Con el esfuerzo conjunto de ambas Consejerías se ha logrado que próximamente pueda autorizarse la ejecución del ‘Eje Norte de Fuerteventura’.
Dicho eje contará con un doble circuito de 132 KV entre las subestaciones de La Oliva y Puerto del Rosario.
La Dirección General de Protección de la Naturaleza entregará en breve la Autorización Ambiental Integrada de los grupos 10 y 11, de 18 MW cada uno.
El esfuerzo conjunto que vienen realizando las Consejerías de Educación, Universidades y Sostenibilidad y Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para solventar las dificultades eléctricas en la isla de Fuerteventura, especialmente en lo relativo al transporte de energía eléctrica y a la ejecución de infraestructuras, comienzan a dar sus frutos, desbloqueando obstáculos y aportando las primeras soluciones.
Los responsables de la Viceconsejería de Industria y Energía y la Dirección General de Protección de la Naturaleza han venido manteniendo encuentros, reuniones y realizando visitas a aquella isla, conscientes de la precariedad del transporte de energía eléctrica, constituido por un solo circuito de 66KV que recorre la isla desde Corralejo hasta Matas Blancas, así como de la incertidumbre generada en relación a la ubicación de la futura central de generación eléctrica y los bloqueos técnicos, administrativos y ambientales que hasta ahora han obstaculizado la ejecución de las distintas infraestructuras planificadas a nivel nacional y dentro del Plan Energético de Canarias.
En este sentido, se han realizado importantes avances y próximamente podrá autorizarse la ejecución del llamado “Eje Norte de Fuerteventura”, constituido por un doble circuito a 132kV entre las subestaciones de La Oliva y Puerto del Rosario que sustituirá a la anteriormente mencionada línea de 66kV.
La compañía responsable del transporte, Red Eléctrica de España, por su parte, ha presentado recientemente el proyecto para la ejecución del doble circuito también a 132kV entre Puerto del Rosario y la nueva subestación de Gran Tarajal, que al igual que la anterior, sustituirá a la existente de 66kV.
En cuanto a la generación, está próxima la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Dirección General de Protección de la Naturaleza de los grupos 10 y 11 de 18 MW cada uno, que se entregará siempre que Endesa cumpla con su compromiso de justificar la disminución global de las emisiones en el conjunto de la central de Salinas, en Puerto del Rosario.
Los esfuerzos que en estos momentos se realizan por parte de la Viceconsejería de Industria y Energía, junto a las instituciones de la isla, sectores económicos, sociales y empresas prestatarias del servicio (Red Eléctrica y Endesa) han encauzado la situación actual y suponen el inicio de su solución.
Nota de prensa Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario