miércoles, 16 de mayo de 2012

“Compromiso por Gran Canaria insta al Ayuntamiento a resolver las deficiencias detectadas en el carnaval de las Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”

Nardy Barrios, Presidenta de Compromiso por Gran Canaria, hizo estas declaraciones a raíz de las deficiencias detectadas Una vez finalizados los después de todo lo acontecido :denuncias de vecinos de la zona por ruidos, fuertes escándalos, excesivos ruidos…, hemos valorado la urgente necesidad de que el Ayuntamiento se plantee, sin más aplazamientos la nueva ubicación del escenario para la celebración de estas fiestas multitudinarias, especialmente hacia los mogollones y galas. 

Inició su intervención diciendo que: “Aunque el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el puerto los mogollones, denominada Sanapú, entendemos que se debe construir un espacio para celebrar todos los actos del Carnaval, y de otros eventos musicales. La instalación y el desmontaje del escenario y de las gradas en el Parque Santa Catalina suponen para las arcas municipales un gasto extra perdido de más de 500.000 euros anuales, una cantidad muy considerable que -con la que está cayendo en los momentos actuales- les parecerá a varios miles de ciudadanos un insulto y un despilfarro alarmante e imperdonable. 

El proyecto del prestigioso arquitecto urbanista Don José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno, que emplaza el escenario del Carnaval en la zona de El Rincón, consideramos que es el espacio que mejor se ajusta a las necesidades de esta Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

En este lugar propone un Auditorio semi-cubierto, para que más de 10.000 personas celebren todos los actos relacionados con nuestros carnavales, el cual estaría dotado de baños públicos, zonas de aparcamientos, servicios de transporte público, vigilancia, etc. También se celebraría en el mismo el festival de música de todas las partes del mundo (Womad), el Festival de Teatro y Danza, y otros múltiples eventos. 

La idea que siempre ha mantenido “Compromiso por Gran Canaria” referente al internacional “Catalina Park” es que se convierta en un parque de ocio para los ciudadanos de esta tierra y para los miles de turistas que nos visitan durante el año, ya que en la actualidad está totalmente anulado como parque”. 

Barrios continuó: “Hoy en día los alrededores del Parque Santa Catalina está sirviendo como un contenedor sin fondo de gradas y de escenarios durante seis meses al año, además de ocasionar tremendos ruidos entre sus montajes y desmontajes, lo que supone graves molestias para los sufridos vecinos de la zona, que entendemos tienen derecho al descanso como cualquiera de otro sector de la ciudad. 

Asimismo, hemos de tener en cuenta que en un reducido espacio para la celebración de acontecimientos tan importantes como los carnavales, no se puede aumentar el número de asistentes a los mismos porque estaríamos ante un gravísimo riesgo de consecuencias insospechadas”. 

Especificó Barrios que: “Por otra parte, se debe dar oportunidad a profesionales de nuestra tierra que han demostrado su gran valía, popularidad y sobrada preparación para presentar las principales Galas del Carnaval. No tiene mucho sentido que, para una fiesta tan nuestra, se tenga que contratar presentadores de otras lugares y abonarles una considerable cantidad dineraria, además de hoteles, transportes y un largo etcétera.” 

Terminó diciendo Barrios “Por otro lado, alguien tendrá que entonar el “Mea culpa” y reconocer que la organización de la Cabalgata de 2012 ha sido un verdadero desastre. Participaron más de cien carrozas y más de la mitad de ellas no pudieron ser vistas por el público, debido a la lentitud de su desarrollo, al largo recorrido y, especialmente, al desorden de los organizadores, causando entre numerosas personas que asistieron al acto una sensación de desencanto enorme. Pero, además de la cantidad de carrozas que se quedaron “descolgadas” de la cabalgata, también habría que tener en cuenta el importante coste económico y la ilusión con la que trabajaron muchos ciudadanos y ciudadanas durante varios meses para no lucirse el día de la Cabalgata. Tampoco deben coincidir en un mismo día dos actos tan significativos en las carnestolendas como sucedió este año con la Fiesta de los Indianos y el llamado Gran Mogollón.” 

Nota de prensa Compromiso por Gran Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario