miércoles, 16 de mayo de 2012

La Laguna y México estrechan lazos con diferentes actos educativos, culturales y gastronómicos

Este proyecto, organizado por el Consulado de México en Canarias, contará con una programación dedicada al país azteca que se celebrará en el entorno de La Concepción a partir de este jueves.

El sábado, a las 12.00 horas, niños y niñas leerán las misivas procedentes de Colima, en México, que forman parte del proyecto educativo y de fomento a la lectura “Una carta para ti”.

El entorno de La Concepción se prepara para acoger desde este jueves diferentes actividades que forman parte de un programa de intercambio de La Laguna con el estado de Colima, en México. 

Este proyecto, organizado por el Consulado de México en Canarias, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y las concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, contará con diversos actos educativos, culturales y gastronómicos. 

Así lo explicó en la mañana de este martes, 15 de mayo, en rueda de prensa la concejala de Cultura, María José Castañeda, que abrió el turno de intervenciones agradeciendo a todas las instituciones su participación en este proyecto, y que fue detallado a continuación por la concejala de Educación, Cruci Díaz. 

Según señaló Díaz, “esta iniciativa surge a raíz del proyecto de fomento a la lectura, Una carta para ti, en la que escolares de entre 10 y 12 años se han intercambiado, durante meses, misivas con otros niños del país azteca, como complemento a su educación reglada; también pretende fomentar entre ellos los valores de la tolerancia y la integración, el tener amigos más allá de su entorno más cercano”. 

“De esta manera, los estudiantes han podido conocer entre sí sus costumbres, aficiones, familias y, en definitiva, hacer nuevos amigos a través de la lectura, al tiempo que tienen la oportunidad de conocer otros lugares”, destacó la responsable de Educación. 

En esta actividad han participado más de 30 colegios públicos y concertados del municipio, cuyos alumnos, más de 1.200, han cursado misivas a los niños del estado de Colima. La lectura de estas cartas a cargo de los niños laguneros tendrá lugar en la Plaza de La Concepción el próximo sábado, a las 12 horas. 

Por otra parte, Efraín Medina, consejero insular de Acción Exterior, instó al público a participar también en el aspecto cultural de estas jornadas, toda vez que se expondrán, del 17 al 22 de mayo, más de 30 piezas de artesanía iberoamericana, procedentes del museo sito en La Orotava. 

La cónsul de México, María Ángeles Vaca, mostró su satisfacción con el proyecto y agradeció la ayuda de todas las instituciones involucradas. “Prevemos que se den cita en estos días en torno a 800 familias, que podrán disfrutar de la cultura y la gastronomía mexicanas, así como de las cartas enviadas por los niños de Colima”, manifestó. 

Al respecto, la cónsul de México indicó que ellos, los niños, saben “lo que es La Laguna y Tenerife porque han podido ver vídeos y conocer que es una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por ello queremos trasladar este proyecto a otros estados de la República, para seguir fomentando la cultura y enriquecernos mutuamente”. 

Dentro de este proyecto, explicó posteriormente Eugenio Sánchez, representante de Fasaya Eventos, “la Casa Viña Norte acogerá unas jornadas gastronómicas y culturales que, bajo el título de ‘México en la piel’, darán comienzo el jueves 17 de mayo a las 19.30 horas, con la inauguración de la exposición “México, el arte de transformar el barro”. El público tendrá cada día la posibilidad de degustar la variada y sabrosa gastronomía mexicana. 

El viernes, 18 de mayo, este recinto proyectará el pase de sendos vídeos, “Los Chayacates” y el de Alfonso Míchel, “Recuerdos de Jorge Chávez Carrillo”. 

Al día siguiente, coincidiendo con la lectura de las cartas procedentes de Colima, se visionará la cinta “Las Petateras” y habrá a disposición de los más jóvenes un taller de piñatas mexicanas en la propia Plaza de La Concepción. Finalmente, el domingo 20 de mayo estará dedicado exclusivamente a ensalzar la gastronomía mexicana. 

Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario