miércoles, 23 de mayo de 2012

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Adfilpa barajan varias opciones de accesibilidad al Museo de la Bajada en la Quinta Verde

Juan José Cabrera afirma que “garantizar la accesibilidad era un requisito fundamental para instalar allí el Museo”.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) están trabajando en distintas opciones en el proyecto de accesibilidad a la casona de la Quinta Verde, donde la corporación municipal prevé la instalación del futuro Museo de la Bajada de la Virgen. 

Tras una visita previa al lugar, los técnicos municipales y los de la asociación han trabajado de forma paralela en la elaboración de propuestas que permitan salvar los obstáculos naturales y arquitectónicos que presenta la Quinta Verde, de manera que se garantice el acceso por parte de cualquier persona discapacitada o con movilidad reducida. 

Ambos equipos técnicos han barajado hasta cuatro alternativas de accesibilidad que fueron dadas a conocer recientemente en una comisión informativa con la presencia de todos los grupos municipales. De esas cuatro propuestas hay dos que han sido consideradas como muy factibles, si bien la que en principio parece más viable conlleva la excavación de un túnel en uno de los laterales de la finca y la posterior instalación de un ascensor subterráneo que ascendería desde el nivel de la calle hasta la Casona. La ventaja de esta opción es que su impacto sobre el conjunto paisajístico de la zona sería casi nulo. 

Los técnicos municipales ya están trabajando en un proyecto detallado de las soluciones propuestas, de forma que puedan ser presentadas próximamente a la comisión de patrimonio para su aprobación, si procede. Al mismo tiempo ya se está barajando un presupuesto aproximado de los que supondría todo el proyecto de creación del Museo para poder buscar la necesaria financiación. 

“Garantizar la accesibilidad a la Quinta Verde era uno de los requisitos fundamentales para instalar allí el Museo de la Bajada de la Virgen. Afortunadamente, los trabajos técnicos avalan nuestra decisión de ubicar en este recinto el que seguramente se convertirá en uno de los principales espacios museísticos de la Isla”. Al tiempo que recuerda que desde el área de Cultura se lleva ya varios meses trabajando en el proyecto del Museo la Bajada para ajustarlo a las instalaciones existentes optimizando al máximo el espacio.

Nota de prensa Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma
Imagen nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario