jueves, 10 de mayo de 2012

Santacreu: “Con el 1-1-2 ha disminuido el tiempo de respuesta a los accidentes de tráfico”

El director del CECOES participó en las II Jornadas de Seguridad Vial y destacó el servicio integral a la emergencia que se ofrece al ciudadano cuando llama al 1-1-2.

“La implantación del 1-1-2 en Canarias ha mejorado el tiempo de respuesta en los accidentes de tráfico”. Así lo manifestó Luis Santacreu, director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, servicio dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, en el transcurso de las II Jornadas de Seguridad Vial en Canarias, organizadas por Juris Vegueta. 

Santacreu añadió que con el 1-1-2 se ofrece al ciudadano un servicio rápido y una respuesta integral, movilizando recursos sanitarios, de rescate o policiales, según la necesidad y atendiendo en cinco idiomas diferentes. “Esto se ha conseguido gracias al grado de conocimiento del servicio, que en Canarias es muy alto y supera ya el 90%. Saber a que número de teléfono hay que llamar para acceder a la cadena de emergencias es primordial, porque es una carrera contra el tiempo”, concluyó. 

Durante el año 2011 se atendieron en el 1-1-2 un total de 21.232 accidentes de tráfico en el las Islas, lo que representa un 4% de la actividad del CECOES 1-1-2 en Canarias. En el 42% de los accidentes se registraron heridos. 

En su ponencia, el director del CECOES, Luis Santacreu, detalló el papel que desempeña el 1-1-2 Canarias en la seguridad vial en general y el trabajo que realiza, primero para concienciar a la población y en caso necesario actuar para minimizar en lo posible las consecuencias de los accidentes de tráfico, sobre todo para las personas implicadas. 

En la actuación del 1-1-2 es de vital importancia una óptima gestión de la llamada de alerta y el empleo del mínimo tiempo posible en la respuesta a la solicitud de ayuda. En la carrera contra el tiempo, la plataforma tecnológica de la que dispone el 1-1-2 Canarias permite que los interrogatorios estén protocolizados para que el operador de demanda emplee el mínimo tiempo posible en la clasificación del incidente. Además, la localización del lugar desde el que se realiza la llamada es posible gracias a la tecnología telefónica existente. No hay que olvidar que la llamada al 1-1-2 es gratuita. 

Iniciativa eCall 

Luis Santacreu aprovechó su participación en las Jornadas para informar sobre el eCall, una iniciativa de la Comisión Europea destinada a proporcionar ayuda rápida en caso de accidentes de tráfico en la Unión Europea. El proyecto propone emplear un dispositivo instalado en los vehículos por el que en caso de accidente los sensores iniciarán automáticamente una llamada 1-1-2. 

Para Santacreu, con este sistema el tiempo de reacción ante un accidente se reduce, mejorando las posibilidades de supervivencia de los afectados ya que se ha dado el caso, tras un accidente de tráfico sin testigos presenciales, que los ocupantes del automóvil se encuentren conmocionados, no sepan dónde se encuentran, o no puedan utilizar un teléfono móvil. Para estos casos, eCall será un sistema de gran ayuda. 

Según manifestó el director del 1-1-2 Canarias, para la implementación del sistema eCall en España, los diferentes 1-1-2 españoles han optado por un planteamiento con un centro intermedio encargado de filtrar las llamadas eCall, con el fin de reducir el número de falsas alarmas. 

Nota de prensa Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario