Esperan que se corrija el modelo expansionista del anterior PGO, para poner en valor el potencial patrimonial, ambiental y agrícola del municipio.
Damián Marrero, portavoz del Comité Comarcal de Sí se puede en el Valle de La Orotava, ha manifestado, aprovechando la fase de sugerencias del nuevo Plan General del municipio norteño, que es necesario lograr un documento de consenso y que verdaderamente permita a los vecinos participar en su redacción.
El portavoz ecosocialista considera que es positivo el anuncio del equipo de Gobierno local sobre que se utilizará un sistema participativo en la elaboración del PGO realejero, sin embargo considera que para que esta pretensión sea real es necesario que se facilite a la ciudadanía el conocimiento de los principales aspectos del documento. Marrero cree que “estos elementos no pueden ser secuestradas a la ciudadanía con la excusa de la complejidad técnica del Plan y de la armonización de intereses enfrentados. Para ello existen instrumentos de participación que, si bien requieren unos plazos más dilatados, permite una mayor transparencia y un ejercicio de calidad democrática”.
El Comité Comarcal de Sí se puede apuesta por una lectura restrictiva en cuanto a los modelos expansivos y agresivos de ocupación del suelo, esperando que se haga una corrección con el modelo “expansionista” del anterior PGO. “Nuestra Isla en general y el municipio de Los Realejos en particular han abusado en las últimas décadas de unos modelos de planificación basado en una feroz urbanización, comprometiendo seriamente los frágiles equilibrios sociales, culturales y medioambientales de los mismos” afirma Marrero.
Los ecosocialistas realejeros creen que la cuestión de fondo es que “se sigue apostando por un modelo económico y recaudatorio, basado fundamentalmente en la urbanización del territorio. Este modelo, que se ha revelado como obsoleto y contraproducente, debe ser sustituido justamente por una lectura contraria, basado en la protección del territorio y el máximo cuidado del sector primario y del paisaje como motores económicos”. El portavoz cree que con el nuevo PGO “se puede proteger el futuro desarrollo sostenible del municipio y esto, lejos de ser una utopía, es una apuesta por el futuro y el pragmatismo para la que hace falta voluntad política y altura de miras”.
Con respecto al PGO a Sí se puede le preocupa que la calificación como “Área de Oportunidades” para importantes bolsas de suelo rústico e, incluso, de márgenes de barrancos, ya contempladas en el plan anterior, dé lugar a una multiplicación de las áreas urbanas, por otra parte colmatadas muchas de ellas. Igualmente destacan que existe también la posibilidad de una importante ampliación de los núcleos urbanos en el medio rural o los serios peligros que pesan sobre el área histórica de Los Príncipes.
El Comité Comarcal del Valle de la Orotava de Alternativa Sí se puede anuncia finalmente que se mostrará atento al desarrollo de este PGO, con la intención de prevenir a la ciudadanía sobre el potencial riesgo de una lectura expansionista del mismo. Además afirman que están trabajando para aportar las sugerencias y alegaciones necesarias para potenciar un planteamiento respetuoso con la sostenibilidad real del territorio.
Nota de prensa Sí se puede de Tenerife
No hay comentarios:
Publicar un comentario