domingo, 8 de abril de 2012

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil garantiza la seguridad de los procedimientos quirúrgicos mediante check list

Las listas de verificación (check list) persiguen el objetivo de recordar todos y cada uno de los pasos a seguir para que un determinado procedimiento se lleve a cabo con todas las garantías de seguridad.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido las listas de verificación en los quirófanos de todo el mundo para garantizar una intervención segura.


El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, asegura los procedimientos quirúrgicos mediante listados de verificación check list. Este sistema garantiza la idoneidad de los procedimientos quirúrgicos y mejora la seguridad del paciente. 

Este método se puso en marcha en el mes de abril de 2010, en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. En el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias comenzó a funcionar el 2 de mayo de 2010. Después de la implantación de este mecanismo de control se han reducido los riesgos para el paciente durante una intervención quirúrgica. 

El listado de verificación (check list) condensa la información crítica, reduce los errores por omisión, realiza evaluaciones, mejora los niveles de calidad y seguridad del paciente y promueve las prácticas seguras. 

Las check list están dirigidas a los profesionales de los Servicios Quirúrgicos, Servicio de Anestesia y Servicio de Medicina Preventiva. 

Entre las principales ventajas de la aplicación de las check list hay que destacar que educan al profesional en la toma de decisiones, mostrando la forma correcta de actuación; ayudan a evitar los puntos débiles en los casos complejos; constituyen un seguro contra el exceso de confianza a la hora de decidir; reducen la posibilidad de cometer errores; y lo más importante, garantizan la seguridad del paciente. 

El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil ha sido el primer hospital público de Canarias que ha aplicado este sistema, que plantea una serie de preguntas en el momento que se inicia un proceso con el objetivo de recordar todos y cada uno de los pasos a seguir para que dicho procedimiento se lleve a cabo con todas las garantías. Además los especialistas recuerdan que la aplicación de este tipo de sistemas puede salvar vidas. 

Nota de prensa Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario