viernes, 25 de mayo de 2012

Nueva Canarias denuncia que el PP en Gran Canaria abandona a los desempleados a los agricultores y a la Justicia

La organización presenta mociones para reclamar un plan de empleo, ayudas a los agricultores, mantener los partidos judiciales y que los ayuntamiento no sufran más recortes.

Los consejeros de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria denunciaron en rueda de prensa que el gobierno insular del Partido Popular abandona a los desempleados, a los agricultores y a la Justicia en la isla. 

El Partido Popular de Gran Canaria “no tiene políticas para afrontar el primer problema de la isla, el paro. A pesar de que fundamentó su campaña electoral en la creación de empleo, sólo destina 587.000 euros, el 0,1% de su presupuesto a este menester, mientras que a gastos de protocolo y representación, publicidad y propaganda del gabinete del presidente se destinan 780.000 euros. 

Ante la inacción del gobierno insular Nueva Canarias presenta una moción al pleno insular para que el Cabildo se implique en la lucha contra el paro. Para ello es necesario que exijan a su partido en Madrid que se revise la financiación autonómica, que se incremente la inversión del Estado en el Archipiélago hasta alcanzar la media estatal per cápita y un plan especial contra el paro. Además Nueva Canarias insta al Partido Popular en el Cabildo a que incremente los recursos que destina a políticas de empleo hasta los 3 millones de euros, al menos. 

El presidente de Nueva Canarias criticó que el Partido Popular en Madrid y en Canarias haga lo contrario de lo que dice puesto que, mientras hablan de combatir el paro, reducen 100 millones de euros en los presupuestos estatales para las políticas activas de empleo en el Archipiélago. Gran Canaria perderá entre 30 y 40 millones por lo que reclaman al gobierno de José Miguel Bravo de Laguna que “ejerza la defensa de los grancanarios” y exija que se mantengan estas políticas. 

Sector primario 

Otra de las mociones que NC llevará al pleno insular está encaminada a la recuperación del sector primario. Los nacionalistas denuncian tres agresiones que ponen al sector al borde de la desaparición. En primer lugar, la eliminación en los presupuestos estatales y canarios del POSEI complementario, que se quedan en cero euros, un conjunto de ayudas aportadas por ambos gobiernos y destinadas sobre todo al cultivo del tomate, que tiene especial peso en Gran Canaria. NC insta al Cabildo insular a que exija al Gobierno de Canarias que aporte los 7 millones de euros que corresponden al presente año, y los 23 millones que tiene que poner el Gobierno español. 

En segundo lugar reclaman que se mantengan las ayudas al transporte de mercancías al menos en los términos de 2011, porque el Gobierno central las ha reducido en un 50%, afectando al sector agrícola y al industrial. 

Por último reclaman que se mantengan las aportaciones del Programa de Desarrollo Rural Sostenible que pasa de 200 millones a 27 millones para toda España, es decir que prácticamente desaparece. 

Partidos judiciales 

La tercera moción del grupo de NC en el Cabildo de Gran Canaria insta a que se reclame al Gobierno de Canarias, al de España, al Consejo General del Poder Judicial y a las Cortes Generales, en última instancia, el mantenimiento de los partidos judiciales en Gran Canaria, de manera especial los de Arucas, Guía y San Bartolomé de Tirajana, ya que su eliminación generaría dos problemas, uno de accesibilidad de los ciudadanos a la justicia; y otro a la economía de los municipios que los albergan. 

Además Nueva Canarias realizará un ruego orientado a que el presidente del Cabildo pueda cumplir “lo que dice en los periódicos” y es que la parte que corresponda devolver a la institución insular en concepto del extinto ITE, como consecuencia del incumplimiento de lo acordado por parte del Gobierno del Estado respecto a éste, no tenga consecuencias sobre los recursos que se destinan a los ayuntamientos, sino que se saque de los remanentes. 

Nota de prensa Nueva Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario