Que tenemos los premios en oro a los mejores quesos del mundo, y según parece es que todavía no hemos aprendido a hacer queso. ¡Cosa rara!, ¿no?
Pues, es de agradecer, que el cabildo, muy preocupado por la ganadería, y tanto que nos va a librar de importar la leche de la lechería asturiana, ahora, nos va a dar un curso acerca de cómo se hace el queso (¡). Cosa, que es de agradecer, ¡digo yo!
EL CABILDO DE GRAN CANARIA ORGANIZA EL CURSO “ELABORACIÓN DE QUESOS Y PRODUCTOS LÁCTEOS” PARA LOS PROFESIONALES DEL SECTOR EN LA ISLA".- (Jueves-12-4-12)
Es decir, hoy, así que desee prisa, o queda fuera del Curso. El Curso, dura solo un día así que será un Curso acelerado. Es que las pastoras, no tienen tiempo que perder, tienen que seguir haciendo el queso como siempre en sus respectivos corrales o quirófanos en ellos. ASISTEN, POR AQUELLO DE LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES, NO POR GANAS DE APRENDER, PORQUE ¡VAMOS, QUÉ LES VAN A ENSEÑAR, SI LLEVAN HACIENDO QUESO TODA LA VIDA!
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, que dirige José Miguel Álamo, celebrará entre elpróximo lunes, 16 de abril el curso “Elaboración de Quesos”
Pues, al grano..., ¡perdón!: ¡a la quesera! Que la cosa, la va a impartir un quesero (¡lo conocerán en su casa, o mi ignorancia no alcanza a tanto; tal vez venga de Asturias, porque si fuera Miguelito Jiménez o Cristóbal Moreno, tal vez Pepe el de Pavón o Pepe Mayor, a esos y a otros, sí que los conozco, y sus quesos han sido premiados muchas veces, que el dicho señor quesero un tal Isidro Jiménez, va a ser el profesor de esa materia que se desconoce y que gracias a él, el queso ahora será mejor (?).
Las mismas (clases) serán impartidas por el maestro quesero Isidoro Jiménez, que centrará la formación principalmente en la elaboración de quesos frescos y curados.
Pues, que a mí me contaron, que entre Artenara y La Aldea, allá por entre Tirma y Tifaracás –se ve desde el Adén Verde cuando se avista a La Aldea, mirando al sur, en unas cuevas allá arriba, al fondo-, había una tal Manuela, que –profesora de hacer queso sería ahora de vivir- que hacía dos quesos al mismo tiempo, cosa que solo te lo hacen ahora las máquinas, pero ella, se adelantó y se sentaba sobre un queso, y lo apretaba con el culo, al mismo tiempo apretaba el otro con las manos, y cambiado y dando vuelta a los quesos, le iba dando calor y presión alternativamente, con lo cual ambos quesos, quedaban con la marca de Manuela, que curiosamente, no era precisamente una “M”, sino una raja del culo. Eso sí, sin pendejos, porque ella, que era muy “asiadita”, se cuidaba mucho no dejar esas señas. El queso de Manuela era conocido por el “logos” dicho, y era el mejor queso de esas nuestras cumbres, el más buscado y consumido y todo el mundo sabía lo de la forma de su producción.
Pues, ¿le enseñarían algo a Manuela? A Manuela, y a cuantos otra cosa no han hecho en sus vidas, siguiendo una tradición de muchos siglos, y señal de que no lo hacen mal, es que tienen premios de oro en todos los concursos del mundo. Pues a pesar de ello, hay un curso para aprender a hacer queso. Yo, prefiero el de Manuela, o al que se acerque a ella (al menos que tenga cuajo de baifo).
El Padre Báez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario