miércoles, 29 de febrero de 2012

El PP de Icod de Los Vinos logra el acuerdo unánime del Ayuntamiento en torno al Hospital

Todos los grupos políticos presentes en el Consistorio icodense aprueban exigir al Gobierno los recursos necesarios para la obra.

Se pone énfasis en la necesidad de cubrir la cartera de servicios completa que Cabildo y Ejecutivo Autonómico acordaron en 2008. 

El Ayuntamiento de Icod de Los Vinos aprobó por unanimidad ayer, a propuesta del Partido Popular, exigir al Gobierno de Canarias la puesta a disposición de los recursos económicos necesarios para la culminación de las obras del Hospital del Norte, de manera que dé cobertura a todos los servicios que requiere la población de la comarca. 

Según el texto aprobado, se busca garantizar que este centro esté dotado de Centro de Atención Especializada, Urgencias, Camas Hospitalarias, Área de laboratorios, un Área Obstétriconeonatal, Hospital de día, oncológico y polivalente, Banco de Sangre, Farmacia y Esterilización, según lo acordado en la Addenda IV –establecida en 2008- del convenio firmado entre el Cabildo Insular de Tenerife y el Servicio Canario de Salud. 

Asimismo, se acordó instar al Ejecutivo Autonómico a desarrollar cuantas gestiones sean precisas para garantizar la dotación presupuestaria pertinente que permita construir y poner en marcha el edificio de ampliación de los complejos socio-sanitario y hospitalario, con cartera de servicios completa. 

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Isabel García, destacó que la moción se centra muy especialmente en las necesidades de la vertiente norte de la Isla de Tenerife, “en la que cerca de 300.000 tinerfeños llevan décadas esperando que se dé una respuesta a sus necesidades en el ámbito sanitario”. 

Proyecto de 2002 

Para García “los retrasos acumulados en la finalización de este proyecto no han de menguar la calidad futura de un servicio por el que Tenerife lleva tantos años esperando, y en el que se han invertido muchos millones de euros”. 

Según reza la moción, la puesta en funcionamiento del complejo hospitalario y sociosanitario de la comarca norte de Tenerife obedece a lo dispuesto en la Ley Territorial 3/2000, de 17 de julio, que mandata al Gobierno de Canarias a promover y construir, tanto en el norte como en el sur de la Isla, dos centros que combinen la asignación de recursos hospitalarios para la atención de media y larga estancia y de personas mayores necesitadas de cuidados continuados con asignación recursos asistenciales propios de la Atención Primaria y Especializada Ambulatoria. 

El Convenio de Colaboración firmado entre el Servicio Canario de la Salud y el Cabildo Insular de Tenerife el 23 de diciembre de 2002 para la construcción de ambos centros, contemplaba, en el caso del Hospital del Norte, un Centro de Atención Especializada y un punto comarcal de urgencias, así como 50 plazas de media estancia. 

El 26 de octubre de 2008 ambas partes firmaron la Addenda IV al citado convenio, de acuerdo con las necesidades asistenciales de la población de la Isla, así como su proyección temporal, con el fin de añadir al complejo un área de laboratorios, un área obstétriconeonatal, hospital de día, oncológico y polivalente, banco de sangre, farmacia y esterilización. 

Esta modificación requirió un incremento de la dotación presupuestaria, que hasta 2011 debía alcanzar los 35,6 millones de euros, ampliados hasta 2013 por una nueva Addenda firmada el 30 de diciembre de 2009, a consecuencia de la falta de urbanización en la zona y la necesidad de consolidar un talud. 

Sin embargo, el retraso de las obras ha truncado las expectativas puestas en este centro, especialmente después de que en noviembre de 2010 se modificó el convenio, argumentando un “reajuste de las anualidades al objeto de adaptar la financiación a la ejecución real”. 

El pasado mes de diciembre de 2011 se formalizó la última –hasta la fecha- modificación del acuerdo, con la Addenda VIII al convenio de Colaboración del año 2002, que en su cláusula décima reconoce la imposibilidad de acometer la obra “por razones de índole presupuestaria”, renunciando a construir el Edificio de Ampliación del Complejo Sanitario, anexo al CAE. 

La inversión prevista, por tanto, se ha reducido drásticamente, y pasa de 35,6 millones de euros a menos de la mitad, unos 16,7 millones, como ambas partes reconocen en el documento firmado por el Servicio Canario de Salud y el Cabildo Insular de Tenerife.

Nota de prensa PP Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario