sábado, 11 de febrero de 2012

Educación y sindicatos acuerdan prorrogar los complementos retributivos de los docentes e investigadores universitarios

La Consejería consolida y da estabilidad así a dichos complementos , frente a la “preocupación e incertidumbre” que provoca la elaboración por parte del Ministerio de un nuevo régimen jurídico y retributivo.



El Gobierno canario y la representación sindical del PDI hablan de “logro histórico” y coinciden al considerar que en estos momentos no se dan las condiciones para abordar un cambio de criterios y evaluación de méritos.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y la representación sindical del Personal Docente e Investigador (PDI) de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria acordaron hoy prorrogar indefinidamente los complementos retributivos de todo el personal docente e investigador de las Universidades canarias que los estuvieran percibiendo a fecha de 31 de diciembre, sin necesidad de someterse a nueva evaluación para su recepción. 

Mediante el convenio suscrito esta mañana entre el vicepresidente y consejero del área, José Miguel Pérez, y la representación sindical del PDI, en la que están integrados CC.OO, U.G.T., I.C., CSIF y la Asamblea del Profesorado del Universidad, el Gobierno canario consolida y da estabilidad a dichos complementos en tanto que desde el Ministerio se define el panorama nacional de estas retribuciones. 

“Se adopta la decisión de prorrogar los actuales complementos ante la preocupación y la incertidumbre que está generando la elaboración por parte del Ministerio de Educación de un nuevo régimen jurídico y retributivo del profesorado que afectará al sistema de retribuciones actual y a la evaluación de la actividad docente e investigadora”, señaló el consejero José Miguel Pérez. 

La Consejería y los representantes sindicales han calificado como “un logro histórico” esta firma y coinciden al considerar que en estos momentos no se dan las condiciones para abordar un cambio de criterios y mecanismos de evaluación de méritos en los que se sustentan los complementos retributivos del profesorado que se aplican en estos momentos en función del Decreto 140/2002, de 7 de octubre sobre personal docente e investigador contratado y sobre complementos retributivos del profesorado de las Universidades canarias, según la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificado por la L.O. 4/2007, de 12 de abril. 

Junto al vicepresidente y consejero, el convenio fue suscrito por Vicente Hernández y Félix López, por Asamblea del Profesorado de la Universidad, Juvenal Padrón y Antonio Rodríguez, por CC.OO., Heriberto Jiménez, por I.C., Jorge Portillo, por CSIF y Ramón Alesanco y Carmelo Faleh, por UGT. Los representantes sindicales agradecieron a la Consejería “la importante apuesta por la estabilidad llevada a cabo en el día de hoy”. 

El objetivo de los complementos retributivos es premiar el cumplimiento de las obligaciones docentes, investigadoras y de servicios que realiza el profesorado, cuando se llevan a cabo por encima de unos ciertos estándares mínimos de calidad. En ningún caso constituyen un mecanismo para mejorar indiscriminadamente las condiciones salariales del personal docente e investigador de las Universidades. Estos complementos son un instrumento importante para incentivar de manera inmediata el incremento cualitativo de la actividad docente e investigadora. 

La asignación de los complementos exige la previa valoración positiva de los méritos mediante un protocolo de evaluación. Existen tren tipos de complementos, por méritos docentes, investigadores y por servicios institucionales y, según los mismos y los tramos impuestos, el importe de las retribuciones oscila entre los 500 y los 1.600 euros. 

Nota de prensa Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobiermo de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario