sábado, 19 de mayo de 2012

Un estudio revela que el Programa de Formación de Gestores de la Innovación ha mejorado la empleabilidad de los participantes

Realizado por el Instituto Tecnológico de Canarias, analiza la satisfacción formativa y mejora del empleo.

 

De los estudiantes participantes, un 30% obtuvo empleo; de los desempleados, un 40% consiguió incorporarse al mundo laboral y de los ocupados, un 10% logró un puesto nuevo más acorde a su categoría.



El estudio, denominado “Análisis de satisfacción formativa y mejora de la empleabilidad del programa de formación de Gestores de la Innovación en Canarias”, ha sido realizado por el Instituto Tecnológico de Canarias.

El Programa de Formación de Gestores de la Innovación ha generado un contingente de profesionales capaces de trabajar en diferentes niveles del tejido empresarial canario, identificando las oportunidades de innovación.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha realizado un estudio para analizar la influencia que el Programa de Formación de Gestores de la Innovación, desarrollado entre las anualidades 2008 a 2011, ha tenido en la mejora de las perspectivas laborales de los profesionales que participaron en esta iniciativa, promovida por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y desarrollada en colaboración con las dos fundaciones universitarias canarias y el ITC. 

Este estudio, denominado “Análisis de satisfacción formativa y mejora de la empleabilidad del programa de formación de Gestores de la Innovación en Canarias (2008/2011)”, también valora la consecución de los objetivos trazados en dicho programa y el nivel de satisfacción con respecto a la oferta formativa de los diferentes colectivos implicados. 

En líneas generales, el Programa de Formación de Gestores de la Innovación ha materializado una apuesta por la formación vinculada a la innovación y ha generado un contingente de profesionales capaces de trabajar en diferentes niveles del tejido empresarial canario, identificando las oportunidades de innovación que se presentan y que, activamente, se detectan en las empresas, aumentando así su nivel de competitividad. 

Formación y empleabilidad 

En la realización de este estudio ha participado aproximadamente el 53% del total de gestores acreditados en toda Canarias. Gran parte de los gestores encuestados afirmaron que esta formación les ha favorecido para encontrar empleo y manifestaron que su participación en el Programa ha sido una pieza clave para acceder al mercado laboral. 

En este sentido, el estudio arroja datos segregados según género, nivel educativo, situación laboral y edad. Cabe destacar que el logro de una salida laboral ha sido más relevante para las mujeres (50.8%) que para los hombres (39.9%) y que se aprecia un mayor nivel de utilidad del Programa para aquellos participantes mayores de 40 años, ya que manifiestan en mayor medida que la formación recibida les ha aportado una mejora de su cualificación profesional en temas de innovación, así como la posibilidad de entrar en contacto con personas del entorno. 

Asimismo, algo más de un 20% del alumnado del Programa consiguió empleo después de su formación, teniendo un mayor grado de empleabilidad los segmentos más jóvenes: de 18 a 25 años, un 34,8% consiguió empleo; de 26 a 30 años, un 27,5%; de 31 a 40 años, un 16,7%, y 13% para más de 40 años. 

Atendiendo a la situación laboral previa a la realización del itinerario formativo, como conclusiones principales se extrae que de los estudiantes, un 30% obtuvo empleo; de los desempleados, un 40% consiguió incorporarse al mundo laboral y de los ocupados, un 10% logró un puesto nuevo más acorde a su categoría. 

Agentes implicados 

Haciendo un balance general el estudio concluye que hay una valoración positiva sobre el Programa, según la perspectiva de los distintos actores participantes: agentes institucionales, alumnado y formadores, quienes incluso consideran la necesidad de repetir este Programa o similares con el objetivo de difundir una mentalidad innovadora que contribuya al fomento de la cultura empresarial en Canarias. 

Por otro lado, los encuestados también se pronunciaron sobre las entidades gestoras del Programa de Formación de Gestores de la Innovación, concluyendo que las Fundaciones Universitarias han sido relevantes para un 15% del alumnado que logró un puesto de trabajo y que para un 8% ha sido de utilidad tener contacto con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). 

Este estudio, realizado en el marco del proyecto PREGESIN (Acciones preparatorias de las diferentes fases del Programa de Formación de Gestores de la Innovación en Canarias), puede consultarse en: 


Nota de prensa Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)
Imagen nota de prensa: Inauguración Taller

No hay comentarios:

Publicar un comentario