viernes, 25 de mayo de 2012

Don Francisco Cabrera Perera, q. e. p. d. (por el Padre Báez)

- “Paco Cabrera”, popularmente conocido y querido por todos los amantes del sector primario.

- Ha comenzado a vivir en la vida eterna, en la que creía; donde está, por su lucha en defensa de los más pobres: los campesinos.

- Nada de lo nuestro, le era ajeno, y luchó denodadamente, por conservar nuestras tradiciones, costumbres, trabajos...

- Hombre de altura, y no solo por haber nacido, crecido y vivido, en las cumbres, donde entre otros, le molestaba los pinos.

- Deja huellas por donde pasa, tanto en el comercio, como en la literatura, con sus tertulias y publicaciones.

- Pero sobretodo, no renuncia a la actividad agraria, y se va y deja sus papas por sin coger.

- El Nublo, espera su esfigie de bronce, en la Cruz de Tejeda y de San Mateo, le mire para siempre, y así siempre se le recuerde.

- No se encierra en la agricultura, y alcanza a lo forestal, a la ganadería, a cursos, a charlas...

- Pero es en los Medios de Comunicación donde gana al radioescucha o televidente, hasta engancharlo semanalmente...

- Y así, ya no se oirá su voz más, en “Suena la Tarde” con Santiago García Ramos, ni le volveremos a ver el “Tierra Canaria” en la televisión de Suárez de Tangil.

- Sugiero, que así como “Tenderete” siguió después de la muerte de Fernando Díaz Cutilla, alguien continúe esa línea de defensa del campo, de lo nuestro, aunque no será fácil encontrarle sustituto.

- Quienes vayan a tomar un helado en la “Heladería Beltrá” de Tomás Morales, ya no lo encontrará, sino su recuerdo.

- Sin ser universitario, fue más que algunos de ellos; su sabiduría le viene de sus mayores, del pasado, de la tradición...

- De mirada socarrona y sonrisa misteriosa, como corresponde a un buen canario.

- Hoy, el campo canario le llora, y está muy triste; se ha ido su gran valedor y defensor.

- Visionario de un futuro por llegar, donde el paisaje, la economía, la ecología, el costumbrismo, nuestra identidad, le era propio.

- Sus artículos son o fueron de antología. Animado por un servidor, escribe su libro “Agonía en las Cumbres” fiel retrato de su filosofía.

- También me pidió consejo si debía entrar o no en política; lo animé a ello, para una mayor y mejor defensa de lo nuestro, del campo.

- Se nos fue a la mitad de su vida (luchó durante cuarenta años por su tierra, y cuando le quedaban otros cuarenta), su corazón, cansado de tanto luchar por su tierra, se paró.

- Hoy, su tierra lo cobija, y pocas veces cayó semilla mejor. Agricultores, ganaderos y otros, han ganado un héroe, un referente, un legado.

- Paco Cabrera, pasa a la Historia de nuestra tierra, como un hombre que se recordará siempre, porque en su singularidad, no hay otro igual, ni parecido.

- Me imagino, son muchos los que van a descansar con su silencio. Fustigó a tantos sordos, que no lo escucharon.

- Generoso en demasía: si ibas a su casa, salías con las manos llenas de frutas (nueces, almendras, manzanas, uvas, ciruelas..., y la fresca cerveza de su cueva), y de una muy cordial conversación.

- Sus amigos, son incontables, y entre ellos: Francisco Tarajano, Luis Pulido, Marcial Trujillo..., y su esposa, sus hermanos, su familia, queda rota.

- Hemos perdido, a un hombre grande por sus obras, su defensa, su pasión por la tierra. La misma que ahora lo abraza y lo pasa a la posteridad, como uno de sus mejores hijos.

- Rezamos por su eterno descanso, y ojalá, alguien siga su estela, le imite, y a esta tierra, no le falte defensor y defensores, como Paco Cabrera.

- Don Francisco Cabrera, Perera, que en paz descansa.

El Padre Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario