lunes, 21 de mayo de 2012

Sí se puede de La Laguna hace un llamamiento a avanzar en la participación ciudadana desde el municipio

Defienden que los vecinos puedan convocar directamente Plenos extraordinarios y presentar mociones, con un número de firmas del censo municipal.

El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Miguel Mena, apuesta por que la reflexión colectiva que se está promoviendo desde el movimiento vecinal lagunero sobre la participación ciudadana entre verdaderamente en la agenda política municipal. 

Para el edil La Laguna necesita avanzar en el derecho a la participación, que debe ir mucho más allá de los “alegatos bonitos, como el que se presentó en el último Pleno, promovidos por el Gobierno canario, el mismo que mantiene las barreras electorales más antidemocráticas e injustas del Estado español”. Mena considera que el Gobierno local debe romper con el modelo basado en “una visión puramente informativa de la participación, no sólo debemos explicarles a los vecinos lo que vamos a hacer, debemos trabajar también el proceso con ellos, incorporando sus propuestas a las decisiones políticas con mucha mayor libertad, más aun cuando disponemos de escasos recursos”. 

Mena cree que se debe hacer una apuesta en la participación, como fórmula para implicar a la ciudadanía en la resolución de los problemas del municipio. El concejal ecosocialista cree posible que, al igual que sucede en otros municipios, “los propios vecinos puedan convocar plenos extraordinarios e incluso presentar mociones sin intermediarios, mediante un reglamento que establezca un número de firmas válido de residentes en La Laguna para llevar a cabo esta posibilidad”. 

Para Sí se puede los cauces de participación están actualmente bastante limitados y desde el ámbito local se debe hacer un mayor esfuerzo para ampliarlos. Apoyan que a partir del 2013 se establezcan los presupuestos participativos, “permitiendo que los ciudadanos sean partícipes verdaderamente de parte de los gastos que se realizan en sus barrios, siguiendo el camino ya iniciado por Sí se puede en Granadilla durante el anterior mandato o Buenavista en el actual”.

Nota de prensa Sí se puede de La Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario