jueves, 26 de abril de 2012

Sanidad entrega las orlas a 22 nuevos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria

El acto contó con la asistencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza Betancor.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha celebrado un acto de homenaje y de entrega de orlas a los 22 nuevos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria formados en la Unidad Docente de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, en el transcurso de una sesión celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Al acto ha asistido la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, acompañada por la gerente de Atención Primaria de Gran Canaria, Elizabeth Hernández, y el jefe de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Las Palmas Norte y Sur, José Carlos Salas. 

Asimismo, ha contado con la asistencia de los tutores de la nueva promoción de Médicos de Familia, del presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria, Miguel Ángel Hernández, del Responsable de Relaciones Institucionales de los laboratorios Pfizer, Narciso Guijarro, que contribuyen junto a la Unidad Docente en la organización y patrocinio de las Jornadas de Médicos Residentes de MFyC de Canarias; y de numerosos profesionales sanitarios y familiares de los nuevos especialistas. 

En los cuatro años de duración del período de formación post-graduada, los 22 nuevos especialistas han desarrollado cinco áreas de competencias: un área esencial, referida a comunicación, razonamiento clínico, gestión de la atención y bioética, y otras relacionadas con la atención al paciente, atención a la familia, atención a la comunidad y a la investigación. 

En cuanto al área de investigación, recientemente han presentado las conclusiones de los trabajos finales de residencia. Los áreas estudiadas fueron la evaluación nutricional de la tercera edad; el manejo del tratamiento farmacológico de la osteoporosis postmenopáusica en Atención Primaria; el diagnóstico de salud comunitario en la zona de Escaleritas; valoración del programa ‘Retisalud’; estudio de concordancia diagnóstica, perfil de usuarios y circuito de derivación; y uso de medicinas alternativas por pacientes y profesionales de Atención Primaria. 

Durante el acto de homenaje, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias tuvo unas palabras de agradecimiento para los 22 nuevos médicos especialistas que acaban de finalizar el período de especialización, así como para los tutores, a los que corresponde el seguimiento y supervisión de las actividades del programa de formación, y para el conjunto de los profesionales de los centros de salud acreditados para la docencia: Escaleritas, Barrio Atlántico, Cueva Torres, Arucas, Santa María de Guía, San Gregorio, Ingenio-Carrizal, El Doctoral y Maspalomas. 

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, apuntó que “sin duda la mejor inversión de la sanidad canaria son los profesionales del Servicio Canario de la Salud”. Señaló, además, que “profesionales como ustedes nos harán sentir orgullosos y contribuirán, sin ninguna duda, a aumentar la eficiencia en la práctica clínica y a continuar dotando de más calidad a nuestro sistema sanitario”. 

El jefe de estudios de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria Las Palmas Norte y Sur, José Carlos Salas, señaló, respecto a esta promoción que finaliza su formación, que “alcanzar la excelencia no es fácil en ningún campo y menos aún en nuestra profesión, donde los resultados sólo podrán medirse pasados los años, cuando la calidad profesional, científica y humana de los especialistas que formamos pueda ser objetivada. Entre tanto, esta unidad y sus tutores os ofrecemos todo nuestro esfuerzo con la esperanza de que el camino elegido sea el correcto y lleguemos a sentirnos justificadamente orgullosos de los que un día han sido nuestros residentes”. 

El acto contó con una intervención de los nuevos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, representados por Silvia Poyatos y Giovanni Morera, así como de los tutores, con las palabras de Virginia Mirabal y Alicia González. 

Nueva promoción 

Esta promoción que acaba de finalizar su período de especialización en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria será relevada por otros 28 nuevos licenciados en Medicina, que iniciarán su residencia en la Gerencia en mayo. Como unidad multiprofesional se contará, por primera vez, con la incorporación de seis enfermeras residentes. 

Las Unidades Docentes cumplen los requisitos de acreditación establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siendo sometidos periódicamente a un proceso de auditorias para evaluar su calidad formativa. 

El programa oficial de la especialidad de medicina tiene una duración de cuatro años, dos para el de enfermería, de los cuales más de la mitad se desarrolla en centros de salud de Atención Primaria. 

El tutor es el profesional especialista en medicina o enfermería de familia que, estando acreditado como tal, tiene la misión de planificar y colaborar activamente en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes del residente, a fin de garantizar el cumplimento del programa formativo de la especialidad de que se trate. 

El tutor es el primer responsable del proceso de aprendizaje del residente y sus funciones son las de planificar, gestionar, supervisar y evaluar todo el proceso de formación, proponiendo, cuando proceda, medidas de mejora en la impartición del programa y favoreciendo el autoaprendizaje y la capacidad investigadora del residente. 

Nota de prensa Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
Imagen nota de prensa: Entrega orlas MFyC

No hay comentarios:

Publicar un comentario