lunes, 23 de enero de 2012

Entrevista a Carlos (centro de Buceo Arrecifal-La Restinga): "Si aquí no aguantamos, el pueblo se va a quedar muerto"

Carlos (Centro Buceo Arrecifal drcha) y Javier Gil Pérez
(Diario Digital Canarias Importa Izquda).
Este centro de buceo, ubicado en el pequeño pueblo de La Restinga, en el extremo sur del Hierro, nos permite acceder a algunos de los mejores buceos de Europa. Tenemos más de 20 puntos de buceo a menos de 15 min. en barco desde La Restinga. La Reserva Marina del Mar de las Calmas se encuentra bien protegida del viento predominante, lo que la hace perfecta para el buceo durante todo el año con una visibilidad de hasta 40 mts y muy rara vez menos de 20 mts.
Esta localidad es además la menos lluviosa y la más soleada de todo el Hierro. El paisaje submarino fue originado por actividad volcánica y muy cerca de la costa el fondo baja abruptamente hasta 300 mts de profundidad. El Relieve submarino está constituido por formaciones rocosas tales como roques, paredes, cuevas y túneles. 

La densa vegetación que cubre este fondo rocoso, origina una gran diversidad de vida. En el fondo y escondido en muchas grietas y cuevas podremos encontrar langostas, anémonas, esponjas, coral amarillo y el escaso coral negro. 

Buceando por estas aguas cristalinas podremos ver atunes, meros, tamboriles (peces globo), viejas (peces loro), peces trompeta, barracudas, chuchos (rayas), tiburón angelote, y muchas especies de morenas. 

Algunos de nuestros visitantes temporales en el área incluyen mantas, tiburón ballena, delfines, tortugas, tiburón toro y tiburón martillo. 

Amablemente nos ha atendido Carlos que es uno de los dueños del Centro de buceo. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Cuál es la situación actual de su centro de buceo? 

Carlos: Totalmente parado, 100% parado. Ahora la actividad es nula. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Aproximadamente cuantos centros de buceo había antes de la crisis sísmica? ¿Y después? 

Carlos: Aquí somos 10 centros de buceo y la verdad que aunque algunos estén en la península, realmente todos estamos dados de alta y estamos todos con la empresa abierta. Tal vez chapada y sin actividad pero cotizando y con todo en regla. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Cuál es la situación económica que está viviendo el Centro de Buceo Arrecifal? 

Carlos: Igual que el resto. Estamos todos con ingresos 0. Desde el día 11 de octubre que fue el día de la primera evacuación que para esas fechas estábamos casi todos a tope, teníamos mucha gente, y a partir de ese día con la evacuación, la gente que estaba se empezó a ir y algunos clientes míos se fueron a La Gomera, otros se fueron a Gran Canaria, otros a La Palma, otros a Tenerife y otros se quedaron aquí pero no haciendo buceo, sino que dando unas vueltas por la Isla. A partir de ahí todo fue cancelación, cancelación, cancelación y nunca más tuve una reserva hasta el día de hoy (16 de diciembre 2011). 

Diario Digital Canarias Importa: Muchos de los centros de buceo se han trasladado a La zona norte de la Isla, ¿tiene las mismas condiciones de buceo? 

Carlos: Para nada, aquí en La Restinga se produce una cosa que es difícil de ver, que es que se vean tantas cosas juntas al mismo tiempo. Tenemos un fondo exquisito, tenemos un paisaje hermosísimo, tenemos una reserva muy bien gestionada y bien cuidada. Realmente es como una ironía que salga el volcán aquí. Y aparte de eso tenemos mucha vida, y realmente el buceo aquí es 5 estrellas. La gente que viene tiene un mar completamente como “un plato”, tranquilo, nadie se marea, nadie vomita, las inmersiones son buenísimas. La gente sale contenta. Hay buen ambiente en La Restinga. 

En el norte, en el puerto de La Estaca no hay nada, cero ambiente, dependemos del clima, del viento, sobre todo del viento alisio que predomina en Canarias, por lo que si de los pocos días que no hay viento se puede salir, si no ya no se puede salir y hay que salir de costa, que solo hay una inmersión y la vida todo es diferente. 

Diario Digital Canarias Importa: Tenemos constancia de que algunos centros de buceo han abandonado la Isla, ¿Qué panorama se les presenta a ustedes? 

Carlos: Nosotros aguantar todo lo que se pueda. La gente que se ha marchado, se ha marchado tal vez para buscar un trabajo en la península, o algo así, porque aquí no ven mucho futuro inmediato y se ven igual que todos, con préstamos, con alquileres que tienen que seguir pagando, con Seguridad Social que tenemos que seguir pagando y un poco para ver otra fuente de ingreso. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Y qué ayudas tienen para la Seguridad Social, para los amarres de los barcos del puerto, que supongo que tendrán que pagar…? ¿Hay algún tipo de ayudas? 

Carlos: No, ningún tipo de ayuda. En estos momentos tengo que seguir pagando Seguridad Social. Mi barco está en dique seco pero por lo cual también pago. Pago casi lo mismo que cuando está en portalán y en ese sentido ninguna ayuda. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Cuántas familias dependen del negocio del buceo? ¿Qué cantidad de clientes atendían diariamente? ¿Cuántos atienden ahora? 

Carlos: Somos 10 centros de buceos, 10 familias. Un aproximado de 20 personas. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Qué cantidad de clientes solían tener diariamente o mensualmente? 

Carlos: Depende de temporadas, de cada uno, pero nosotros cerramos el centro de buceo con unas veinte personas por día. Eso es muy bueno si quieres estar lleno. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Y ahora ninguna persona porque está el semáforo rojo (en el mar) y ustedes no se han trasladado a Frontera o Valverde? 

Carlos: Tuvimos el barco en el Puerto de La Estaca, lo tuvimos un mes y medio allá, pero como vimos que la cosa no rentaba. 

Diario Digital Canarias Importa: Ustedes que conocen bien los fondos marinos, ¿Cuánto tiempo creen que tardará en recuperarse, una vez finalizada la erupción, que sigue viva en estos momentos? 

Carlos: Eso es difícil de decir, pero por lo menos mi teoría personal, es que creo que no va a ser tan lento, porque afortunadamente tenemos un fondo marino rocoso. Que si fuera por ejemplo el caso del Mar Rojo, de Australia, del Arrecife del Caribe, si fuera arrecife, la base de los peces, si se muere del coral, el pez que depende del coral ya no va a venir. Y el coral que se regenere tarda mucho. Aquí por suerte es roca, roca interior, no se va a morir, entonces por supuesto hay coral negro, hay un poco de coral peletoa, hay otro tipo de corales, hay gorgoñas, y hay un par de cosas, pero no es el fundamento ni la base del ecosistema. Entonces en ese sentido yo pienso que una vez que se termine la erupción y se vaya la mancha, y que se limpie el agua, poco a poco van a empezar a moverse todos los peces alrededor de la Isla para ir repoblando. No será rápido, pero tampoco será muylento. 

Diario Digital Canarias Importa: Entonces ¿Están recibiendo ningún tipo de ayuda por parte de las administraciones? 

Carlos: Si bueno, hemos recibido una ayuda del Gobierno de Canarias para todos los empresarios de La Restinga y en estos momentos (16 de diciembre) estamos tramitando una ayuda, las dos de pago único. Esa es la única ayuda. 

Diario Digital Canarias Importa: ¿Qué les hace quedarse en La Restinga y no marcharse? 

Carlos: Está tu vida aquí, esta todo lo que tu has puesto. Todo el esfuerzo de mucho tiempo aquí. Todas las cosas, toda tu propiedad, todo está aquí, ¿cómo te vas a ir? Yo prefiero entre estar buscándome la vida en la península o en otro lugar, prefiero tratar de buscarlo aquí (en La Restinga). 

Diario Digital Canarias Importa: Si nos imaginamos como será La Restinga dentro de 5-10 años, ¿Cómo la verías en ese tiempo? 

Carlos: A largo plazo espero que vuelva a la normalidad. No me la imagino tampoco mucho más grande. Espero que vuelva la normalidad. 

Diario Digital Canarias Importa: Finaliza la entrevista con unas últimas palabras de centro de buceo, al que se le agradece su predisposición a ser entrevistado. 

Carlos: Pedimos que nos apoyen, que estamos realmente contra la pared, que mucho no podemos hacer, que en estos momentos dependemos totalmente de los Gobiernos y tampoco estamos pidiendo que nos den un sueldo mensual, ni nada, sino que simplemente que nos ayuden a cubrir nuestros gastos, que son inmediatos y que algunos en cierta forma tal vez podrían ayudarnos. Y nada, que tratemos de aguantar, porque si aquí no aguantamos, poco a poco la gente se va a ir y el pueblo se va a quedar muerto.

WEB CENTRO DE BUCEO ARRECIFAL: http://www.arrecifal.com/idiomas/es/index.html
CENTRO DE BUCEO ARRECIFAL: ¿QUIENES SOMOS? (EXTRAÍDO DE LA PÁGINA WEB DEL CENTRO DE BUCEO)



Arrecifal, creado en 1998, es propiedad de una pareja que se conocieron trabajando en el Caribe. Durante años han trabajado y buceado juntos por diferentes lugares del mundo, siempre con la idea de encontrar ese lugar especial para tener su propio centro de buceo.



Arrecifal es tu Centro de Buceo en El Hierro y estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites y asegurarnos que tu experiencia en la isla sea inolvidable.



Conoce al equipo... 



ANITA


De todas partes, nacida en Alicante, España. Sin casualidades se hizo Instructora PADI, el año 2003 en Zoea Mazarrón y esto cambió su vida.

Trabajó en Zoea Mazarrón, en Islas Hormigas (Cabo de Palos) y en Costa Campello (Alicante) antes de comenzar la linda aventura del buceo fuera de España. Primero en México, en una remota isla llamada Holbox, luego en República Dominicana donde trabajó para Dressel Divers, para terminar en las Islas Caimán. Anita es también nuestra capitana.

Ama el mar y lo que esconde y le gusta mucho la biología. Siempre dice: "buceando es donde más cerquita de mí me encuentro".

CARLOS

El chileno del grupo, de Osorno, en la Patagonia, comenzó a bucear en el 2000. El año 2003 viajo a Florida, en USA a realizar su curso de Instructor PADI. Es también capitán de nuestro barco, el One Love.

Carlos ha estado trabajando de Instructor en la Isla de Pascua, Playa del Carmen y Cozumel en México, en República Dominicana, en las Islas Caimán y en Torrevieja.

Le encanta la fotografía submarina y siempre estará dispuesto a compartir algún truquillo.


CONOCE NUESTRO ENTORNO!

Podrás ver a Anita y Carlos, nuestro Centro y sus instalaciones, nuestro barco, y por supuesto el buceo!


Javier Gil Pérez
Diario Digital Canarias Importa





Especial El Hierro Diario Canarias Importa Entrevista a Carlos-Centro de Buceo Arrecifal 16-12-11


No hay comentarios:

Publicar un comentario