viernes, 18 de mayo de 2012

Gloria Gutiérrez asegura que hay que potenciar los sistemas integrales en prevención para reducir al mínimo la accidentalidad laboral

La directora general de Trabajo, junto a técnicos del Icasel y la Inspección, ha visitado las obras de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.

La directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Gloria Gutiérrez, ha afirmado este jueves, 17 de mayo, que hay que potenciar los sistemas integrales de prevención de riesgos laborales ya que se ha demostrado que no siendo preceptivos “sí son los más recomendables al reducir el número de accidentes al mínimo”. 

Gutiérrez se ha expresado en este sentido durante una visita técnica –incluida en el Plan de actuación de 2012- a las obras de la fase IV de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y en la que conoció las medidas de seguridad puestas en marcha en dicho proyecto. Estuvo acompañada por técnicos del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) y la Inspección de Trabajo. 

La directora general ha expuesto que en este proyecto viario la prevención estuvo presente durante la redacción del mismo, ya que se contó con la colaboración del Icasel y la Inspección. “Este tipo de proceder, el de incluir la seguridad laboral desde la fase de proyecto, además de evitar improvisaciones, permite reducir considerablemente el número de accidentes”, ha subrayado. 

“Tenemos que potenciar las medidas más seguras”, ha defendido Gutiérrez, que ha recordado que el objetivo de su Departamento para el presente curso es reducir la siniestralidad un ocho por ciento. Asimismo ha defendido que es necesario que en este tipo de proyectos se incida en la formación y subrayó que “el sistema integral permite obtener un bajo índice de siniestralidad, fomentar la cultura preventiva, optimizar recursos y descartar la improvisación”. 

Durante el recorrido, la directora general visitó la pila –que contará con 113 metros de altura en Tenoya convirtiéndose en la tercera más alta del país- en la que está el encofrado autotrepante un mecanismo más seguro y que ha permitido avanzar con más celeridad en los trabajo. A continuación conoció el carro de avance del tablero del viaducto. 

La obras de la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria abarca el tramo Tamaraceite - Tenoya - Arucas Costa (de 6,1 kilómetros de extención) conectarán el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con el de Arucas por el interior. Este último tramo de la Circunvalación, que viene a cerrar el anillo viario en torno a la capital grancanaria, será utilizado por unos 40.000 vehículos cada día. 

Nota de prensa Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias
Imagen nota de prensa: Visita a obras de Circunvalación GC 17 mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario