sábado, 3 de marzo de 2012

Domingo Berriel insiste en la necesidad de mantener la financiación de las carreteras de Canarias


El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial recordó, durante la comisión parlamentaria en la que se abordaron los planes de carreteras de Fuerteventura y Lanzarote, que el convenio con el Estado está suscrito hasta 2017.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, exigió hoy en el Parlamento autonómico que el Estado cumpla el compromiso recogido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, para que las inversiones estatales no sean inferiores al promedio que corresponda para el conjunto de las Comunidades Autónomas, excluidas de este cómputo las inversiones que compensen del hecho insular. El consejero afirmó que “esperamos que tal mandato se cumpla, pues en esta época de recesión, se hace aún más necesario que el Estado tome en consideración las singularidades canarias”. 

En concreto, Berriel aportó los datos de inversión en su área de competencias, al señalar que, en carreteras, “el Estado ha invertido en Canarias en el periodo 2006-2010 una media de 83,63 euros/habitante/año, frente a la media estatal de 123,85 euros. 

El titular del área de Obras Públicas del Gobierno de Canarias realizó esta reivindicación en comisión parlamentaria, donde explicó la situación de las carreteras de Fuerteventura y Lanzarote recogidas en el Convenio de Carreteras Canarias-Estado, que refleja la planificación de las infraestructuras viarias de las islas hasta 2017. 

Fuerteventura 

Así, señaló al eje de comunicación viario Norte - Sur de Fuerteventura como elemento troncal de las infraestructuras básicas de la isla, de modo que constituya el pasillo principal del que deriven pasillos secundarios para el servicio directo a la población. Así lo establece el Plan Insular de Ordenación tanto para la implantación de nuevas infraestructuras, como para la modificación de las existentes en el eje Corralejo - Morro Jable. 

Por ello, tanto en el diseño viario de las modificaciones del actual Eje como en la obtención del suelo para su ejecución, han de tenerse en cuenta los condicionantes que las restantes infraestructuras puedan imponer. En particular, las correspondientes a la posible implantación en el futuro de un transporte ligero colectivo de viajeros. 

De acuerdo con esta premisa, el Convenio de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento contempla para la isla la construcción de un eje de comunicación Norte-Sur a desarrollar en siete tramos. 

Relacionados de Norte a Sur estos tramos serían los siguientes: Corralejo - Caldereta (en ejecución), Caldereta - Puerto del Rosario - Aeropuerto; Aeropuerto - Pozo Negro; Pozo Negro - Costa Calma; Costa Calma - Pecenescal (en ejecución); Pecenescal - Valluelo (finalizado y en servicio); y Valluelo - Vinámar. 

Ya se ha ejecutado, por tanto, el tramo Pecenescal-Valluelo, y se encuentran en ejecución en estos momentos los tramos Corralejo-Caldereta y Costa Calma-Pecenescal. Respecto a los cuatro tramos restantes la situación es la siguiente, según los datos dados a conocer hoy por el consejero: 

Caldereta - Puerto del Rosario - Aeropuerto 

En mayo de 2003 se terminó y entregó el proyecto de construcción que abarcaba desde La Caldereta hasta Puerto del Rosario. El documento no contemplaba el desdoblamiento de la Circunvalación de Puerto del Rosario, la FV-3, ni la conexión de Puerto del Rosario con el Aeropuerto. 

El proyecto no se pudo aprobar técnicamente por varias razones, entre ellas porque el Plan General de Puerto del Rosario, que se desarrollaba en las mismas fechas, planteaba un acceso al potencial puerto de La Hondura, al norte de Puerto del Rosario, así como una conexión de la FV-1 con la FV-3, el desdoblamiento de la FV-3, y una nueva conexión de la Circunvalación con el Aeropuerto.  

También hacían inviable el proyecto la delimitación de una nueva zona de avistamiento de hubaras en el núcleo de Guisguey, coincidente con el trazado, y la propuesta en el PIOF de declarar como Bien de Interés Cultural el enclave arqueológico del barranco de Tinojay. 

Para evitar todos estos inconvenientes, se decidió estudiar un nuevo corredor que se ajustara al planeamiento y a los nuevas circunstancias medioambientales, por lo que se procedió a la redacción de un pliego de prescripciones para sacar a concurso el proyecto de trazado y construcción de la obra Caldereta - Puerto del Rosario - Aeropuerto. 

El pliego, en fase de tramitación, se basa en lo establecido en el PIO, que define una propuesta de corredor del sistema general Corralejo - Puerto del Rosario - Morro Jable, donde establece que en las alternativas planteadas en el Estudio Informativo de la carretera Puerto del Rosario - Morro Jable se deberán tomar en consideración aquellas que recojan la mayor superficie del ámbito de protección, procurando acercar lo máximo posible el trazado a la actual carretera Puerto del Rosario - Corralejo. 

La obra a proyectar consistirá en la realización de una autovía de interés regional que sirva de unión entre la carretera Caldereta- Corralejo con el Aeropuerto. 

La nueva vía deberá conectar con la autovía en ejecución, y aprovechar al máximo el trazado de la Circunvalación, la FV-3, sin afectar a las zonas urbanas ni a los crecimientos previstos en el planeamiento. El proyecto deberá, además, salvar el enclave arqueológico del Barranco de Tinojay y alejarse lo máximo posible de la zona de avistamiento de hubaras, sin perder de vista otros factores de protección socio-medioambientales. 

El documento deberá adaptarse también a las previsiones del Plan General de Puerto del Rosario, así como del Plan Director del Aeropuerto, y al Plan Insular de Ordenación de la isla. 

El proyecto definirá un nuevo corredor a lo largo de unos 8,5 Kilómetros de longitud, conectando con la carretera de Guisguey, la FV-214, y con la zona de Puerto del Rosario Norte, que requerirá un ramal de unión con el actual enlace de la FV-1 con la FV-3. 

Asimismo, se duplicará la calzada de la Circunvalación de Puerto del Rosario en unos 4 kilómetros, estudiando los enlaces existentes y su posible remodelación de forma que se obtenga la mejor ubicación. Se realizarán así los enlaces con la FV-10 (enlace de Tetir), y con la FV-20 (enlace de Tesjuates). La continuación de la FV-3 hacia Playa Blanca deberá ser diseñada con un nuevo enlace en la FV-3 (enlace Playa Blanca). 

En el mismo proyecto se realizará un nuevo trazado, de unos 4 kilómetros, hasta conectar con el aeropuerto, que se ajustará tanto al Plan Director de Aeropuerto como la conexión con la FV-2 y la continuidad con la autovía Aeropuerto - Pozo Negro proyectada. 

La longitud del trazado será de 16,5 kilómetros, con dos carriles por sentido de 3,5 metros de ancho, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, bermas exteriores de un metro y mediana. 

A lo largo del trazado se han previsto cinco enlaces (Caldereta, Guisguey, Puerto del Rosario Norte, Playa Blanca y Aeropuerto), y seis pasos inferiores. 

Aeropuerto - Pozo Negro 

Para el tramo Aeropuerto - Pozo Negro se elaboró un proyecto de trazado que, debido a diversas actuaciones administrativas posteriores, como Plan Director del Aeropuerto, revisión del Plan General de Puerto del Rosario, PIOF, etc. Fue necesario modificar. 

Entre otras cosas se decidió que el tramo Puerto del Rosario - Aeropuerto sería de nueva construcción, por el interior de la FV-2 y con doble calzada; así como que el enlace de Pozo Negro se trasladaría hacia el Sur, en la conexión de la FV-2 con la FV-415 y FV-420. 

Por otra parte, las previsiones de AENA para la conexión con El Matorral y las dificultades de rasante aconsejaban desplazar el enlace del Aeropuerto hacia el Oeste; y las zonas de avistamiento de hubaras y de nidificación del guirre restringían las posibilidades de pasar a cielo abierto por el Morro de La Cancela, por lo que se ha planteado la construcción de un túnel. 

Previa consulta a las administraciones, la Consejería de Obras Públicas ha iniciado el procedimiento de Evaluación Ambiental, estando pendiente de la aprobación de la Declaración de Impacto. 

Tramo Pozo Negro - Costa Calma 

El tramo Pozo Negro - Costa Calma transcurre por el paisaje protegido de Malpaís Grande y el Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán, cuyas normas no son contrarias a la duplicación de la actual carretera. 

El PIOF considera el Eje Norte - Sur como Sistema General Insular de Primer Nivel, y como tal debe ser una carretera de dos calzadas. Para su ejecución habría que aprobar un plan especial y, por economía administrativa y de acuerdo con el Cabildo, se consideró que el procedimiento más efectivo era su incorporación a la revisión del Plan Insular. La Consejería asumió la realización de un estudio previo de las posibles alternativas para su incorporación al proceso de información pública, que se encargó a una empresa especializada, que ha elaborado un borrador, que no se ha recepcionado aún por el departamento correspondiente. 

Después de numerosas reuniones, la Comisión de Seguimiento del PIOF acordó el pasado mes de diciembre señalar como alternativa preferente el desdoblamiento del trazado actual entre el Cruce de Pozo Negro y Gran Tarajal. El resto del trazado discurrirá tal y como propone el PIOF en vigor. 

Recientemente, el Cabildo acordó celebrar una reunión entre los grupos políticos de la institución y representantes del Gobierno de Canarias con objeto de alcanzar el máximo consenso insular en la determinación del trazado. 

Lanzarote 

En la explicación de las obras realizadas y previstas con cargo al Convenio de Carreteras Canarias-Estado 2006-2017, Berriel hizo referencia a la carretera Tahiche - Guatiza, que se encuentra ya en servicio, cuyo coste superó los 5 millones de euros. 

Otra obra incluida en el convenio que se encuentra ya en servicio, a falta del tratamiento ambiental de la mediana y algunos detalles de amueblamiento urbano, es la carretera Arrecife - Tahíche. La nueva carretera, de 3,6 kilómetros de longitud, dispone de dos calzadas de dos carriles cada una, mediana central, arcenes interiores y exteriores y aceras. 

Las obras han tenido un coste de 16,4 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar el coste de las expropiaciones, que ascendió a 6,9 millones de euros. 

Circunvalación de Arrecife 

Las obras de Duplicación de la Circunvalación de Arrecife, cuyo presupuesto asciende a 30,3 millones de euros, se desarrollan en un tramo de 5,6 kilómetros, en los que la vía está siendo ampliada a dos calzadas, con dos carriles de 3,50 metros de ancho, arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro y mediana ajardinada de 3 metros. 

El proyecto incluye 12 estructuras entre enlaces, pasos superiores e inferiores, y una pasarela peatonal. Esta obra incluye la conexión de la vía medular de Arrecife con la LZ-2 mediante una glorieta a la altura de la sede del Cabildo. 

A pesar de las dificultades, ya que ha sido necesario trasladar a otro lugar varios cientos de palmeras con el consiguiente proceso de tratamiento, es intención de la Consejería terminar el grueso de la obra a finales de este año, dada la necesidad de poner cuanto antes en servicio la nueva vía.

Mácher - Playa Quemada 

También pertenece al Convenio de Carreteras la 1ª fase de la carretera Yaiza-Arrecife en el tramo comprendido entre la Glorieta de Mácher y la Glorieta de Playa Quemada. Esta obra ha sido adjudicada por un presupuesto de 2,9 millones de euros. 

El procedimiento expropiatorio para la ejecución de este proyecto se encuentra en marcha, habiéndose enviado las valoraciones a cada uno de los propietarios. Hasta la fecha se ha conseguido la firma del mutuo acuerdo de 28 parcelas en el municipio de Yaiza y de 3 parcelas en Tías. 

2ª fase de la carretera Yaiza-Arrecife 

El Convenio de Carreteras prevé un presupuesto de 48,6 millones de euros para la realización de la 2ª fase de la carretera Yaiza-Arrecife. La Consejería de Obras Públicas se encuentra en pendiente estos momentos de las previsiones del Plan Insular de Ordenación para poder programar la obra. 

Guatiza-Órzola 

En la misma situación se encuentra el proyecto de la carretera Guatiza - Órzola, cuyo coste estimado en el Convenio asciende a 18,97 millones de euros. 

Circunvalación a Teguise 

Como obra a programar en el futuro, el convenio -que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017- contempla para Lanzarote la Circunvalación de Teguise, aunque no establece previsión económica para el proyecto.

Nota de prensa Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias

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