domingo, 13 de mayo de 2012

La Concejalía de Cultura de La Laguna culmina el proyecto musical ‘Los Sabandeños cantan a La Laguna

La concejala del área, María José Castañeda, ha presentado este proyecto en compañía del director y el gerente de Los Sabandeños, Elfidio Alonso y Sergio Canino.

Los conciertos tendrán lugar en la comarca nordeste, en Taco, La Cuesta y dos en el casco.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna ha culminado el proyecto ‘Los Sabandeños cantan a La Laguna’, un ciclo de cinco conciertos que recorrerá la geografía lagunera de mayo a diciembre. Así lo han presentado hoy la concejala del área, María José Castañeda, y el director del grupo, Elfidio Alonso, en el Exconvento de Santo Domingo. 

La ronda de conciertos comenzará el 29 de mayo, en la comarca nordeste, concretamente en Valle de Guerra, coincidiendo con los festejos de esta localidad. Posteriormente, en julio, Los Sabandeños actuarán en Taco. Transcurrido el periodo estival, en septiembre, el grupo folclórico volverá a tocar, esta vez en el casco lagunero, en donde repetirán en el mes de diciembre. El concierto restante será en octubre en La Cuesta. 

Al respecto, María José Castañeda ha agradecido a Los Sabandeños “su predisposición para seguir colaborando en los tiempos que corren, para que podamos seguir teniendo cultura, para que los problemas económicos no sean nunca un obstáculo”. 

En el mismo sentido se ha expresado Elfidio Alonso, quien ha destacado “el interés de la concejala cuando le propusimos este proyecto, su sensibilidad a la hora de entender las dificultades por las que atraviesa el mundo cultural”. Incluso, ha resaltado que “no nos limitaremos a tocar en el casco, también actuaremos en los barrios”. 

Los Sabandeños comienzan su actividad musical en el año 1966, cuando un grupo de amigos de la Universidad de La Laguna decidieron organizar un grupo musical de casi 40 personas. Ahí se inició una labor artística que se refleja en casi 70 discos grabados, un meritorio repertorio sonoro que recoge canciones de creación propia y versiones adaptadas. 

Este grupo musical no solo han abordado las diferentes variedades que componen el arte folclórico canario, sino que, recíprocamente, se han consagrado en la difusión del cancionero latinoamericano y el bolero, que para los afanosos y estudiosos se ha conformado ya como un género de la música latina. A lo largo de su historia han participado en numerosos festivales, conciertos y recitales de gran renombre, tanto en el ámbito nacional como internacional. 

A pesar de esta importante trayectoria, el grupo musical Los Sabandeños no se ha olvidado de sus orígenes, y ha venido ofreciendo tradicionalmente al pueblo lagunero una serie de conciertos organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La laguna en señalados eventos o actos ya tradicionales de nuestro acervo cultural, como pueden ser las Fiestas del Santísimo Cristo y el tradicional concierto de Navidad. 

Por estos motivos, la Concejalía de Cultura ha optado por fortalecer el esmerado trabajo de este grupo local, embajador musical de la ciudad, ofreciendo estos cinco conciertos que recorrerán la geografía del municipio, ampliando así la programación cultural a toda La Laguna. 

Con ello se contribuye al desarrollo comunitario de los habitantes del municipio, ofreciendo una de las mejores ofertas musicales posibles a través de las señas de identidad vivas como es su patrimonio artístico musical,. 

Estos conciertos servirán a su vez como cumplimiento del objetivo marcado por Cultura, que no es otro que dinamizar y llevar la cultura a todos los barrios y pueblos del municipio, no centrando la actividad musical en el casco histórico. De esta forma, estos diferentes escenarios harán de la cultura un valor positivo y cercano, potenciando la afectividad comunitaria y la implicación del individuo en los procesos culturales. 

Una vez se valoren las características y singularidades de cada una de las zonas elegidas para celebrar los conciertos, se pasará a concretar los espacios y las fechas, que dependerá a su vez de la disponibilidad del grupo. 

Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario