incumplidos, sino insuficientes para evitar los peores escenarios derivados de continuar emitiendo gases de efecto invernadero”, añadió. 

Tras la finalización de Durban se han producido reuniones en los ámbitos europeo y estatal 

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (9 marzo 2012) trató de determinar los elementos principales de la posición de la UE en relación con la negociación internacional en materia de cambio climático y marcar las líneas de trabajo para 2012 con vistas a la Conferencia de las Partes 18 que tendrá lugar en Doha (Qatar) a finales de este año. 

Los principales mensajes de las conclusiones alcanzadas son: La necesidad de empezar a trabajar bajo la Plataforma de Durban lo antes posible para negociar el nuevo instrumento global y aumentar el nivel de ambición. Y, la Unión Europea mantiene su compromiso con el segundo periodo del Protocolo de Kioto y dará los pasos necesarios para la adopción formal de sus enmiendas en Qatar. 

En este sentido, el Consejo ha decidido dos cuestiones importantes: Que como parte de la transición a un acuerdo global, el segundo periodo de compromiso debe durar hasta 2020 y asegurar un nivel de ambición de los objetivos de reducción suficiente. Para ello, la UE pide que se simplifique el proceso actual para que una Parte (Estado Miembro independiente o UE como Parte) pueda aumentar el nivel de ambición de su compromiso si así lo desea. 

Que la Presidencia y la Comisión de la UE presentarán la información relativa al compromiso cuantificado de reducción de emisiones (QELRO) de la UE y sus estados miembro bajo el segundo periodo de compromiso, para cumplir con el plazo de notificación acordado en Durban. Esta notificación confirmará el compromiso dual -20/-30% en 2020 con respecto a 1990, siendo el QELRO para el marco Kioto el objetivo unilateral del -20%. 

Estado Español 

En cuanto al Estado Español, el pasado 11 de abril de 2012 se reunió la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático. En concreto, y en relación con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), se comunicaron tres mensajes importantes: El IPCC evalúa la información científica, técnica y socio-económica disponible a nivel global sobre cambio climático, sobre una base comprensible, objetiva, abierta y transparente. Los informes de evaluación del mencionado Grupo Intergubernamental tienen una gran relevancia y constituyen el referente científico para la toma de decisiones en el proceso de negociación de la Convención Marco de las Naciones Unidades sobre Cambio Climático. . 

Actualmente está en proceso la elaboración del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, cuya aprobación está prevista para 2013-2014. El AR5 contendrá el Informe de Síntesis y los tres volúmenes correspondientes a las contribuciones de sus tres Grupos de Trabajo: Grupo de Trabajo I (WGI): “Cambio Climático 2013: Las bases científicas físicas del cambio climático” (Septiembre de 2013); Grupo de Trabajo II (WGII): “Cambio Climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad” (Marzo de 2014); y Grupo de Trabajo III (WGIII): “Cambio Climático 2014: Mitigación al cambio climático” (Abril 2014). Informe de Síntesis (SyR) (Octubre de 2014). 

A partir de octubre de 2012 comenzarán los periodos de revisión gubernamental y por expertos, de los borradores del 5AR, con la siguiente programación: Grupo de Trabajo I: 5 de octubre - 30 de noviembre de 2012. Grupo de Trabajo II: 29 de marzo - 24 de mayo de 2013. y Grupo de Trabajo III: 25 de febrero - 22 de abril de 2013. 

En España el proceso de coordinación a nivel nacional se realiza por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), en su calidad de Punto Focal ante el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), a través de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático. Por tanto, los borradores y la información sobre la revisión del 5AR se canalizarán a través de la CCPCC, siguiendo el procedimiento habitual que se ha llevado a cabo en ocasiones similares.

Nota de prensa Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario