miércoles, 29 de febrero de 2012

El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo insiste ante el Cabildo de Tenerife y Titsa para que se mejore el transporte de guaguas en el municipio

Se trata de una reinvidicación histórica que incluye la ampliación de los itinerarios de dos líneas que ya están en servicio hasta El Sauzal, y la ampliación de horarios de otras líneas también en uso.

Esa mejora repercutiría favorablemente sobre la comunidad estudiantil y algunos sectores laborales y comerciales.

El Ayuntamiento de La Matanza ha vuelto a reiterar ante el Cabildo Insular de Tenerife un conjunto de mejoras en el transporte público de guaguas disponible para la población del municipio, al considerar que una gran parte de ellas han venido siendo perfectamente asumibles por Titsa y la Institución Insular desde hace años, y sin embargo no se han hecho efectivas hasta el momento. 

La dispersión de los núcleos poblacionales y las pronunciadas pendientes de la orografía matancera dificultan el acceso a los puntos de tránsito de las líneas existentes en su mayor parte en la Carretera General y en la Autopista, localizadas a una media de 2 a 3 kilómetros. La situación en estos casos se hace más compleja con las personas mayores y también con quienes tienen algún tipo de minusvalía o problema de movilidad, algo que podría ser corregido mediante la ampliación de dos líneas ya existentes y que operan hasta el municipio de El Sauzal. Se trata de las líneas 054, que opera en Ravelo y da la vuelta al llegar a El Pirul en La Matanza, y la línea 011, que lo hace hasta Los Ángeles dando la vuelta en el Puente de La Matanza. Para el Ayuntamiento, “en ambos casos el recorrido es factible y no entraña dificultad, solventando los importantes problemas de dispersión y de esfuerzo, al tener que recorrer actualmente varios kilómetros con pronunciadas pendientes” 

AMPLIACIÓN DE HORARIOS Y DE OPORTUNIDADES 

Otro aspecto esencial en el que el Ayuntamiento centra sus demandas de mejora del transporte de guaguas es el relativo a la frecuencia de la línea 101, y la que ofrece la línea directa 102. 

Para el primero de los casos, la 101, se insta a su ampliación los sábados y los domingos, así como los festivos, de manera que las salidas se produzcan cada media hora, mientras que en el caso de la línea 102 que transcurre por la autopista con una única parada en ambos sentidos del Puente de La Matanza, desde el Ayuntamiento se pide al Titsa y el Cabildo que se modifique su itinerario hacia la Carretera General en la franja nocturna y de madrugada, para que el pueblo cuente con ese medio de transporte y no se quedé aislado. 

Para el Ayuntamiento, “la ausencia de más líneas que presten servicio en La Matanza o la limitación horaria de las que lo hacen, repercute negativamente en una parte de nuestra comunidad estudiantil, aquella que cursa estudios universitarios y/o superiores fuera del municipio y que está obligada a perder clases o limitar sus horas de estudio por no contar con un mayor margen o flexibilidad en los horarios de guagua que dan servicio a La Matanza” 

Esa misma circunstancia incide también sobre la situación laboral de algunos vecinos que tienen su puesto de trabajo fuera de La Matanza, padeciendo “unos horarios que no facilitan la movilidad laboral y que se convierten en una limitación difícil de solventar, que incluso pone en riesgo sus empleos o llega a limitar gravemente el acceso a un puesto de trabajo” 

Finalmente en la petición se expone que otro sector económico y empresarial que recibiría como un estímulo las mejoras del transporte es vinculado al mundo del ocio, que ve limitadas las oportunidades de acceso a las ofertas del sector “a nuestros vecinos fuera de La Matanza, y también a aquellos ciudadanos que desde otros municipios tengan a La Matanza como destino” 

Nota de prensa Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario