jueves, 17 de mayo de 2012

El Congreso rechaza pedir el traslado a Tenerife de la momia guanche

La Comisión de Cultura del Congreso ha rechazado este miércoles proponer al Gobierno el traslado de la momia guanche que se encuentra en el Museo de Antropología de Madrid al Museo Arqueológico de Tenerife.

Así se ha acordado tras la votación (5 a favor y 39 en contra) de esta Proposición no de Ley de Coalición Canaria que ha defendido la diputada Ana Oramas. En su intervención, se ha referido a la relevancia de esta momia guanche "la más importante para el Museo de Tenerife porque ser la única que conserva los órganos y la mejor de las que existen en el mundo y están catalogadas y que completaría la colección de Tenerife", ha explicado.

Asimismo, Oramas ha señalado que las condiciones de conservación de esta pieza en el Museo de Antropología de Madrid "no son las mejores que existen" y ha recordado que, con respecto a los medios humanos, los mayores especialistas de momias se encuentran entre el equipo del Museo Arqueológico de Tenerife.

Respecto al argumento de que existe riesgo por traslado, Oramas ha aludido al congreso mundial y la exposición internacional que se celebró en Tenerife "donde llegaron momias de Chile, EE.UU., Perú, Bolivia, Ecuador y Egipto". "Osea que las momias se pueden mover por todo el mundo excepto entre Madrid y Tenerife", ha espetado aludiendo también a que en 2003 el gobierno argentino autorizó el traslado de tres momias guanches del Estado de Buenos Aires a Madrid y luego a Tenerife y que en febrero de 2011 la Universidad Complutense de Madrid también dio el visto bueno al traslado de tres momias guanches al Museo de Tenerife.

En cuanto al asunto del discurso expositivo que se esgrime para que permanezca en Madrid, ha recordado que la momia guanche está actualmente "rodeada de esqueletos de simios, del esqueleto gigante de Extremadura y las reducciones de cráneo y calaveras en el denominado Gabinete científico del siglo XIX".

Oramas ha propuesto retirar su propuesta y presentar una moción "in voce" (finalmente no aceptada) para que se cree un grupo de trabajo dirigido por el Ministerio de Cultura formado por técnicos que relicen un informe comparativo de la condiciones de conservación de las momias guanches en ambas instituciones, el Museo de Antropología y el Museo de Tenerife. "El Ministerio de Cultura y el Museo de Antropología no han aceptado nunca que los mejores especialistas de España en momias puedan acceder a ella y hagan un informe de las condiciones técnicas en que están", ha afirmado.

APOYOS Y NEGATIVAS

El diputado Chesús Yuste de Izquierda Plural se ha mostrado a favor de apoyar esta Proposición no de Ley de Coalición Canaria para que se traslade la momia guanche a Tenerife. "Estos restos arqueológicos han de permanecer en el lugar más cercano a su origen. Lo razonable es que esta momia viaje a Tenerife para completar esa colección de momias guanches", ha dicho calificando de "hecho curioso" la presencia en el Museo Antropológico de Madrid de esta pieza.

Por su parte, tanto PSOE como PP han rechazado que la momia guanche deba trasladarse. La diputada socialista Susana Ros ha recordado que se trata de un Bien de Interés Cultural que lleva en el Museo Antropológico más de 200 años y ha señalado que dicho traslado "es un riesgo que no se debería asumir para proteger el patrimonio de Canarias". "No podemos anteponer intereses partidistas y territoriales", ha señalado.

La diputada popular María Ascensión Figueres ha indicado que tras una visita a la momia guanche considera que ésta se encuentra "en una sala digna y en condiciones apropiadas de conservación. Los técnicos opinan que correría graves riesgos si fuera trasladada. Sería una irresponsabilidad asumir ese riesgo", ha precisado.

"El mero hecho de estar custodiada en un museo de titularidad estatal le concede el mayor grado de protección establecida para bienes culturales. Sería posible la cesión si las condiciones técnicas lo permitieran pero no lo permiten, según informes técnicos", ha añadido.

Asimismo, el PP se ha mostrado en contra de formar un grupo especializado en este asunto porque "crearía un precedente de todas las obras de las que se pide una cesión, como la Dama de Elche o el Guernica", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario