lunes, 21 de mayo de 2012

Guía de Isora implanta la recogida selectiva de bombillas de bajo consumo y fluorescentes para su reciclado

En los pasados días han quedado instalados los contendedores en los centros culturales para este nuevo servicio, que será posible gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y la asociación Ambilamp. 

Desde el pasado miércoles 10 de mayo quedaron instalados los 14 primeros contendedores para la recogida selectiva y posterior reciclaje de bombillas de bajo consumo y lámparas fluorescentes, las cuales contienen pequeñas cantidades de mercurio que pueden perjudicar al medio ambiente. De esta forma se hace efectivo el acuerdo entre el Ayuntamiento de Guía de Isora y la Asociación para el reciclaje de lámparas, Ambilamp, para poner en marcha este nuevo servicio, que es gratuito para el ciudadano. 

El concejal de Servicios, Bruno Domínguez, explica que “la primera remesa de contenedores los hemos instalado en los centros culturales o sociales de los núcleos de Guía de Isora, Playa San Juan, Alcalá, Tejina, Chiguergue, El Jaral, Vera de Erques, Agua Dulce, Chío y Chirche” y añade que “en el caso de Playa San Juan también se ha instalado contenedores en el Centro de Creación y Formación Joven y en Centro Ocupacional”. El edil apunta que en próximas fechas “una vez recibamos más contenedores, se instalarán también en los centros socioculturales o lugares de referencia de Piedra Hincada, El Pozo, Fonsalía y Cueva del Polvo”. 

Bruno Domínguez explica que “es necesario seguir avanzando y concienciado a la población en materia de reciclado, ya que es una de las maneras más efectivas y sostenibles para luchar contra el cambio climático”. Es por ello que el edil isorano invita a todos los ciudadanos del municipio a sumarse a esta campaña y depositar las bombillas de bajo consumo y las lámparas de descarga y las fluorescentes en los puntos habilitados. En este sentido recuerda que “el reciclado de una sola lámpara supone que no se emitan a la atmósfera la cantidad equivalente al dióxido de carbono (CO2) que emite un coche durante un día y medio”. 

La asociación Ambilamp la forman los principales fabricantes españoles de alumbrado y mediante ella ponen a disposición de la ciudadanía los medios necesarios para recoger las bombillas de ahorro y los fluorescentes usados y transportarlos hasta las plantas de tratamiento donde se garantiza su reciclaje. 

Además del mercurio, las citadas lámparas contienen otros componentes como el vidrio, metales y plásticos. El vidrio reciclado se emplea para envases no alimentarios, cementos y cerámicas. Los metales se reutilizan en el sector de la siderurgia y los plásticos en otras empresas para distintas aplicaciones. El mercurio se destila y se almacena en condiciones de total seguridad. 

Pioneros en recogida selectiva 

Guía de Isora fue uno de los primeros municipios de la Isla, junto a las grandes ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, en implantar la recogida selectiva. En enero de 2002 si implantó la de papel y cartón. En junio del año siguiente se hizo lo mismo con los envases ligeros. En cuando al vidrio, oficialmente se empezó funcionar con el gestor autorizado, la empresa Ecovidrio, en 2005, aunque el municipio disponía de este servicio con anterioridad bajo responsabilidad del Cabildo de Tenerife. Desde ese momento, año tras año, se han ido aumentando los distintos contenedores para depositar los distintos tipos de residuos. El pasado mes de octubre se implantó en el municipio la recogida de ropa y calzado, instalando en la mayoría núcleos poblacionales del municipio los correspondientes contenedores. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Guía de Isora
Imagen nota de prensa: Bruno Domínguez junto a los contenedores de recogida de lámparas y fluorescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario