domingo, 18 de marzo de 2012

Brígida Mendoza participa en la I Jornada de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Canarias

La Jornada ha consistido en un encuentro para profesionales de pediatría de Canarias con el fin de seguir mejorando la atención y seguimiento de los niños.

El asesoramiento a las familias, el seguimiento de la salud de los más pequeños y la importancia de las Urgencias en Atención Primaria, constituyeron el eje de la I Jornada de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Canarias. Este foro, al que acudieron profesionales de pediatría de la Comunidad Autónoma de Canarias contó además de con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, con Ángeles Cansino, presidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria y Carmen Rosa Rodríguez, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias. 

Durante su intervención Brígida Mendoza, puso de manifiesto la valoración que concede la Consejería de Sanidad a la salud infantil como uno de los servicios fundamentales a prestar desde la Atención Primaria, ya que “la mejora de la atención pediátrica en los primeros años de vida supone una importante repercusión en el nivel de salud de nuestra sociedad”. 

Programa de Salud Infantil 

Para ello, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se impulsa el Programa de Salud Infantil, cuyo objetivo es contribuir al adecuado desarrollo de los niños hasta los 14 años mediante la promoción de estilos de vida saludables, la detección precoz y el abordaje integral de los problemas de salud susceptibles de intervenciones eficaces. 

A través de este programa se presta atención a 259.393 niños, lo que supone una cobertura del 91%. De ellos, el grupo en el que más han aumentado los pacientes es el de los pequeños de hasta 23 meses. En 2011 se hizo un desarrollo en los centros de Salud de 30.000 niños de esta edad, un 2% más que en el año anterior. 

Respecto al Programa de Vacunación, en el que se encuentra el 90% de la población infantil, Brígida Mendoza precisó que “recuperar la confianza de la población en las vacunas”. 

La importancia de las urgencias y el trabajo de seguimiento en Atención Primaria 

A lo largo de esta Jornada también se abordó la atención a las urgencias pediátricas en Atención Primaria, una actividad de especial importancia que supone “un complicado reto para el pediatra”, en palabras de la Consejera de Sanidad, recordando que se ha de tener “una formación completa y actualizada”. 

En esta línea es importante la atención a la diabetes infantil. Los datos actuales de la Federación Internacional de Diabetes indican que la diabetes tipo 1 está creciendo a un ritmo del 3% por año en niños y adolescentes, y de un modo más alarmante, un 5% por año, en los niños en edad preescolar. 

“El aumento de la diabetes va unido casi siempre al aumento de la obesidad como principal factor de riesgo, por lo que desde la Consejería de Sanidad hemos elaborado un documento de atención a la obesidad infanto-juvenil para actuar de una forma más eficaz sobre este problema”, explicó la consejera. 

Esta Jornada tuvo una especial importancia para el personal del Servicio Canario de la Salud, “ya que es imprescindible la colaboración de todos los profesionales del sector sanitario y conocer el punto de vista de cada uno, con el objeto de establecer criterios conjuntos”. 

Con estas prácticas, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, busca aumentar la eficiencia en la práctica clínica y continuar dotando de más calidad al sistema sanitario. 

Nota de prensa Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario