martes, 28 de febrero de 2012

Hernández Spínola valora la predisposición del Ministerio de Justicia para modificar la Ley de Demarcación y Planta Judicial

El consejero trasladó al ministro la voluntad del Gobierno de Canarias para trabajar de forma coordinada para conseguir mejoras sustanciales en el servicio que se presta a la ciudadanía.

El responsable del Ejecutivo canario resaltó la buena sintonía con el ministro de Justicia tras el primer encuentro oficial mantenido hoy en Madrid.

“La predisposición del Ministerio de Justicia para modificar la Ley de Demarcación y Planta Judicial con el fin de redefinir los partidos judiciales y crear los Tribunales de Instancia permitirá poner fin a los compartimentos estancos y lograr una Justicia del siglo XXI”. Así se expresó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, al término de la reunión que mantuvo esta mañana con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Éste ha sido el primer encuentro oficial entre el responsable de Justicia del Gobierno canario y del Gobierno de España, desde la composición del nuevo Ejecutivo central. Para Hernández Spínola, “esta reunión ha servido para sentar las bases de la imprescindible colaboración institucional que debe caracterizar el trabajo en materia de Justicia, un ámbito en el que la coordinación entre el Gobierno de España, el de Canarias y el CGPJ resulta vital para lograr avances reales para mejorar este servicio para la ciudadanía”. 

Hernández Spínola y Ruiz Gallardón analizaron hoy en Madrid la situación de la Administración de Justicia en las islas. El consejero expresó su satisfacción por la sensibilidad mostrada por el ministro hacia los asuntos canarios y aprovechó el encuentro para solicitar la creación de plazas de jueces y fiscales para 2012, tras exponerle las necesidades específicas que tiene el territorio canario. Asimismo, expresó al ministro su preocupación por la ausencia de la Administración de Justicia entre las excepciones a la congelación de oposiciones decretada en todo el país. 

No obstante, consideró “una buena noticia” la cobertura de las 14 plazas vacantes actualmente en el archipiélago que se cubrirán el próximo 5 de marzo. 

En el futuro, aclaró el consejero, “en función de la rotación se irán cubriendo las plazas y se solicitarán jueces de refuerzo para aquellos juzgados con exceso de carga de trabajo”, como es el caso del juzgado número 5 de Arrecife para el que hoy mismo Hernández Spínola ha pedido una prórroga del refuerzo. 

El consejero resaltó el compromiso adquirido con el ministro de Justicia para que ante posibles nuevas necesidades de refuerzo judicial en Canarias, “se pueda presentar solicitud a través del CGPJ para que el Ministerio acceda y proceda a su financiación”. 

Hernández Spínola informó al ministro sobre el Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia en Canarias que pretende iniciar la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial en en las islas aprovechando las nuevas infraestructuras judiciales de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, especialmente diseñadas para este fin. 

La sintonía entre el Ministerio y el Gobierno canario permitirá también la colaboración institucional para la modernización y agilización de la Administración de Justicia en las islas, como es el convenio Lexnet que agilizará los procesos judiciales. “Hemos decidido profundizar en él y llevarlo a la práctica”, señaló Hernández Spínola, lo que supondrá “una revolución en las nuevas tecnologías en Justicia”.

Nota de prensa Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias
Imagen nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario