domingo, 13 de mayo de 2012

La concejalía de Igualdad de Telde recibirá la financiación para el programa contra la violencia de género

La concejal de Igualdad se reunió con el consejero de Política Social Socio-Sanitaria del Cabildo de Gran Canaria con el fin de tratar la situación del convenio mediante el cual se recibe la ayuda.

La concejala de Igualdad de Oportunidades y Derechos de la Mujer, Herminia Demetrio, ha mantenido una reunión con el consejero de Política Social Socio-Sanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, durante la mañana de este jueves, 10 de mayo, en Las Palmas de Gran Canaria. 

Durante el encuentro, trataron la situación del convenio mediante el cual se concederá al Ayuntamiento de Telde una subvención para el desarrollo del proyecto “Servicio de Prevención integral a mujeres víctimas de violencia de género” para el año 2012. Asimismo, a través de este proyecto se lleva a cabo cada año el Sistema de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Género. 

De este modo, Francisco Santana confirmó que el convenio para financiar el programa contra la violencia de género ya ha sido firmado por el Gobierno de Canarias y por el Cabildo de Gran Canaria. Igualmente, el Gobierno de Canarias ya lo ha aprobado en Pleno, mientras que el Cabildo de Gran Canaria lo aprobará en Pleno este mes. Con ello, desde el momento en el que sea aprobado por el Cabildo de Gran Canaria el Ayuntamiento de Telde podrá recibir la subvención. Concretamente, la cuantía de la subvención solicitada al Cabildo de Gran Canaria asciende a 220.620,94 euros en concepto de gastos de personal y gastos corrientes. 

Al mimo tiempo, Santana explicó que para evitar problemas a los ayuntamientos, el convenio no será plurianual sino anual, puesto que a muchas entidades locales “les crea una problemática en el capítulo uno por tener que quedarse con trabajadores o bien indemnización por equiparación de sueldo al prestar el servicio”. Y también señaló que ahora, tras la firma del convenio es el momento de “sentarse con los municipios y acordar cual sería el modelo más conveniente a la hora de llevar el desarrollo de estas entidades, fórmulas alternativas que permitan alcanzar una mejor gestión”. 

Con todo, Demetrio explicó que debido al incremento del número de Órdenes de Protección solicitadas en el municipio, número de teleasistencias tramitadas, y el volumen de atención en las asesorías del Centro Municipal de Atención a la Mujer de Telde, se hace necesaria la obtención de ayudas que permitan “desarrollar acciones de ámbito municipal sobre la prevención y sensibilización ante la violencia de género, incidiendo en la prevención primaria, secundaria y terciaria; garantizar la intervención especializada, protección y asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género; así como potenciar espacios de encuentro y coordinación entre los profesionales que intervienen en la prevención de la violencia”. 

Además, a través de este proyecto se pretende desarrollar campañas de sensibilización y prevención frente a la violencia de género; crear espacios de reflexión y análisis sobre la problemática de la violencia de género y alternativas para la prevención; favorecer espacios específicos de reflexión y debate en función del sexo; intervenir en estructuras educativas, organizativas y con agentes sociales del municipio; consolidar el equipo interdisciplinar para la atención a mujeres víctimas de violencia de género y descendencia a cargo; y crear estructuras intramunicipales y extramunicipales para el desarrollo y la coordinación de las actuaciones en prevención y sensibilización en violencia de género.

Nota de prensa Ayuntamiento de Telde
Imagen nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario