La Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC acoge un seminario para dar a conocer a nivel técnico un proyecto que da empleo directo a más de 100 personas.
El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, explicó hoy que Canarias profundiza en su necesaria autonomía tecnológica con respecto del exterior con proyectos como PLATINO, la plataforma de interoperatividad corporativa sobre la que se sustenta todo el sistema de Administración electrónica del Ejecutivo canario.
PLATINO, que se desarrolla siguiendo los estándares y la filosofía del software libre, está completamente diseñado e implementado en Canarias y no depende de desarrollos realizados en otras comunidades autónomas, destacó Moreno en la inauguración de un curso sobre dicha plataforma que se celebra en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
El seminario está diseñado para dar a conocer a nivel técnico y con profundidad el proyecto PLATINO, así como para comenzar a formar dentro de las universidades a personas que puedan aprovechar este proyecto profesionalmente. El director de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias destacó que la plataforma actualmente da empleo directo a más de 100 profesionales distribuidos en las dos provincias, que se encargan de su mantenimiento, evolución e integración en los distintos procedimientos que gestiona el Gobierno de Canarias.
“A corto y medio plazo, gran parte de las comunicaciones entre empresas y Gobierno de Canarias se realizarán a través de PLATINO, por lo que es previsible que el número de empresas que necesiten profesionales cualificados crezca significativamente a medida que se incorporen a la administración electrónica”, señaló Moreno en la apertura del curso organizado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias y la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPG, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.
Roberto Moreno subrayó que con proyectos y productos como PLATINO, “Canarias aprovecha el potencial humano resultado de la formación técnica de alta calidad que imparten sus universidades a la vez que fomenta el tejido tecnológico del Archipiélago en materia de desarrollo de software”.
La plataforma PLATINO está orientada a garantizar la interconexión eficaz entre los sistemas de información existentes en la Administración Pública Canaria y además en un entorno donde colaboren múltiples administraciones. Además, permite la implementación de servicios para los ciudadanos y empresas mediante la integración de los procesos de negocio, de manera rápida y fiable.
Entre los servicios que ofrece PLATINO para facilitar y normalizar la implementación de la administración electrónica se encuentran la firma electrónica y notificaciones electrónicas, registro electrónico, formularios electrónicos, servicio de soporte a la tramitación, carpeta ciudadana o la gestión de la representación, así como sus correspondientes consolas de gestión, consolas de pruebas y verificación y colas asíncronas para aquellos servicios que así lo requieran.
Nota de prensa Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario