Esta actuación de emergencia, que culmina en los próximos día, mejora la seguridad en la zona peatonal del centro del pueblo.
Los concejales Jonathan Domínguez y Juan Antonio Alonso, junto a técnicos municipales, explicaron el tramo final de la obra.
Ya está prácticamente culminada, a falta de unos pequeños remates, la obra de renovación de la canalización del tramo del barranco de Isogue que pasa por el centro urbano de Bajamar.
De este modo, se erradica el riesgo de colapso detectado en esta parte del barranco situada bajo el pasaje peatonal Los Huaracheros, por el mal estado de la canalización anterior, lo que provocó la intervención de emergencia por parte del Ayuntamiento de La Laguna.
Los concejales laguneros de Obras, Jonathan Domínguez, y de Economía, Empresa y Empleo, Juan Antonio Alonso, explicaron los detalles de la última fase de los trabajos en una asamblea ciudadana celebrada en fechas recientes en el Centro Ciudadano del pueblo bajamarero.
Al respecto, los vecinos mostraron su satisfacción con el desarrollo y resultado de esta intervención, que ha supuesto la consolidación de esta infraestructura hidráulica esencial para el drenaje hacia el mar de las aguas de lluvias que bajan por barranco desde cotas más altas.
En la misma línea, el concejal Jonathan Domínguez explicó que “la ágil respuesta dada por la Corporación municipal, declarando la obra de emergencia, ha permitido evitar un riesgo futuro de derrumbe en un área urbana y peatonal”, añadiendo que ello “aporta a partir de ahora tranquilidad y seguridad tanto para las personas como para algunas edificaciones situadas en los márgenes de la canalización subterránea del barranco”.
Deficiencias y solución
La actuación se ha llevado a cabo, concretamente, en el tramo del barranco de Isogue que discurre, canalizado, desde la carretera TF-13 hasta su desembocadura bajo la Avenida del Litoral, en la que se habían detectado problemas en las viguetas de su techo, por corrosión de la armadura, así como en zonas de hormigón armado.
Para solventar estas deficiencias, se demolió la cubierta de un amplio tramo de la canalización y se ha procedido a su reposición completa, También se ha reforzado toda la estructura y renovado las redes de saneamiento del entorno.
El barranco de Isogue, que arranca a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar, tiene una longitud total de 1,6 kilómetros y un trazado sinuoso. La zona objeto de los trabajos citados es su último tramo, canalizado y rectilíneo, el cual discurre bajo el núcleo urbano de Bajamar.
Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna
No hay comentarios:
Publicar un comentario