lunes, 23 de enero de 2012

Entrevista a Alpidio Armas (Presidente Cabildo El Hierro): "Estamos haciendo cosas para devolverles la ilusión, la esperanza, el futuro y la alegría a los Herreños".

Momento de la entrevista, imagen-Canarias Importa
Entrevista al Presidente del Cabildo de El Hierro D. Alpidio Armas González, encargado de las áreas de Empleo y Desarrollo Económico. 



D. Alpidio Armas González (52 años), es presidente de El Hierro desde principios de septiembre. Actualmente ostenta las áreas de Empleo y Desarrollo Económico (PSOE). Se ha tenido que enfrentar a los estragos de la madre naturaleza desde el pasado mes de septiembre, justo unas semanas después de asumir el cargo. 



Diario Digital Canarias Importa: ¿Está satisfecho con el trabajo de los investigadores?



Alpidio Armas: Es difícil valorar y ponderar el trabajo de los científicos, lo que sí es cierto que he notado yo, desde el punto de vista externo del conocimiento, primero no hay una línea clara en el sentido de que no hay vulcanólogos puros, la vulcanología se conforma por el intercambio de información de varias disciplinas. Lo que si he notado yo es que no ha habido siempre en todos los casos la misma sintonía en la exposición de las cosas y la interpretaciones que se hacen de los hechos a veces son, no diré contrarias, pero si ciertamente divergentes. De tal forma que con esto de las posibles predicciones que a los profanos en la materia de lo que nos interesa es que va a pasar con el volcán, cuando se va a acabar, cual es el volumen de magma que va a salir, que número de días tenemos que seguir soportando este tema. A eso no han dado respuesta, no la han dado quizás porque no está desarrollada la ciencia de la forma que lo puedan hacer, pero en otro tipo de cuestiones yo creo que han realizado el trabajo lo mejor posible con los medios que han tenido que inicialmente eran pocos y después se han ido sumando. A lo mejor ha habido otras cuestiones de abrir más el espectro a otro tipo de científicos a otro tipo de especialidades que puedan aportar más cosas, creo que se debería haber hecho también. 



Diario Digital Canarias Importa: ¿Por qué en un principio apoyó al PEVOLCA y más tarde renegó del mismo? ¿Por qué cree que se ha politizado? 


Alpidio Armas: El PEVOLCA es el órgano que gestiona toda la crisis volcánica. Evidentemente la cuestión primordial y principal del PEVOLCA es garantizar la seguridad de los habitantes de la isla de EL Hierro. En ese sentido es difícil mostrarse en contrario a un órgano que viene a garantizar la seguridad de los herreños. Pero yo creo que el PEVOLCA además de garantizar la seguridad de los herreños, tiene que ponderar otros parámetros como es que aquí se pueda seguir trabajando, que aquí se pueda seguir viviendo, y pueda haber un cierto desarrollo económico de la forma que las medidas que se tomen posibiliten esa segunda parte. ¿Por qué en un primer momento estamos absolutamente de acuerdos? Porque fue un momento de unión, de colaboración interadministrativa, un momento en el que se puso sobre la mesa los medios materiales y físicos de los que disponía las diversas administraciones, se coordinó toda la cuestión, y con posterioridad se empezaron a tomar decisiones de las que ni yo ni los demás gestores en la política insular estábamos de acuerdo y lo manifestamos. Lo manifestamos en el seno del PEVOLCA. Una vez que salíamos en la conferencia de prensa, pues evidentemente discrepar de las decisiones del PEVOLCA significa ponerte contrario de este órgano que venía a garantizar la seguridad de los Herreños. Pero llega un momento en el que a mí por ejemplo, una cuestión muy concreta que yo siempre digo; cuando yo me entero de la primera evacuación de La Restinga, me enteré estando yo en La Restinga diciéndole a la gente que no pasaba nada, que no había ningún problema, y me enteré precisamente por la Televisión Canaria. Sale el Director del PEVOLCA diciendo que están evacuando La Restinga. A mí me parece que esto, además de una falta de respeto al Presidente del Cabildo, sí es una falta de respeto a la voluntad de todos los Herreños, porque no se pueden tomar decisiones sin que los representantes de las administraciones insulares, tampoco lo sabía el alcalde de El Pinar, sepan de que va el tema. Por eso hemos discrepado con el PEVOLCA, y hemos dicho y seguimos repitiendo, que la gestión de la crisis por parte del PEVOLCA ha sido manifiestamente mejorable. 

Diario Digital Canarias Importa: Si echa la vista atrás, ¿volvería a opinar lo mismo dentro del PEVOLCA? 

Alpidio Armas: Exactamente igual, yo en todas las reuniones siempre manifesté muchas veces mi apoyo, y casi siempre mi discrepancia con determinadas decisiones. Lo que pasa es que esa discrepancia en determinadas ocasiones no salía después en la conferencia de prensa o no hablaba o hablaba yo de otras cosas, hasta que decidí finalmente no asistir a las conferencias de prensa, porque yo no iba de invitado de piedra al PEVOLCA. Si yo iba al PEVOLCA a que me dijeran lo que tenía que hacer, que ellos habían tomado la decisión dos o tres días antes, pues yo entendí que no iba a hacer nada allí. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿En qué punto se encuentra el proceso eruptivo de La Restinga? ¿Tiene alguna información? 

Alpidio Armas: No, mira. Llegado a un punto en el que el proceso eruptivo entró en una situación de más calma, de menos riesgo, he decidido aparcar un poco la información, el atendimiento y la atención que merece el proceso eruptivo, y dedicarme más a la gestión pura y dura porque la tenía abandonada. La gestión de la Isla se ha paralizado desde el punto de vista del Cabildo, el órgano gestor y motor de la economía insular, y había determinadas cuestiones que no podían esperar más tiempo. Estamos ahora en un proceso en el que estamos activando los actores socio-económicos de la Isla de El Hierro. Nos hemos reunido tres veces la comisión de seguimiento socioeconómico en el que interactúan los sindicatos, Cabildo, ayuntamientos, las organizaciones empresariales, los partidos políticos; de tal forma que estamos viendo las posibilidades en el sector comercio-turismo que tiene la isla y cómo podemos implementarlas y cómo podemos obtener beneficios de estos sectores. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Se van a mantener en la Isla los recursos humanos, UME, Cruz Roja…? 

Alpidio Armas: En el caso concreto de la UME, tanto la ministra Chacón, como la delegada del Gobierno, las veces que han venido han manifestado que la UME estará en El Hierro hasta que sea necesario. Quien tiene que decir cuando es necesario y cuando no es el PEVOLCA. Cuando el PEVOLCA diga que esto se acabó, que ya no es necesario nada pues nos vamos. Y la Cruz Roja también me ha manifestado, el Presidente Regional, y El Presidente Provincial de Cruz Roja, que estarán en la Isla encantados de colaborar y estar aquí hasta que sea necesario también. 

Diario Digital Canarias Importa: Hay empresarios que se han organizado de forma autónoma para lanzar una campaña que lleve turistas a El Hierro, ¿Ha habido algún comunicado oficial por parte del Cabildo enviado a los turoperadores que tengan contratos firmados con la Isla, para informarles acerca de la situación actual sísmico-volcánica? 

Alpidio Armas: Si, a la segunda pregunta. Hemos enviado a los turoperadores no una vez, sino varias veces, poniéndoles en antecedentes de cuál es la situación real de la Isla, y diciéndoles que no es verdad que haya inseguridad en la Isla. El hecho de que haya un semáforo rojo, simplemente significa que es un freno para que la gente venga a la Isla, que puede entenderse fácilmente. Por eso hemos luchado y seguimos luchando para que el semáforo rojo se quite y se quite el semáforo amarillo también, yo creo que estamos en condiciones de gestionar la Isla sin ningún tipo de semáforo. Está muy localizado, sabemos que es lo que puede pasar, y en el caso de que haya una erupción diferente a lo que tenemos considerado, si hay que activar de nuevo los mecanismos, se activan. En estos momentos la gente que ha venido a la isla de El Hierro y la gente de La Restinga sabe que no hay ningún peligro, y saben que lo que más puede pasar es que salga en determinados momentos piroclastos y que salga humo, nada más. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Se está haciendo o se ha pensado desde el Cabildo en desarrollar un proyecto a nivel nacional e internacional para reactivar el turismo en El Hierro? 

Alpidio Armas: Nosotros estamos tomando todos los frentes posibles. Lo que a nosotros nos concierne en estos momentos: Hemos hablado con las dos compañías aéreas que operan en la Isla, con las dos compañías marítimas que opera en la Isla también. Estamos en contacto con turoperadores, con las agencias de viajes individuales. Paralelamente estamos viendo la posibilidad de nuevas acciones, tenemos que poner en valor el turismo vulcanológico y estamos tratando de articular una propuesta plural pero que vaya en el sentido de que se venda la isla, lo que tiene, que es la naturaleza, el submarinismo, que en La Restinga es más difícil venderlo que en otros. Pero yo digo que haciendo la necesidad de virtud, también se puede venir a hacer turismo en el volcán. Y va a ser una experiencia única para la gente que está acostumbrada a hacer submarinismo, que va a haber un espacio degradado que no lo va haber nunca más. De esta forma que tenemos una idea clara y lo estamos concretando. El lunes (20 diciembre) viene el Viceconsejero de Turismo, va haber una reunión todos los actores turísticos de la Isla. Paralelamente hay muchos empresarios, algunas plataformas empresariales con unión de varios hoteleros o de gente que tiene apartamentos, que han creado conjuntamente con las líneas aéreas algunos paquete turístico. Hay iniciativa de los empresarios y hay iniciativa por parte del Gobierno del Cabildo para coordinar todas estas acciones para que no sean contraproducentes, que no sean coincidentes en el tiempo, y para articularlas de manera que se cree una sinergia, y que unas se potencien a otras y que no se estorben. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿A qué tipo de acuerdos están llegando con los empresarios de Frontera y El Pinar para minimizar estos efectos de la crisis económica derivada de la crisis sísmica? 

Alpidio Armas: Nosotros teníamos en los primeros momentos de la crisis tres oficinas abiertas. Una oficina abierta en La Restinga, otra en El Pinar, y otra en Frontera. La de El Pinar en virtud de que había mucha gente en La Restinga desplazada porque estaba evacuados y posteriormente la abrimos en La Restinga cuando ya se permitió ir a la gente a La Restinga. ¿Qué pretendía esta oficina? Pues recoger la información necesaria, las circunstancias personales, económicas, familiares, sociales.., para tener una información básica a la hora de que El Cabildo pudiera dar unas ayudas. Ayudas que tienen que ver con el pago de alquileres, con el pago de facturas de electricidad, y que tienen que ver evidentemente con otro tipo de ayudas sociales de primera necesidad, como pueden ser medicinas o cestas de la compra en algunos casos, aunque esto ya lo está atendiendo el Ayuntamiento de El Pinar. Y también el pago a determinadas personas que tienen hijos estudiando fuera y tienen dificultades económicas para mantener a sus hijos estudiando fuera. ¿Qué es lo que pasó? Pues que en esto llegan unas elecciones y vino una guagua. Vino una guagua con el Viceconsejero de Turismo que llevaba gente de aquí que se presentaban a las elecciones y que estaban por fuera de la guagua, o dentro de la guagua, o tomándole el nombre o hablando con la gente y esto significó que nosotros no sabíamos que es lo que estaban haciendo. No sabíamos porque estaban tomando nombre, estaban tomando direcciones, estaban tomando datos, y no sabíamos para que era. De esta manera nosotros decidimos paralizar nuestras ayudas, porque si esta gente pasado mañana empiezan a dar ayudas puede significar que le den ellos a una persona, que le demos nosotros a esa misma persona y que la persona de al lado, que a lo mejor tiene más necesidad no le den ni ellos ni nosotros. Y en esa estamos, porque a día de hoy todavía nosotros tenemos ese dinero preparado pero seguimos sin saber a quienes, cuanto y porqué le ha dado el Gobierno de canarias, o le ha prometido, no sé si ya se ha concretado o no esas ayudas. Porque hay otras ayudas que se han dado y otras que no. Entonces cuando nosotros sepamos claramente quienes han recibido esas ayudas, la cantidad que han recibido, y el concepto, daremos las nuestras. Y siempre dije yo al Viceconsejero de Relaciones Exteriores, que es el comisionado para el reparto de las ayudas en El Hierro, que ese no era el procedimiento. Ellos iban a hacer lo fácil y después lo difícil nos lo iban a dejar a nosotros. Y se está demostrando que es así, porque, que tuvieran todo en regla, todos los papeles en regla, certificados, contratos, que lo tuvieran todo, hay pocos. Después se van a quedar otras personas que tienen una serie de dificultades desde el punto de vista de la comunidad autónoma, a lo mejor insalvables, nosotros buscaremos el mecanismo para que esa gente reciba también lo que le corresponde. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿En qué situación se encuentran las arcas del Cabildo? 

Alpidio Armas: Pues vacías absolutamente. No tenemos ni un euro. Tenemos previsto una cierta cantidad de dinero, y vamos a ver si arañamos un poquito más para esto que le digo, pero en otro aspecto absolutamente vacio. Y lo grave del tema es que las noticias que recibimos del Gobierno de Canarias que es de quien recibimos nosotros el dinero es que (el Cabildo no tiene capacidad de recaudación ninguna) no son buenas. Y el próximo año será un año duro, pero lo que si tengo que decir es que el poco dinero que tengamos, desde luego lo vamos a utilizar y vamos a priorizar claramente en que la situación de sitios como La Restinga, la situación de sitios como Frontera, y de Valverde también, porque resulta que esto se ha convertido de la crisis de un núcleo muy concreto a una crisis insular de una potencia increíble. La gente de fuera (yo he intentado decirlo en el Parlamento, he tratado de decirlo en el Gobierno Central) no tienen constancia todavía de la magnitud de la crisis. Lo que digo es que todo el dinero que pueda dedicar el Cabildo el próximo año, y con la partida que tenemos de este año, a paliar la crisis y a tratar de mejorar y a poner las estructuras para que esto empiece a caminar, lo hará sin ningún lugar a dudas. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Qué opinión merece el comportamiento de los habitantes de El Hierro durante las diferentes evacuaciones? 

Alpidio Armas: Excelente. Los Herreños han dado una muestra más de saber estar, de ciudadanía, de civismo, y se han comportado excelentemente. Yo creo que merecen una matrícula de honor, el comportamiento de los Herreños en toda esta crisis, no solamente en las evacuaciones sino como han abordado y afrontado este tema. Es de destacar singularmente la solidaridad que tuvo el pueblo de El Pinar con el pueblo de La Restinga, también muchos habitantes del Valle del Golfo cedieron sus casas a gente que fue desplazada. De esta forma que tuvimos un número muy limitado de gente en la residencia escolar de Valverde para el grueso de la población. De los casi 400 evacuados, a lo mejor teníamos allí a veinte-treinta evacuados, que no tenían relación demasiada con la isla de El Hierro, que habían llegado hace poco, o que no tenían arraigo. Pero casi todos los demás porque tenían casa propia, o porque tenían amigos o familiares se quedaron en El Pinar, que estaban mucho mejor que en cualquier otro sitio. De manera que si hay algo que destacar en toda esta cuestión, es el comportamiento de la gente de El Hierro. Y es un valor más que se añade a muchos más que ya tienen. 

Diario Digital Canarias Importa: Usted comentaba que no sabía el motivo de la guagua del Gobierno, entonces ¿no hay ningún tipo de coordinación entre el Gobierno y el Cabildo? 

Alpidio Armas: En esto no desde luego, en el reparto de las ayudas no hay coordinación porque yo digo, no sabemos el concepto de que, y muchas veces ellos tampoco lo saben, porque hacen un decreto un día, al día siguiente hacen otro, y al día siguiente hacen otro diferente. De tal manera que van un poco a remolque de las situaciones y de las demandas de la gente y de las presiones yo diría que mediáticas o políticas que le puedan hacer unos votos. Entonces, como esto está pasando así y no está claro a quien le van a dar, porque cada día hacen una cosa nueva, pues nosotros tenemos que esperar a que eso pase para dar lo nuestro. Desde luego en el tema de las ayudas ha habido una absoluta descoordinación entre el Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias, y digo que además que esa descoordinación no fue culpa nuestra. No fue culpa del Cabildo ni fue culpa del Ayuntamiento de El Pinar. 

Diario Digital Canarias Importa: Los organizadores de la visita de Rivero a El Pinar no le invitaron ni a usted ni al Alcalde del Pinar, ¿Cuál es la actual relación con la Plataforma de afectados por el Volcán, concretamente con su Presidente D. Fernando Gutiérrez? 

Alpidio Armas: Yo estuve en la sesión de constitución de la Plataforma de El Pinar. Yo soy de las personas que piensan que una sociedad civil organizada es una buena sociedad civil con síntomas de madurez. Dicho esto lo que digo es que esa sociedad civil debe establecer vínculos de colaboración y de información con las instituciones y con las personas que están elegidas por todos los Herreños para elegir los destinos de la Isla. Muchas veces el ir por libre, estamos hablando de descoordinación, estamos hablando de cuestiones contraproducentes, que se estorban mutuamente en las gestiones. Por lo cual yo invito a D. Fernando Gutiérrez, a que esa coordinación exista. No me preocupa el que no me hayan invitado, no sé si al Alcalde de El Pinar le importa o no, no me preocupa que no me hayan invitado cuando vino el Presidente Rivero. Lo que si digo es que es de un difícil soporte ideológico y argumental decir que se viene a la isla de El Hierro y no se ve con el Presidente porque se viene a comer con unos amigos. Con los amigos te vas a comer a tu casa o a casa de ellos, o te vas a comer a un bar. Pero cuando vienes a una población que hay una plataforma vecinal, que hay una invitación generalizada en todo el pueblo, y que se va a hablar además de las ayudas, y que se va a hablar además del futuro, que se va hablar de cómo hay que abordar las cuestiones que preocupan y ocupan a los habitantes de La Restinga, no estamos hablando de una comida de alguien, estamos hablando de otra cosa. Y ahí tenía que haber estado una invitación al Presidente del Cabildo de El Hierro, que es el Presidente de todos los Herreños, y que es una falta de respeto institucional al Cabildo de El Hierro y a los Herreños. 

Diario Digital Canarias Importa: En unas declaraciones al periódico “El Día”, D. Fernando Gutiérrez afirma que: el gobierno de Zapatero "le ha dado la espalda completamente a la isla de El Hierro" y que se mostró esperanzado en que el equipo del nuevo presidente nacional, Mariano Rajoy les ayude a salir de la situación en la que están sumergidos, ¿Qué opina sobre estas declaraciones? 

Alpidio Armas: Yo en términos generales he de decir que estoy conforme con las declaraciones de D. Fernando Gutiérrez, y lo digo con toda claridad. Yo he sido muy claro y las veces que he dicho que el Gobierno de Canarias no ha estado a la altura, y he dicho paralelamente también que el Gobierno del Estado no ha estado a la altura. Y no ha estado a la altura, no ha estado a la altura porque han venido tres secretarios de estado y el candidato Rubalcaba y yo les he explicado cuál era la situación. Y desde luego los decretos que ha hecho el Gobierno del Estado y las posteriores órdenes que desarrollan esos decretos no hay por donde cogerlas. No nos sirven los decretos para nada, de tal forma que en estos momentos hay iniciativas por parte del Partido Socialista a nivel canario para corregir los aspectos de esos decretos, estoy hablando de los créditos ICO, estoy hablando de los Expedientes de Regulación de Empleo, y estoy hablando pues otros términos, otras cuestiones en Seguridad Social, y otros que pueda significar una mejora sustantiva para la economía insular. Lo que ha hecho el Gobierno Central en estos momentos no sirve, no nos sirve nada. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Cuál es la perspectiva próxima de los centros de buceo? 

Alpidio Armas: Yo creo que hay que poner un futuro a largo, a medio y a corto plazo. En un futuro a corto plazo de tres-cuatro meses los habitantes de La Restinga deben saber que las circunstancias son las que son en estos momentos, que vamos a seguir viviendo con la incertidumbre de si se para o no se para el Volcán, que eso determina todo. En el caso de que no se pare, la vida no puede pararse en La Restinga. Tenemos que tener la agilidad mental suficiente, la creatividad suficiente, para darle dinamismo económico otra vez al pueblo. Si hay que suspender la actividad pesquera, que seguramente va haber que suspenderla en el Mar de Las Calmas, es posible que haya otros caladeros. Y hay que explorar esos otros caladeros, en el norte de la Isla, más lejos, depende. Respecto a lo que me preguntas del tema del buceo/submarinismo. Una línea que no es descartable es bucear en el volcán, en el sitio degradado, eso no es descartable. Y paralelamente se puede hacer como ya hacen determinados centros de buceo, son inmersiones en otros puntos de la Isla que reúnen unos fondos también preciosos y que pueden aportar muchísimo al submarinismo, que hasta ahora no han sido explotados ni explorados porque es verdad que el fondo de La Restinga y el Mar de Las Calmas en determinados puntos son una belleza incomparable. Pero que anulado eso, tenemos alternativas, y vamos a esperar a medio plazo haber que es lo que pasa. Si a medio plazo se para el volcán y empieza a regenerarse la vida pues poco a poco va a ir activándose la vida económica de La Restinga, va a ir más gente y más gente interesada en excursiones, en la pesca deportiva, en submarinismo; y a largo plazo evidentemente tenemos que darle un vuelco al pueblo, y tenemos que crear las condiciones para que otra eventualidad como esta no nos lleve al desastre económico que tenemos. 

Diario Digital Canarias Importa: Muchos medios de comunicación se hicieron eco de que las autoridades ocultaban un informe sobre el riesgo del túnel de El Hierro en el que se decía que “El paso de Los Roquillos se expone a derrumbes peligrosos en la ladera sur con terremotos de 4,5 grados o superiores, según un estudio del IGME”, ¿Usted tenía conocimiento de este informe? 

Alpidio Armas: No, por lo que a mí respecta, no tengo ningún informe que hable siquiera de sismicidad ni de hasta qué punto el túnel de Los Roquillos puede aguantar o no un sismo de intensidad determinada. No tengo ese informe. No tengo un informe tampoco que diga que ha habido un proyecto diferente al que está ejecutado en la actualidad. Ese informe desde luego yo no lo tengo, yo no sé si existe o no, pero desde luego en el Cabildo no consta ese informe. Lo que si consta a instancias nuestras y del Gobierno de Canarias es que hemos pedido información, hemos pedido un informe respecto a la seguridad interior del túnel y es verdad que dice que hay ciertos peligros en determinas cuestiones, pero que son peligros mínimos y que están siendo abordados ya, están trabajando la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Canarias, y está trabajando la empresa que construyó el túnel, para corregir esas deficiencias. A mí me gustaría que el túnel estuviera en unas muchas mejores condiciones, que estuviera forrado, que el anillo interior supusiera un plus de seguridad extra, pero eso por lo pronto no va a pasar. Lo que si tenemos que tener la garantía de que la gente puede entrar y puedan pasar con toda tranquilidad por el túnel y parece ser por los informes que tenemos en estos momentos que es lo que sucede. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Cree que las medidas tomadas al cerrarse el túnel fueron las adecuadas? 

Alpidio Armas: Yo en ningún caso hubiese cerrado el túnel, y en ningún caso hubiese desplazado a nadie. Y fíjese que ya todo pasado demuestra que teníamos razón los que estábamos en esa tesis. No pasó nada en La Restinga, no pasó nada en Frontera y no se cayó el túnel por los sismos. ¿Es fácil decidir esas decisiones? No, yo lo dije en ese momento. Cuando se quiso en un primer momento evacuar toda Frontera, que fue la primera de las propuestas, hubo gente allí que nos negamos absolutamente, entonces por las zonas más próximas al túnel. Allí manifestamos, particularmente yo en primera persona, mi disconformidad respecto a la medida y mi disconformidad a la evacuación de La Restinga, la segunda porque la primera no me dio tiempo de decir que estaba en contra porque estaba abajo, ni me preguntaron. 

Diario Digital Canarias Importa: Por estas cuestiones respecto a las evacuaciones y el túnel, mucha gente ha cuestionado el que si el volcán por la noche se despierta, por el día se duerme, en el sentido de que el túnel a veces se abría por el día, por el día dormía, ¿es que el volcán está controlado por las instituciones? ¿Por la noche lo reactivan, por el día hacen que duerma? 

Alpidio Armas: Eso se hacía porque se entendía que la inseguridad, el peligro estaba en la ladera exterior del túnel, no estaba en el interior. Se hacía de día porque vigilando la ladera del túnel se veía cuando había los posibles desprendimientos y de noche no era posible, esa era la razón por la que de noche estaba cerrado el túnel y por el día abierto, no había ninguna otra cuestión. 

Diario Digital Canarias Importa: Estaba al corriente de los informes del PEVOLCA sobre la situación en El Hierro en cada momento de la evolución del fenómeno sísmico? 

Alpidio Armas: Si, yo procuraba enterarme de todo lo que me decían, de todo lo que decían los medios de comunicación, y otras muchas cosas que no me decían también procuraba enterarme. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Cree que se ha ocultado información acerca de lo que podría haber sucedido para no preocupar a la población? 

Alpidio Armas: No. El Cabildo desde luego no ha ocultado información a nadie. Nosotros lo que sabíamos se lo decíamos a la gente y se lo seguimos diciendo, no lo hemos ocultado. Ha habido una cuestión básica en todo este proceso de comunicación, y es que los habitantes de la isla de El Hierro sabían lo que sabían los dirigentes de la isla de El Hierro. No ha habido ninguna ocultación de información absolutamente. 

Diario Digital Canarias Importa: El PEVOLCA afirmaba que podría evacuar la Isla en 4 horas, ¿Se pensó alguna vez en llevarlo a cabo? 

Alpidio Armas: No. Nunca se planteó esa posibilidad. Lo que si se planteo cuando nosotros estábamos arbitrando el plan para la Isla, lógicamente dentro de ese plan tenemos el plan de evacuación, y un plan de evacuación es incompleto si no atiendes a todos los posibles escenarios, y uno de los escenarios era que de repente surgiera un volcán en medio de la Isla y por varios puntos, y nos obligaran a evacuar la Isla. Lógicamente tenemos que tener eso previsto y lo tuvimos, pero eso no significaba que lo fuéramos a hacer de manera inmediata si no que estaba y está, haya volcán o no haya volcán. Hay un plan que da la posibilidad de en cuatro horas evacuar la Isla, y eso no quiere decir que nunca se pudiera dar. 

Diario Digital Canarias Importa: Con las experiencias de las evacuaciones anteriores de los diferentes puntos del la Isla, ¿Cuáles son las lecciones aprendidas que se han obtenido? 

Alpidio Armas: Hay una cuestión básica y es que precisamente por el tema este que hablamos antes el gran civismo de la gente Herreña, con la información dada que es fundamental, a gente sabía que es lo que tenía que llevar, donde tenía que reunirse, quienes eran la gente a la que tenían que hacer caso, en cada sitio habían tres o cuatro personas referentes que sabían perfectamente donde vivía cada quien en cada pueblo y como irlo a buscar, con todo esto habilitado, el tema de las evacuaciones se hizo de una manera muy rápida, muy rápida. Esto lo aprendimos y aprendimos que precisamente por eso podemos estar ahora en La Restinga, porque si hay algún peligro en media hora esta toda la gente fuera de La Restinga. ¿Que no debe hacerse? Yo creo que en esas cuestiones, en esos momentos donde hay incertidumbre, donde hay informaciones cruzadas, y donde se tiene que tomar una decisión y que tienes que ponderar y valorar muchísimos parámetros tienes que tener calma. No puedes actuar de una manera precipitada. Tienes que tener calma, tienes que tener sosiego y vale más tardar cinco minutos más en tomar una decisión, y valorar todos los escenarios y ponderar todas las decisiones que a ser decisiones a voz de pronto conforme te dicen las cosas. Esa es otra de las lecciones que yo aprendí rápido. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Qué va a suceder con el Parador de Turismo de El Hierro? 

Alpidio Armas: Nosotros ahora mismo estamos inmerso en una estrategia de relanzamiento turístico de la isla de El Hierro, y desde luego en esa estrategia relanzamiento turístico no es bueno que se cierre el Parador de Turismo de El Hierro. Nosotros lo hemos manifestado en el Pleno del Cabildo Insular por unanimidad. Nos manifestamos en contra del cierre del Parador de Turismo, y también en la Comisión de Seguimiento Socio-Económico. Valoramos este tema y también vimos que no era oportuno, sino todo lo contrario, el que cerrada el Parador de Turismo justo en este momento cuando queremos relanzar la imagen turística de la Isla. Yo se que determinadas personas de esta Isla han hecho gestiones en Madrid, pero parece que ellos siguen manteniendo su postura inicial que era cerrar cinco meses para realizar un Expediente de Regulación de Empleo para remodelar el Parador de Turismo, de manera que las gestiones no han sido fructíferas, y ellos van a hacer lo que tenían previsto que es cerrar cinco meses el Parador de Turismo. Esto no nos ayuda mucho. Esperemos que en todo caso que sean esos cinco meses y que no se prolongue ese cierre. Todo el mundo sabe cuando se empiezan unas obras, cuando está previsto finalizar, y que la fecha de finalización casi siempre es mucho posterior a la que se dice inicialmente. Y después está la segunda parte, que realmente parece ser que no es rentable y que hay gente que dice que esto es un cierre definitivo encubierto. Yo espero que no, desde luego el Cabildo Insular estará atento a que eso no pase. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Qué papel han jugado los medios de comunicación internacionales, nacionales y autonómico en el alarmismo y de la crisis económica? 

Alpidio Armas: Yo tengo que decir que desde luego los medios internacionales no han ayudado, sino todo lo contrario. Ha habido medios alemanes e ingleses con un alarmismo extremo. En los medios nacionales y locales ha habido de todo. Ha habido gente consciente, ha habido gente que lo que ha tratado es de transmitir exactamente lo que estaba pasando sin alarmismo. Y hay otra gente que se ha apuntado al amarillismo político, buscando la anécdota que venda y que haga daño a la isla de El Hierro. Es muy difícil la estrategia de comunicación. Fuimos muy conscientes desde un primer momento que era básica, elaborar una estrategia única de comunicación. Por lo tanto, tanto los responsables políticos como la responsable técnico éramos unos, siempre los mismos, los que decíamos los mensajes, pero hay cosas que a ellos (los medios) no se les puede poner barreras, ellos entrevistan a la gente y dicen lo que quieren. Y ha habido mucha gente que ha hecho mucho daño a la isla de El Hierro. El daño económico y el daño psicológico también a la isla de El Hierro. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Cree que la erupción ya ha acabado, que ya ha llegado a su punto final? 

Alpidio Armas: No, no ha acabado porque siguen saliendo piroclastos. Desde luego no ha acabado. Si está en un episodio próximo a finalizar, o si puede haber una recarga magmática que pueda significar que salga una isla en el futuro y que haya un… pues no lo sé. Y yo estoy seguro que los científicos no lo saben tampoco. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Sería beneficioso para la Isla el que saliera una nueva isla o un roque? 

Alpidio Armas: Absolutamente, con eso nos tocaría la lotería de Navidad, el Gordo, porque de esa forma nosotros tenemos algo que vender. Algo que decir, “oiga, venga usted para ver lo que ha pasado con este volcán”, y dentro de nada estamos haciendo inmersiones en el cono volcánico, y la gente que va allí con los barquitos a ver lo que ha pasado. Pero eso parece que es difícil que suceda al final. De forma que tenemos que conformarnos con lo que la naturaleza nos da y lo que si tenemos que hacer es tener tiento suficiente para manejar esta situación, manejar esta crisis, que inicialmente fue económica, después sismo-volcánica, después derivó a una crisis económica de una profundidad extrema de nuevo, y ahora estamos inmersos sobre todo de faltas de expectativas y de falta de ilusión, por eso estamos haciendo cosas para devolverles la ilusión, la esperanza, el futuro y la alegría a los Herreños, como la canción que hemos hecho con Benito Cabrera y los Sabandeños que es una ventana a todo esto, y al futuro positivo de la isla de El Hierro. Y los herreños están acostumbrados a luchar, lo hicieron nuestros abuelos en Venezuela, lo hicieron nuestros padres en Venezuela, Tenerife y Gran Canaria, y lo haremos nosotros aquí en nuestra isla de EL Hierro y donde sea. Y estoy seguro que de esta crisis vamos a tomar lo bueno y vamos a hacer necesidad de virtud, y vamos a salir reforzados de la crisis. Y vamos a tener un Hierro diferente y un Hierro mejor después de la crisis. 

Diario Digital Canarias Importa: Qué opinión merecen las declaraciones de la que fuera Presidenta de El Hierro, Dña. Belén Allende (AHÍ) sobre los lagartos de El Hierro, ya que ella ha dicho que está en contra de que se saquen de la Isla y también las declaraciones en las que proponían que todas las “restingolitas” que se han extraído del Mar de Las Calmas se devolvieran a la Isla. 

Alpidio Armas: Respeto sin duda las declaraciones de Dña. Belén Allende, es una persona cualificada, portavoz en el Cabildo de la oposición, del grupo de la Agrupación Herreña Independiente (AHÍ), por tanto mi respeto absoluto. 

Primero no estoy de acuerdo en las primeras declaraciones. Los lagartos, ahí determinados protocolos, porque hay cuestiones de seguridad que apuntan que el hecho de diversificar el riesgo y tener uno o dos ejemplares, una o dos parejas de lagartos, fuera de la Isla, va a significar garantía para que ante una eventualidad, como pasó ya, que vía deslizamiento de tierra y piedras, colapsaron casi en su totalidad el lagartario, que hubo que buscar los lagartos por allí por fuera ya que no estaban en sus jaulas. Ante una eventualidad como esa, tenemos garantizados que tenemos dos lagartos donde sean, La Gomera, Tenerife, donde sean, que puedan criar y que podamos introducir de nuevo los lagartos de El Hierro en El Hierro. No es para vendérselos a la gente, no es para enseñarlos a los turistas, es simplemente para garantizar que el futuro de esta especie. El tener cosas de El Hierro fuera de El Hierro parece a primera vista que no es demasiado inteligente y que lo suyo sería tener las cosas en El Hierro. Las cosas en El Hierro significa que puede pasar eso. 

La otra cuestión respecto a las “restingolitas”. Yo le puedo decir que el Cabildo de El Hierro tiene en estos momentos dos y que nos la ha dado un particular, y otra grande de estas últimas piroclastos que han salido, que nos la ha cedido la gente del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Con esto quiero decir que esto es un material que de repente sale a la superficie, un material que yo entiendo que los científicos las han recogido para estudiarlas. Sé que los científicos las han mandado a un sitio y a otros porque no sabían exactamente la composición. Se además que se están exponiendo en museos en Barcelona y en Madrid. Pero en los museos de Madrid también tenemos cosas de Egipto, tenemos cosas de Mesopotamia, tenemos cosas de Brasil y del Mundo Maya. De esta forma que yo no le doy gran importancia al tema. Lo que sí quiero es que debemos utilizar este material para atraer el turismo y que se vea cual es el producto de este volcán y que sea algo físico que se vea. Y en esto estamos empeñados, estamos tratando de conseguir material suficiente para montar una cosa de este tipo. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Personalmente que le ha aportado esta situación? 

Alpidio Armas: Cuando acabe me tomaré un periodo de reflexión y diré si me ha aportado o me ha quitado porque es que hasta ahora no me he tenido tiempo para ver si me aporta o si no me aporta. Porque ha sido de repente hacer una moción de censura que viene además con un enfrentamiento previo con el Partido muy importante, y llegas y conforme tomas posesión, al día siguiente empiezan los movimientos sísmicos y empiezan los volcanes. Nos cogieron a todos, nos metieron en una coctelera y todavía estamos dando vueltas. Porque además paralelamente tenemos que hacer la gestión y hemos tenido poco tiempo de poner en marcha nuestro proyecto, pero esta última semana hemos tenido más tiempo de hacer lo que realmente venimos a hacer aquí, que es gestionar la Isla. Ha sido sin duda una experiencia singular, y eso es incuestionable. Si lo hemos hecho bien o lo hemos hecho mal, ya se verá en el futuro. Habrá gente que esté contenta, habrá gente que no. Yo estoy contento con el trabajo. Con la dedicación que los consejeros y yo hemos dedicado al tema. Vamos a ver si las elecciones que hemos tomado han sido oportunas o no y en el futuro se demostrará. 

Diario Digital Canarias Importa: Agradecemos al Presidente del Cabildo que nos haya concedido esta entrevista y finalizamos unas palabras que el Presidente dirigirá a los Herreños, a los canarios y que de su mensaje ultimo final para cerrar esta entrevista. 

Alpidio Armas: Yo lo que quiero decirles a todos los canarios y a todos los Herreños es que esto ha sido desde luego una cuestión natural que no ha sido humana, no es una mala gestión de un partido político determinado, sino que la naturaleza de repente ha dicho que esto tenía que pasar y que nosotros hemos dedicado a gestionar este tema de la mejor manera posible. Y repito el mensaje de futuro, de optimismo, de ilusión, de esperanza, de alegría que nos da la canción de Los Sabandeños y de Benito Cabrera, y que los herreños debemos tener en el futuro. Estamos trabajando para que ese futuro sea mejor, estoy seguro que los herreños ya lo hemos hecho más de una vez, y lo haremos una vez más, estoy seguro de que el futuro va a ser de nuevo de los Herreños, va a estar de nuevo en nuestra mano y el Cabildo va a jugar una parte importante para garantizar a los Herreños de que ese futuro existe y se va a concretar de una manera rápida, de una manera efectiva también.

Javier Gil Pérez
Diario Digital Canarias Importa

No hay comentarios:

Publicar un comentario