lunes, 21 de mayo de 2012

La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Granadilla de Abona desarrolla diversos proyectos de prevención en drogodependencias en los institutos

La concejala Guacimara González destaca la “importancia” de llevar a cabo acciones preventivas en la etapa adolescente.

La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Granadilla de Abona cuya responsable es Guacimara González, a través de la Asociación Proyecto Hombre, desarrolla diversos proyectos de prevención en drogodependencias en los cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) con que cuenta el municipio. 

Según Guacimara González, el consumo de drogas es uno de los principales problemas de la población juvenil, produciéndose un incremento de consumo de drogas en edades cada vez más tempranas entre los adolescentes. Desde la administración municipal, apunta, se están desarrollando diversas actuaciones con el fin de prevenir este tipo de comportamientos entre la población escolar. ‘Entre todos’, ‘A Tiempo’, ‘Rompecabezas’ y ‘Nova’ son los programas de prevención de carácter universal y selectiva que se están llevando a cabo en estos momentos en los institutos. 

La responsable de Salud argumenta que se trata de iniciativas desarrolladas a través de la Asociación Proyecto Hombre, una institución de dilatada experiencia en este ámbito y que realiza su trabajo esencialmente en el campo de la prevención, tratamiento y reinserción de personas dependientes, adecuando sus modelos de intervención a los cambios que van produciendo tanto en el tipo de sustancias consumidas como en el perfil de los consumidores y los estilos de consumo. 

Entre todos es un programa de prevención universal escolar y familiar que está dirigido a la población escolar de 1º y 4º de la ESO, que facilita la formación del profesorado, que es el encargado de desarrollar el programa en el aula, a la vez que incluya una actuación familiar. Se promueve la detección precoz de casos de consumo, intervenciones con alumnos y familia en riesgo y las charlas y talleres específicos. 

Respecto a Rompecabezas, está enfocado a grupos susceptibles de encontrarse en riesgo y a un colectivo que ha fracasado en los circuitos escolares habituales. El objetivo es prevenir o reducir el consumo problemático de sustancias en jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 20 años. Con respecto a Nova, se trata de un programa educativo terapéutico con enfoque biopsicosocial que aborda la problemática de la adolescencia desde un punto de vista integral. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Granadilla de Abona

No hay comentarios:

Publicar un comentario